Sector Municipal cuenta con nuevas herramientas  para la atención de la Red Vial Cantonal

MIDEPLAN en coordinación con IFAM, UNGL y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED, ponen a disposición acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica

Todas las municipalidades, específicamente sus dependencias técnicas de apoyo a la gestión de la red vial cantonal, cuentan con un Programa para el Mejoramiento de la Capacidad de Gestión Municipal en la atención de la Red Vial Cantonal.

Este programa busca mejorar la capacidad de la gestión local de las municipalidades al asumir nuevas competencias y recursos transferidos, mediante acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica.

MIDEPLAN, como autoridad responsable del proceso para la Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a las municipalidades, en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tienen a cargo este proyecto.

Con la implementación de las medidas propuestas en este programa se espera que las municipalidades hagan un manejo eficiente y oportuno de los recursos trasladados, lo que se traduzca en los siguientes resultados:

  • Mejor Red Vial Cantonal.
  • Satisfacción de demandas ciudadanas.
  • Capacidades locales y municipales fortalecidas.
  • Procesos públicos más transparentes.
  • Ingreso público mejor redistribuido.
  • Bienes y servicios públicos con mayor cobertura y calidad.
  • Procesos de planeación, ejecución y control del gasto optimizados.
  • Impulso del desarrollo económico de los territorios.

La UNGL trabajará en el año 2019 brindando una serie de asesorías y estudios que abarcarán inicialmente nueve municipalidades: Orotina, Quepos, Liberia, Palmares, Turrialba, Matina, Poás, Desamparados y Golfito.

Asistencia Técnica Fechas
Elaboración de un diagnóstico que comprende la realización de un estudio de cargas de trabajo para 9 municipalidades Marzo a Setiembre 2019
Actualización del mapa de procesos de la Dependencia Técnica o formulación de la estructura funcional procesal (manual genérico de funciones y procedimientos) Setiembre a Noviembre 2019
Actualización o formulación de los perfiles ocupacionales genéricos del personal que participa en la Dependencia Técnica Setiembre a Noviembre 2019

 

Por su parte, el IFAM impartirá en el año 2019 capacitaciones que abarcarán a todas las municipalidades del país, agrupadas por regiones:

 

Capacitación Objetivo Población meta Período de Implementación
Implementación de la Ley 9329: Primer paso para el desarrollo de la Red Vial Cantonal Brindar capacitación para fortalecer el manejo de instrumentos legales para la adecuada gestión vial. Personal de Asesoría Jurídica, Planificación Municipal, dependencias técnicas competentes y Presupuesto Municipal Primer semestre (marzo a mayo)
El Talento Humano como uno de los pilares en la gestión municipal

Módulo 1: construcción de manuales de puestos

Módulo 2: Los Procedimientos

Módulo 3: estudios de cargas de trabajo

Brindar capacitación para revisar, mejorar, actualizar o formular los manuales de funciones y procedimientos, así como perfiles del personal que participan en los procesos de gestión municipal Dependencias técnicas competentes Segundo semestre (agosto a octubre)
Brindar capacitación en la elaboración de estudios de cargas de trabajo

Para mayor información sobre las acciones llevadas a cabo por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, comuníquese con Jéssica Zeledón Alfaro, tel. 2290-4097, cel. 8345-4558, correo electrónico jzeledon@ungl.or.cr y para ahondar en  las acciones llevadas a cabo por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, comuníquese con Jéssica Cerdas Álvarez, tel. 2507-1182, correo electrónico capacitación@ifam.go.cr / jcerdas@ifam.go.cr

Protegido: Tarifas Agua Potable

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Presidenta Ejecutiva de IFAM recibe galardón internacional por aportes en movilidad eléctrica y seguridad vial

  • En los FIA Americas Awards 2018
  • Como diputada impulsó el Proyecto de Movilidad Urbana y Sostenible y la Ley de Promoción del Transporte Eléctrico.
  • Galardón es otorgado por la Federación Internacional de Automovilismo en Montevideo, Uruguay
Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva del IFAM, recibió este lunes por la tarde el galardón en la categoría de movilidad por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) “por sus importantes contribuciones a la seguridad vial y la movilidad eléctrica en Costa Rica durante el año 2017”, en su periodo como diputada de la República.
“El Automóvil Club de Costa Rica me ha hecho el honor de nominarme para los FIA Americas Awards 2018; como costarricense lo recibo con mucho agradecimiento y en nombre de todas las personas que trabajan todos los días por el cambio de paradigma de movilidad, la seguridad vial y el avance de la movilidad eléctrica en Costa Rica” dijo Guerrero con motivo del reconocimiento.
Como diputada (2014-2018), Guerrero impulsó la Ley de Promoción al Transporte Eléctrico, que respalda la visión estratégica de país al promover el uso de tecnología eléctrica en el transporte. “Con esta se producirá no sólo un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero sino una transformación de nuestra matriz energética al sustituir el uso de combustible fósil por electricidad producida con fuentes renovables” añadió la jerarca.
Otra de sus iniciativas fue presentar el Proyecto de Ley 20171 sobre Movilidad Urbana Sostenible, que busca cambiar el paradigma de la movilidad en Costa Rica, en términos de poder hacer un espacio público más democrático y hacer del transporte público una opción, actualmente este proyecto se encuentra en la corriente legislativa.
Los automóviles clubes de América organizan todos los años la ceremonia de reconocimiento denominada FIA Americas Awards, la cual tiene como fin reconocer la labor y los logros de personas o instituciones destacadas en los dos pilares de la FIA: movilidad y deporte, en cada uno de los países del continente americano.

Alcaldía y Concejo Municipal de Río Cuarto deberán elegirse democráticamente en 2020

  • IFAM, MIDEPLAN y la Municipalidad de Grecia han trabajado desde junio de 2017 en talleres informativos en los que ya se aclararon estas dudas.

 

  • Aunque la Ley 9440 no se refiera explícitamente sobre la elección de las autoridades municipales, existe legislación y jurisprudencia que definen el proceso a seguir.

 

Jueves, 3 de mayo de 2018. Desde junio de 2017 el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) viene trabajando junto con el Ministerio de Planificación y Política Económica, la Municipalidad de Grecia, la Comisión de Enlace y el Comité Pro Cantonato del Cantón de Río Cuarto en diferentes talleres informativos con autoridades locales y sociedad civil en los que ya se evacuaron las dudas planteadas en los últimos días por diferentes actores locales en medios de comunicación nacional sobre un supuesto vacío legal en la Ley 9440 de creación del cantón.

Si bien es cierto esta Ley es omisa en varios aspectos, existe legislación como el Código Electoral, Código Municipal y jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que fueron analizadas durante las sesiones de trabajo en las que se aclararon estas y otras dudas sobre los procesos de conformación de la Municipalidad y Concejo Municipal de Río Cuarto, así como la transición de la Hacienda Municipal por parte de la Municipalidad de Grecia.

Con el propósito de continuar con la línea abierta y transparente del proceso de conformación de este cantón, el equipo técnico de IFAM responde ante las posibles dudas que puedan surgir:

¿Cuál es el estado actual del cantón de Río Cuarto de Alajuela?

Según lo establece la Ley 9440 publicada el pasado 20 de abril de 2018 en el Diario Oficial La Gaceta, se crea el cantón de Rio Cuarto, el cual será el numero XVI de la provincia de Alajuela. Aunque esta Ley haya sido publicada y esté vigente, aún no es efectiva dado que no se ha conformado la Municipalidad ni se han realizado las elecciones municipales lo cual sucederá en 2020 como en los restantes 81 cantones.

IFAM inició los acercamientos con los vecinos de Río Cuarto en junio de 2017, desde esa fecha ya se han realizados dos talleres informativos en los que se evacuaron las dudas planteadas.

Este jueves 3 de mayo inició la segunda ronda de talleres informativos, que se extenderán hasta el próximo viernes 15 de junio, serán doce sesiones de trabajo en las localidades de Río Cuarto, Santa Isabel, Santa Rita, San Rafael, Colonia y La Tabla, y se cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional.

¿Cuándo se elegirán a las autoridades municipales del cantón?

Mediante oficio DGRE-259-2017, el TSE aclaró que las autoridades municipales correspondientes a la alcaldía, regidores y síndicos serán elegidos mediante elección popular en febrero del 2020.

Los artículos 12 del Código Municipal y 169 de la Constitución Política, indican que el Gobierno Municipal estará compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la ley, además por un alcalde y su respectivo suplente, todos de elección popular.

¿Pueden los síndicos del distrito Río Cuarto asumir como Concejo Municipal?

No. Según el Artículo 12 del Código Municipal, “El gobierno municipal estará compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la ley, además, por un alcalde y su respectivo suplente, todos de elección popular”, procesos que aún no se han realizado en Río Cuarto.

El TSE mediante el oficio DGRE-255-2017 indica: “el Concejo de Distrito, bajo ninguna interpretación jurídica puede convertirse en Concejo Municipal, ya que sus designaciones son completamente diferentes y dada su naturaleza, los Consejos de Distrito no podrían llegar a sustituir las Municipalidades”

También el TSE se pronunció mediante oficio DGRE-259-2017, el TSE indicó que “…hasta la celebración de las próximas Elecciones Municipales, a verificarse en el mes de febrero de 2020, podrán elegirse los puestos de elección popular correspondientes al recién creado cantón de Río Cuarto, como sucederá en el caso de los restantes 81 cantones del país”.

Además agrega, “…por lo anteriormente expuesto, la representación administrativa de los habitantes de Río Cuarto continuará en las personas que resultaron electas en el proceso electoral municipal del año 2016, es decir, con el concejo municipal del distrito de Río Cuarto de Alajuela y su respectivo síndico, propietario y suplente, siendo que el artículo 14 del Código Municipal establece que el periodo de elección de estos cargos es de cuatro años, de manera que actualmente sus designaciones resultan válidas y eficazmente competentes para ejercer sus funciones hasta la próxima elección nacional de autoridades a nivel de gobierno local”.

¿Pueden adelantarse las elecciones municipales para el cantón de Río Cuarto?

No. El Código Municipal establece en su artículo 14 que todos los cargos de elección popular a nivel municipal que contemple el ordenamiento jurídico serán elegidos popularmente, por medio de elecciones generales que se realizarán el primer domingo de febrero, dos años después de las elecciones nacionales.

Solamente con un cambio en la Ley se podrían adelantar las elecciones municipales en Río Cuarto.

¿Cuándo se instalará la nueva municipalidad de Río Cuarto?

El artículo 2 del Código Municipal indica que “La municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad y capacidad jurídica plena para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines”.

En relación con la terminología; la “Municipalidad” es el ente, no el cuerpo deliberante, que es el Concejo Municipal, pues usualmente ambos se confunden. La Municipalidad está constituida por toda su organización, la que incluye además del Concejo, la Alcaldía, auditor, contador, tesorero, secretario, y todas aquellas dependencias y cargos necesarios para la óptima gestión municipal y en el caso de los Concejos Municipales de Distrito el Intendente y los Concejales de Distrito.

La nueva Municipalidad de Río Cuarto, así como los puestos de elección popular (alcaldía, regidores, síndicos y concejales) se instalarán en 2020, posterior a las elecciones municipales de febrero de ese mismo año.

Sobre la conformación del Concejo Municipal, “el artículo 29 del Código Municipal, establece que los regidores y síndicos tomarán posesión de sus cargos el primer día del tercer mes posterior a la elección correspondiente y que es el Tribunal Supremo de Elecciones el único ente autorizado para extender las credenciales respectivas”

IFAM apoyará en todo el proceso de estructuración organizacional de la nueva Municipalidad; esto implica el diseño de los manuales de procedimientos, creación de los reglamentos de procesos, selección y reclutamiento de las nuevas plazas y posteriormente la capacitación a funcionarios y autoridades municipales en los diferentes roles que deberán desempeñar en este nuevo Gobierno local

¿Cuál es el rol de la Municipalidad de Grecia en este proceso de transición?

En una sesión de trabajo realizada en junio de 2017, en la que participaron el presidente Henry Alfaro Rojas y el vicepresidente Carlos Andrés Rodríguez Arce, del Concejo Municipal de Grecia, indicaron que acompañarán a la nueva municipalidad de Río Cuarto (cuando esta sea establecida) en el traslado de los datos de ingresos, patentes, permisos de construcción, usos del suelo y otros, así como en el traslado de experiencias de lo que ha sido la gestión municipal en ese territorio.

¿Cuál es el rol del IFAM y MIDEPLAN en el proceso de creación de las municipalidades?

MIDEPLAN e IFAM, son las instituciones responsables de apoyar la instalación de este cantón, por lo que desde junio de 2017 iniciaron un proceso, junto con la Comisión de Enlace, en el cual se debe establecer una estructura municipal; programar capacitaciones a los nuevos funcionarios municipales; definir el proceso de traslado de información de patentes, catastro y otros, de la municipalidad de Grecia, al nuevo ayuntamiento y la elaboración de instrumentos de planificación.

En cuanto a MIDEPLAN acompañará en el proceso de generación del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y el Plan Estratégico Municipal, a través del financiamiento del Fondo de pre-inversión; estos instrumentos de planificación constituyen una herramienta para el futuro gobierno local.

Por su parte, el IFAM en su rol de aliado estratégico de Río Cuarto, apoyará en todo el proceso de estructuración organizacional de la nueva Municipalidad; esto implica el diseño de los manuales de procedimientos, creación de los reglamentos de procesos, selección y reclutamiento de las nuevas plazas y posteriormente la capacitación a funcionarios y autoridades municipales en los diferentes roles que deberán desempeñar en este nuevo Gobierno local.

¿Deben los vecinos de Río Cuarto seguir pagando sus impuestos?

Es criterio de IFAM que los vecinos y vecinas de Río Cuarto deben seguir cumpliendo sus responsabilidades tributarias con la Municipalidad de Grecia, dado que esta entidad aún es responsable administrativamente hasta que no se instale un nuevo gobierno local y su respectiva municipalidad, lo cual sucederá en 2020.

¿Cuál será la cabecera del cantón de Río Cuarto?

Según el artículo 2 de la Ley 9440, la cabecera del cantón será definida mediante consulta popular que se realizará en los mismos comicios en los que se elijan las autoridades municipales del cantón.

 

Socialización del Reglamento de Renovación Urbana y consulta preliminar del Manual de Procedimientos y Gestión de Ordenamiento Territorial Local

Señores y señoras
Alcaldías Municipales
Concejo Municipal
Concejo de Distrito
Municipalidades

Estimados señores y señoras:

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) −en cumplimiento de su Ley Orgánica N°1788 y de la Ley de Planificación Urbana N°4240− trabaja durante la Administración Solís Rivera, en crear y actualizar instrumentos ágiles que los gobiernos municipales puedan utilizar en la formulación y gestión de proyectos para el mejoramiento de sus territorios y la construcción de ciudades sostenibles y universales, que permitan el desarrollo de sus habitantes de manera adecuada.

Recientemente se publicó el Reglamento de Renovación Urbana, según lo acordado por la Junta Directiva del INVU en Sesión Ordinaria N° 6259, artículo II, inciso 3) del 01 de junio del año 2017. Lo anterior gracias en gran medida al aporte que los gobiernos municipales brindaron con sus observaciones en el periodo de consulta pública. Este Reglamento se encuentra en nuestra página web oficial www.invu.go.cr para su descarga; también lo pueden encontrar en la página web del Sistema Costarricense de Información Jurídica (SINALEVI).

Actualmente un equipo multidisciplinario del INVU trabaja en la actualización del Manual de Planes Reguladores Cantonales, donde se espera contar nuevamente con la colaboración de los gobiernos municipales. Lo anterior por medio de sus opiniones y observaciones, con la intención de mejorar en un trabajo en conjunto, la mejora de este instrumento que resulta de suma importancia para el ordenamiento urbano de sus territorios.
Es por ello que el INVU y el Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), se unen para realizar en conjunto una serie de capacitaciones, donde se presentará el Reglamento de Renovación Urbana, y se consultará el Manual de Planes Reguladores Cantonales. Para ello, se ha dispuesto un calendario por Región, donde se espera contar con su significativa asistencia. [VER CALENDARIO AL FINAL DE ESTE MENSAJE]
Estos dos instrumentos serán de gran ayuda para la planificación y el desarrollo urbano de su Cantón. Deseamos que puedan conocerlos, brindar sus aportes, y en el caso del Manual, podamos construirlo y validarlo en conjunto.
Para ambas Instituciones, es importante contar con la presencia de la Alcaldía Municipal, una persona en representación de su respectivo Concejo, así como una persona funcionaria del departamento de ordenamiento territorial, control urbano o similar. Por lo que, por cada Municipalidad se brindarán tres espacios, salvo aquellas que estén integradas por Concejos de Distrito, donde se espera además la participación de un representante.
Esperamos contar con la representación de su Cantón, según el calendario dispuesto para su Municipalidad.
Es necesario que pueda confirmar su presencia, con el nombre de las personas que asistirán completando el siguiente formulario en línea:
Si requiere más información puede comunicarse a los siguientes teléfonos 2211- 0034, 2211-0032 y 2211-0000 o al correo capacitacionesurbanismo@invu.go.cr

Sin otro particular, cordialmente.Arq. Sonia Montero Díaz 

Presidenta Ejecutiva

INVU.

 

Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

Dota se prepara con arte, comida y diversión para celebrar sus 92 años de cantonato

  • I Feria Agroturística OVOP Dota 2017 del 21 al 23 de julio
  • En esta feria participarán productores y empresarios locales que forman parte del Movimiento OVOP en ese cantón.
  • El programa comprende venta de comidas, artesanías, ofertas turísticas, actividades deportivas y culturales.

Jueves, 6 de julio de 2017. El café de altura, los duraznos, las fresas, aguacates, manzanas, venta de artesanías, ofertas turísticas y la cultura le esperan del 21 al 23 de julio en Santa María de Dota, en la I Feria Agroturística OVOP Dota 2017.

Esta feria se realizará en el marco de la celebración del 92 aniversario de la fundación del cantón y participarán productores agropecuarios, empresarios turísticos y artesanos que forma parte del Movimiento OVOP de local.

“Tendremos una importante variedad de productos y servicios a la disposición de nuestros visitantes, será una ocasión muy especial para promocionar la venta de café de pequeños productores, vinos, artesanías, miel de abeja, mermeladas, quesos, panes, jabones, entre otros productos agroindustriales. También habrá ofertas de turismo rural comunitario, por lo que será una buena oportunidad para planear sus vacaciones en Dota” dijo Mary Marín, vicealcaldesa y quien lidera desde la Municipalidad el Movimiento OVOP en el cantón.

Las actividades artísticas también tendrán su espacio en la feria, para el viernes 21 de julio a las 6:30 pm el Ensamble de Saxofones de la Municipalidad de Dota tendrá su participación, el sábado 22 de julio a partir del mediodía se realizará el Festival de Folklor y Arte a cargo del grupo Panorama Cultural, y para el domingo 23 están planificadas diferentes actividades, entre ellas una edición especial de Arte en El Parque, presentaciones musicales a cargo de la Banda del CTP José Daniel Flores, y un baile con la música de la Filarmónica Municipal.

“Esta feria se hace con el objetivo de que los costarricenses conozcan los productos y servicios autóctonos del cantón de Dota, pero también como una forma de apoyar a los y las productoras locales que con mucho esfuerzo y creatividad sacan adelante sus pequeños emprendimientos” añadió Marín.

En este sentido están programadas diferentes charlas donde los visitantes podrán conocer de cerca qué es la filosofía OVOP, qué es la filosofía D-HOPE y el impacto ambiental de la actividad turística en Dota.

La I Feria Agroturística OVOP Dota 2017 fue declarada de interés cultural por parte del Concejo Municipal del cantón.

Movimiento OVOP. En Costa Rica este movimiento es liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y es impulsado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés).

El Movimiento OVOP (“One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los 60 en la Prefectura de Oita, ubicada en la parte sur del Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo.

Actualmente está presente en los cantones de Zarcero, Dota, Cañas y el territorio INDER Turrialba-Jiménez.

Río Cuarto: IFAM y MIDEPLÁN definen cronograma de trabajo en conformación de nuevo cantón.

• Definición de distritos se realizará hasta después de las elecciones de 2018.
• Municipalidad de Grecia traspasará información y propiedades al nuevo ayuntamiento.

La Comisión de Enlace para la instalación del cantón Río Cuarto se reunió el pasado 23 de junio, en la oficina local de la Municipalidad de Grecia, en esa localidad, para definir la hoja de ruta a seguir durante los próximos tres años y darle seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior.

En el encuentro participaron la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la síndica suplente, concejales de distrito y miembros del Comité Pro Cantonato de Río Cuarto, así como el presidente y vicepresidente del Concejo Municipal de Grecia, quienes conforman la Comisión de Enlace.

En esta reunión se aclararon algunas dudas que aún persistían respecto a la conformación del cantón 82 de Costa Rica: a pesar de que la ley de creación N° 9440 ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aún no ha entrado en vigencia, será hasta el día después de las elecciones presidenciales de 2018, que Río Cuarto adquiera oficialmente la categoría de cantón, y a partir de ese momento se definirán los distritos en los que se organizará; esto debido a que la división territorial administrativa no se puede variar durante los 14 meses anteriores a las elecciones.

Por otra parte, hasta que asuman las autoridades locales, en mayo de 2020, Río Cuarto sigue siendo administrado por la Municipalidad de Grecia, la cual continuará cobrando los tributos y brindando los servicios; de igual manera, el Concejo de Distrito y el síndico continúan con las mismas funciones asumidas en mayo de 2016.

Mientras se cumplen estos plazos legales, la Comisión de enlace preparará las condiciones para realizar los procesos requeridos. Para ello, se elaboró una hoja de ruta que incluye acciones como definir los requerimientos en infraestructura, recurso humano, hacienda municipal, planificación cantonal, capacitación, comunicación comunal y otros aspectos, se establecieron fechas y se definieron los responsables para cada tarea, las cuales se distribuyen entre el IFAM, MIDEPLAN y la Municipalidad de Grecia.

“Este es el momento idóneo para que, con la participación de toda la comunidad, representada en la Comisión de enlace, podamos construir un gobierno local modelo para Río Cuarto; todas las partes involucradas están comprometidas en generar las condiciones necesarias para que el nuevo cantón tenga una Municipalidad moderna, eficaz y eficiente. IFAM, como aliado natural, dará el acompañamiento en la construcción de una estructura robusta, liderará la capacitación y formación de los futuros funcionarios y autoridades municipales” dijo Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

La Ministra de Planificación Nacional, Olga Marta Sánchez, coincidió en que Río Cuarto tiene una oportunidad única de iniciar un gobierno local sólido y fuerte “ahora tenemos más avance en descentralización y más claridad en cuál debe ser la articulación entre Gobierno Central y los gobiernos locales… Nos interesa trabajar en el fortalecimiento de los gobiernos locales, MIDEPLAN los apoya en fortalecer los instrumentos de planificación, concretamente el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local, el Plan Estratégico Municipal y el Plan Vial Cantonal, los cuales se financiarán mediante el Fondo de Preinversión de MIDEPLAN”.

Henry Alfaro Rojas y Carlos Andrés Rodríguez Arce, Presidente y Vicepresidente del Concejo Municipal de Grecia expusieron sobre el estado actual del distrito, en cuanto a las condiciones de los caminos, recaudación de impuestos, morosidad e inventario de propiedades.

Indicaron que acompañarán a la nueva municipalidad en el traslado de los datos de ingresos, patentes, permisos de construcción, usos del suelo y otros, así como en el traslado de experiencias de lo que ha sido la gestión municipal en ese territorio. Agregaron que también se procederá al traspaso de nueve propiedades que actualmente tiene la Municipalidad de Grecia ubicadas en Río Cuarto.
La Comisión de Enlace se reunirá nuevamente en agosto próximo, en la Municipalidad de Grecia, para dar continuidad a los acuerdos y seguir con el proceso de establecimiento del cantón Río Cuarto.

Entre los pendientes para esa reunión está la coordinación con la Contraloría General de la República, para definir cómo se establecerá y quién presentará el primer presupuesto con el que operará la Municipalidad a partir del año 2020.

IFAM en coordinación con la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica capacitará a municipalidades inscritas en Categoría Municipal.

El Comité Técnico de la Categoría Municipalidades, coordinado por el IFAM, acreditó y formalizó en su sesión del pasado 12 de julio, la inscripción de 43 gobiernos locales, superando el 50% del total de los 81 cantones de nuestro país.

Estos cantones se beneficiarán debido a las medidas que adoptarán las municipalidades con el cumplimiento de 10 parámetros orientados a la conservación y protección de los recursos naturales, y acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejora de la salud pública.

El IFAM y los otros miembros del Comité Técnico compuesto por AyA, UNGL y AED, impartirán una capacitación para que las municipalidades inscritas cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que permitan desarrollar exitosamente sus participaciones.

DATOS DE LA CAPACITACIÓN:

  • LUGAR: Oficinas centrales del IFAM en Moravia.
  • FECHA: 27 de julio 2016.
  • HORA: 8:30 am a 3:00 pm
  • FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN: http://goo.gl/Fgluzd 

 

Las consultas referentes a este proceso de capacitación podrán ser canalizadas mediante los correos electrónicos municipalidades@cr.banderaazulecologica.org, capacitacion@ifam.go.cr, o al teléfono 2507-1210.

Municipalidades inscritas:

Santa Ana, Montes de Oca, Escazú, Dota, Aserrí, Acosta, Alajuelita, León Cortés, Desamparados, Pérez Zeledón, Tibás, Goicoechea, Grecia, Poás, San Carlos, Zarcero, Orotina, Valverde Vega, El Guarco, La Unión, Alvarado, Cartago, Paraíso, Oreamuno, Santo Domingo, Heredia, San Rafael, Belén, Cañas, Nicoya, La Cruz, Hojancha, Nandayure, Bagaces, Abangares, Coto Brus, Esparza, Quepos, Monteverde, Montes de Oro, Parrita, Siquirres y Pococí.

IFAM capacitará a Concejos Municipales de Distrito

El IFAM capacitará a los ocho Concejos Municipales de Distrito del país sobre su organización y funcionamiento.

El programa de la capacitación comprende los siguientes temas:

  • Estructura del Código Municipal
  • Procedimientos Parlamentarios
  • Administración y gestión tributaria
  • Presupuesto Municipal
  • Ley de Partidas Específicas y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

Para facilitar las inscripciones se habilitaron los siguientes enlaces en nuestra página web.

La capacitación a los Concejos Municipales de Distrito comprenderá el desarrollo de competencias para hacer efectivas sus atribuciones y obligaciones con un enfoque que promueva el desarrollo local y la utilización eficiente de los recursos que se destinen, por lo que consideramos muy importante su presencia en la actividad.

Lugares, fechas e inscripciones:

 CMDs de la provincia de Cartago: Tucurrique y Cervantes.

  • Lugar: Salón de sesiones del Concejo Municipal de Cartago.
  • Hora: 8:00 am a 4:00 pm
  • Fecha: 22 de julio de 2016
  • Enlace de inscripción: http://goo.gl/rw0oET

CMDs de la Provincia de Puntarenas, Alajuela y Guanacaste: Lepanto, Paquera, Cóbano, Colorado, Monteverde y Peñas Blancas.

  • Lugar: Incopesca, Puntarenas.
  • Hora: 9:00 am a 4:00 pm
  • Fecha: 28 de julio de 2016
  • Enlace de inscripciónhttp://goo.gl/wHtoB8

 

Si desea más información no dude en contactarse al 2507-1046 con Guiselle Meléndez o al 2507-1211 con Stephanie Jenkins.

Foto ilustrativa