Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM: “La recuperación de cargos políticos negados históricamente a mujeres debe ser debatida sin miedo”

Viernes, 8 de marzo de 2019. “Existe una clara limitación establecida por el sistema político del país para la participación efectiva de las mujeres en puestos estratégicos dentro del desarrollo local, como lo son las alcaldías y regidurías, y a pesar de que desde el 2016 existe un mandato de la Sala Constitucional para enmendar esta barrera histórica, el Tribunal Supremo de Elecciones no ha establecido las reglas claras que garanticen el principio de paridad. Es necesario y urgente definir acciones que permitan contrarrestar estas expresiones de discriminación contra las mujeres”.

Así enfatizó este martes Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la necesidad de empoderar el rol político de las mujeres en el escenario municipal, durante el “Homenaje a Simone de Beauvoir: vigencia de su pensamiento y la paridad en las elecciones municipales de Costa Rica”, realizado en la Asamblea Legislativa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Más de la mitad de la población costarricense está compuesta por mujeres (51.4%), pero nuestro derecho a participar dentro del escenario político no está ni garantizado ni correctamente representado; en la víspera de las próximas elecciones municipales, estamos en un tiempo perfecto para dimensionar el alcance sustantivo de las mujeres en la democracia y en las condiciones de igualdad y equidad de género” puntualizó Guerrero.

Las elecciones municipales de 2016 dejaron como resultado que solo 12 alcaldías fueron ocupadas por mujeres, esto en términos relativos representa cerca del 15% del total de 81 cargos en elección. Estos datos demuestran un crecimiento de solo cinco alcaldías ocupadas por mujeres en los últimos 17 años; en 2002 el cargo fue ocupado por 7, en 2006 por 9 y en 2010 por 10.

Actualmente esta cifra se encuentra en 17 mujeres ejerciendo como alcaldesas para un 21%, este aumento se debe a que por diversas razones en alcaldías que eran ocupadas por hombres fueron reemplazadas por la vice alcaldía de manera temporal o permanente. Por provincia, la distribución corresponde a Alajuela, San José, Cartago, Guanacaste y Limón con tres alcaldesas cada una, mientras que Heredia y Puntarenas solo tiene una.

Igual tendencia existe en los Concejos Municipales, donde el cargo de regidora propietaria es ocupado solo en un 39% por mujeres y en el caso de las regidurías suplentes por en un 50%. Mientras que los cargos de regidor ocupados por hombres ascienden al 61% en el caso de los puestos en propiedad y al 49% en los cargos de regidor suplente.

La jerarca indicó que “nos hemos acostumbrado a estos datos con una conformidad peligrosa, y son estos números los que nos alumbran zonas oscuras que tienen que ser debatidas sin miedo. El país debe cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con los que se ha comprometido, en este sentido el Estado costarricense debe tutelar la política de paridad e igualdad de género y es la institucionalidad pública la que debe asegurar y garantizar que más espacios sean ocupados por mujeres”. Guerrero resaltó que IFAM mantiene el compromiso de impulsar acciones que empoderen el rol político y económico de las mujeres en los cantones desde la capacitación y la articulación con otras instituciones que luchan por recuperar espacios negados históricamente.

Sector Municipal cuenta con nuevas herramientas  para la atención de la Red Vial Cantonal

MIDEPLAN en coordinación con IFAM, UNGL y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED, ponen a disposición acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica

Todas las municipalidades, específicamente sus dependencias técnicas de apoyo a la gestión de la red vial cantonal, cuentan con un Programa para el Mejoramiento de la Capacidad de Gestión Municipal en la atención de la Red Vial Cantonal.

Este programa busca mejorar la capacidad de la gestión local de las municipalidades al asumir nuevas competencias y recursos transferidos, mediante acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica.

MIDEPLAN, como autoridad responsable del proceso para la Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a las municipalidades, en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tienen a cargo este proyecto.

Con la implementación de las medidas propuestas en este programa se espera que las municipalidades hagan un manejo eficiente y oportuno de los recursos trasladados, lo que se traduzca en los siguientes resultados:

  • Mejor Red Vial Cantonal.
  • Satisfacción de demandas ciudadanas.
  • Capacidades locales y municipales fortalecidas.
  • Procesos públicos más transparentes.
  • Ingreso público mejor redistribuido.
  • Bienes y servicios públicos con mayor cobertura y calidad.
  • Procesos de planeación, ejecución y control del gasto optimizados.
  • Impulso del desarrollo económico de los territorios.

La UNGL trabajará en el año 2019 brindando una serie de asesorías y estudios que abarcarán inicialmente nueve municipalidades: Orotina, Quepos, Liberia, Palmares, Turrialba, Matina, Poás, Desamparados y Golfito.

Asistencia Técnica Fechas
Elaboración de un diagnóstico que comprende la realización de un estudio de cargas de trabajo para 9 municipalidades Marzo a Setiembre 2019
Actualización del mapa de procesos de la Dependencia Técnica o formulación de la estructura funcional procesal (manual genérico de funciones y procedimientos) Setiembre a Noviembre 2019
Actualización o formulación de los perfiles ocupacionales genéricos del personal que participa en la Dependencia Técnica Setiembre a Noviembre 2019

 

Por su parte, el IFAM impartirá en el año 2019 capacitaciones que abarcarán a todas las municipalidades del país, agrupadas por regiones:

 

Capacitación Objetivo Población meta Período de Implementación
Implementación de la Ley 9329: Primer paso para el desarrollo de la Red Vial Cantonal Brindar capacitación para fortalecer el manejo de instrumentos legales para la adecuada gestión vial. Personal de Asesoría Jurídica, Planificación Municipal, dependencias técnicas competentes y Presupuesto Municipal Primer semestre (marzo a mayo)
El Talento Humano como uno de los pilares en la gestión municipal

Módulo 1: construcción de manuales de puestos

Módulo 2: Los Procedimientos

Módulo 3: estudios de cargas de trabajo

Brindar capacitación para revisar, mejorar, actualizar o formular los manuales de funciones y procedimientos, así como perfiles del personal que participan en los procesos de gestión municipal Dependencias técnicas competentes Segundo semestre (agosto a octubre)
Brindar capacitación en la elaboración de estudios de cargas de trabajo

Para mayor información sobre las acciones llevadas a cabo por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, comuníquese con Jéssica Zeledón Alfaro, tel. 2290-4097, cel. 8345-4558, correo electrónico jzeledon@ungl.or.cr y para ahondar en  las acciones llevadas a cabo por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, comuníquese con Jéssica Cerdas Álvarez, tel. 2507-1182, correo electrónico capacitación@ifam.go.cr / jcerdas@ifam.go.cr

IFAM, INAMU y Defensoría de los Habitantes piden a TSE igualdad efectiva entre mujeres y hombres para elecciones municipales del 2020

  • En la actualidad solo 14.8% de los cargos de alcaldía son ocupados por mujeres.
  • Instituciones piden a TSE reglas claras que garantice igualdad en la participación por cargos políticos.

 El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Defensoría de los Habitantes hicieron un llamado este lunes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se emita la regulación necesaria que permita una mayor participación de mujeres en las próximas elecciones municipales de 2020.

En las elecciones de 2016 solo un 14,8% de las alcaldías fueron ocupadas por mujeres, mientras que un 43,43% fueron regidoras y un 27,2% síndicas en propiedad. Proporcionalmente a la inversa, producto del principio de paridad y alternancia incorporado en el Código Electoral del 2009, un 87% de mujeres ocuparon los puestos de la primera vicealcaldía, un 17,7% la segunda vicealcaldía y un 72,9% de mujeres como síndicas en suplencia.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, expresó que “esta gestión elevada nuevamente al TSE parte del reconocimiento a ese importante papel que tiene el Tribunal en el avance de la igualdad efectiva, siendo que esa decisión es estratégica pues viene a estar en sintonía con las decisiones que anteriormente ha tomado el Tribunal, en función de la democracia paritaria. Postergar por más tiempo la concreción de medidas contundentes no solo tendrá afectación en el no reconocimiento del aporte de las mujeres lideresas de los partidos políticos, sino también, implicaría un freno al avance de la democracia paritaria y del desarrollo local”.

Por su parte, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM manifestó “estamos seguras que, en el contexto actual y haciendo eco de las voces de muchísimas mujeres lideresas locales y de partidos políticos, además, del espíritu de la lucha por la igualdad efectiva, la cual tiene más de 70 años, el Tribunal Supremo de Elecciones sabrá definir las reglas para que en las próximas elecciones, los partidos políticos asuman como suyo el papel protagónico y la deuda para con las mujeres”.

Añadió que es claro que existen límites para la participación efectiva de las mujeres en puestos estratégicos, como lo son las alcaldías en estas elecciones municipales que se avecinan y, a pesar del espíritu del principio de paridad, es necesario y urgente definir acciones que permitan contrarrestar estas expresiones de discriminación contra las mujeres”.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, manifestó que “generar condiciones para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones constituye un importante avance para la democracia paritaria pero también, para que las mujeres participen activamente en las decisiones que llevan a la generación de crecimiento económico,  cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, calidad y equilibrio espacial y territorial, que permita enfrentar adecuadamente los retos de la globalización y las transformaciones de la economía internacional”.

 

Desde 2018 IFAM fortaleció controles en otorgamiento y seguimiento a créditos municipales

Medidas incluyen actualización de normativa interna que establece procedimientos, y criterios técnicos para la evaluación y seguimiento de operaciones de financiamiento.

Miércoles, 30 de enero de 2019. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) implementó desde 2018 acciones de mejora en los mecanismos de control para el otorgamiento de financiamientos a las municipalidades que permiten mayor rigurosidad técnica y financiera en la evaluación, calificación y seguimiento de las operaciones crediticias.

En atención a las disposiciones establecidas en julio de 2018 por la Contraloría General de la República (CGR), la Institución fortaleció los procedimientos para el otorgamiento y seguimiento de financiamientos municipales; entre ellos destacan el diseño de mecanismos de verificación financiera, estudios de factibilidad, la revisión de todos los créditos vigentes, y la aprobación de una nueva política y reglamento de financiamiento municipal que establece criterios técnicos, límites de endeudamiento, tasas de interés, control de desembolsos, entre otros.

Con relación al financiamiento otorgado a la Municipalidad de Escazú, Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que es una de las operaciones otorgadas que desde el 2018 entraron a un proceso de revisión por parte de IFAM. “La Institución está en proceso de mejora continua que incluye la revisión y seguimiento a la ejecución de todos los proyectos vigentes para que las respectivas condiciones contractuales suscritas entre las partes y los planes de inversión se cumplan según establece la legislación. El proyecto con la municipalidad de Escazú es una operación que ya fue auditada por la Contraloría y está previsto que la Junta Directiva de IFAM analice todos aquellos planteamientos que tengan la alcaldía y regidores municipales sobre el seguimiento que estamos dando al financiamiento” indicó.

“Actuamos con total transparencia; en una democracia como la nuestra es sano que desde la ciudadanía se ejerza fiscalización sobre el desempeño de Instituciones como IFAM que buscan el desarrollo desde los territorios. Todos los expedientes están abiertos para ser consultados, hemos tomado acciones para fortalecer el control de financiamientos y sobre esto hay registros que ya han sido comunicados a la Contraloría General de la República” añadió Guerrero.

La Junta Directiva de IFAM aprobó en julio de 2017 un financiamiento a la Municipalidad de Escazú por ₡4.605 millones por un plazo de 30 años para el “Proyecto para la adquisición del inmueble del antiguo “Country Day School” por parte de la Municipalidad de Escazú para facilidades comunales, integración de servicios de atención de las necesidades municipales y habilitación del Área de Salud y Clínica para Escazú”

Esta operación de financiamiento cumplió con los requisitos y reglamentación vigentes a la fecha de suscripción del contrato, entre los que se incluyen la solicitud formal del Concejo Municipal, estudio de factibilidad, estudios hidrogeológicos, hidráulicos y neotectónicos. Este financiamiento fue ratificado y declarado de interés público por el Concejo Municipal de Escazú.

IFAM inició implementación de recomendaciones en financiamientos calificados como riesgosos por CGR.

  • IFAM acatará integralmente las recomendaciones realizadas por la Contraloría General de la República.
  • Acciones implican sentar responsabilidades a los funcionarios involucrados y la revisión de la Política y Reglamento de Financiamiento.

Lunes, 30 de julio de 2018.  El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) inició el proceso de subsanación en los financiamientos ya otorgados a las municipalidades que la Contraloría General de la República (CGR) consideró como riesgosos, así como el acatamiento integral de las recomendaciones en los nuevos procedimientos realizados durante el 2018.

La Presidencia Ejecutiva de la Institución acogió todas las recomendaciones realizadas por el ente contralor en el informe de fiscalización DFOE-DL-IF-00005-2018, en el cuál evalúa la gestión de análisis y otorgamiento de créditos a 16 gobiernos locales por parte del IFAM durante el 2017 y por un monto de ¢16.682,6 millones.

“Entre las debilidades que encuentra la Contraloría es que existen créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasa de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia, por eso desde mayo iniciamos la actualización de la Política y Reglamento de Crédito de IFAM, con el objetivo de mejorar los controles de fiscalización internos, así como la estratificación de las municipalidades según sus necesidades. En los próximos días esta propuesta será de conocimiento de la Junta Directiva de IFAM y se procederá a su votación” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la Institución.

La Administración inició con la subsanación de requisitos que estaban ausentes en los expedientes y con la corrección en los errores de control. “Los créditos que indica la CGR como riesgosos corresponden a procesos de 2017, todos los financiamientos otorgados a las municipalidades durante 2018 ya incluyen las recomendaciones señaladas en el informe y las disposiciones acordadas por la Junta Directiva de IFAM” añadió la jerarca.

“La Institución y las municipalidades sufrieron afectación al dejar de percibir al menos 185 millones de colones, sobre este tema ya giré instrucciones para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sienten responsabilidades” finalizó Guerrero.

Con respecto a las omisiones encontradas en los expedientes, la Presidencia Ejecutiva de IFAM giró instrucciones a la Administración Interna para la implementación de una herramienta digital que permita automatizar la documentación y correspondencia, así como gestionar de manera integral los proyectos que ejecute la Institución.

Sobre las debilidades presentadas en las actas de la Junta Directiva que “comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas”, la Institución reforzará la Secretaría de Junta Directiva y desde abril pasado ya se tomó el acuerdo para que las sesiones de este cuerpo colegiado se transmiten a través del Facebook institucional, esto como una primera medida para transparentar las decisiones tomadas.

IFAM se pone a disposición de CNE para atender emergencia en cantones afectados por lluvias

Sábado, 14 de junio de 2018. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) puso a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), su equipo técnico ante la emergencia que sufren algunos cantones debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

“En IFAM nos mantenemos en alerta, ya nos pusimos a disposición de la CNE para que de ser necesario puedan contar con el apoyo de nuestros profesionales capacitados para dar asistencia técnica en los cantones afectados por la emergencia” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.

Red Vial Cantonal. Las Municipalidades del país podrán disponer en caso de emergencia, de los fondos de las leyes 9329 y 8114 para atender los daños en la red vial cantonal ocasionados por las lluvias, esto sin perjuicio de otros recursos que se tenga presupuestados para la atención de posibles emergencias.

El Artículo 9 de la Ley 9329 (Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal) establece que “en caso de que existan emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal, deberán ser notificadas ante la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), demostrándose la causa-efecto de esta, y se podrán asignar los recursos establecidos por esta ley y el inciso b) del artículo 5 de la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, de 4 de julio de 2001, y sus reformas, aplicables para la gestión del riesgo en la atención, respuesta, rehabilitación y recuperación de las redes viales cantonales.”

Explotación de material en canteras y ríos. La Ley también faculta a Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito la explotación en caso de emergencia o en caso inminente de emergencia, de los materiales no metálicos en canteras y cauces de dominio público. Sin embargo deben solicitar el permiso ante la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía, siguiendo los requisitos establecidos en el Artículo 3 de la Ley 8668 o Ley de Regulación de la Extracción de Materiales de Canteras y Cauces de Dominio Público por parte de las Municipalidades.

Para obtener el permiso especial de explotación en caso de emergencias nacionales declaradas y en caso de riesgo inminente de emergencia, el solicitante debe presentar la siguiente información:

  1. a)La ubicación del área por beneficiar con la solicitud.
  2. b)Un inventario de las labores por realizar.
  3. c)La obra pública en la que se emplearán los materiales.
  4. d)El plazo de la extracción.
  5. e)El volumen de material por extraer.
  6. f)El nombre del geólogo o ingeniero de minas responsable de dirigir las labores extractivas y de regencia.
  7. g)Los medios por los que recibirá notificaciones, de conformidad con la Ley de notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, N.° 7637.
  8. h)Adicionar una carta del jerarca de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en la que declare que la obra por realizar es efectivamente necesaria, como parte de la mitigación de la emergencia o para prevenir daños mayores en el sector.

Es importante destacar que con fundamento en el artículo 1 de la Ley 8668, la solicitud del permiso para la explotación temporal de canteras y cauces de dominio público, se puede hacer tanto por las Municipalidades como por los Concejos Municipales de Distrito, y puede ser en forma individual o colectiva, incluyendo grupos de municipalidades o de Concejos Municipales de Distrito o bien grupos conformados por ambas figuras.

 

20 municipalidades ahorraron 443 millones con implementación de Bandera Azul Ecológica

Redujeron 1370 toneladas de carbono

20 municipalidades ahorraron 443 millones con implementación de Bandera Azul Ecológica

Jueves, 24 de mayo de 2018. El compromiso con el planeta y con la comunidad fue reconocido este jueves a 20 cantones que recibieron el galardón que otorga el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Municipal, tres cantones obtuvieron además la bandera por la categoría Hogares Sostenibles.

En total se entregaron 26 galardones, las municipalidades que obtuvieron la bandera con una estrella son Cartago (para seis edificios), Grecia (para dos edificios), Guácimo, Golfito, Heredia, Hojancha, La Unión, Liberia, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, Poás, Quepos, San Rafael, Tibás y Santa Ana.

Las municipalidades que obtuvieron la bandera azul dos estrellas son Cañas, San Carlos, Belén y con tres estrellas la municipalidad de Santo Domingo. Los municipios de Santa Ana, Belén y Santo Domingo recibieron el reconocimiento en la categoría Hogares Sostenibles.

Durante la ceremonia de premiación se expusieron los resultados obtenidos desde que se implementó la categoría municipal; en dos años las municipalidades se ahorraron poco más de 443 millones de colones, se dejaron de generar 1370 toneladas de carbono equivalente y se sembraron 30.656 árboles.

“Este Programa busca que cada Gobierno local sea líder en la gestión ambiental interna, aplicando medidas de medición, reducción y compensación en las oficinas administradas, incentivando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la reducción de la huella ecológica”, indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM. “En IFAM tienen un aliado estratégico que articula en todos los niveles con el fin de que las municipalidades también cumplan objetivos como este que es incidir de manera positiva en disminuir el impacto del Cambio Climático” añadió la jerarca.

La categoría Municipal fue incluida en el Programa en 2015 con el objetivo de reconocer los esfuerzos municipales en materia ambiental, promoviendo a través del liderazgo de los gobiernos locales el desarrollo, y creando una visión colectiva para el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel municipal.

Las acciones de este galardón están encaminadas en las siguientes áreas: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación.

La Comisión para la categoría municipal del Programa Bandera Azul Ecológica está integrada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Se agregan fotografías e infografía

 

En Costa Rica se reciclan 264 toneladas de residuos al día

VI Encuentro Nacional de Reciclaje, 17 de junio

  • Al día se generan 4000 toneladas de residuos ordinarios, 1000 toneladas son depositadas en ríos, lotes baldíos y vías.
  • La actividad promueve hábitos para reducir, reutilizar, valorizar, tratar y disponer nuestros residuos para evitar que lleguen a los rellenos sanitarios.

Miércoles 16 de mayo, 2018. De las 4000 toneladas de residuos ordinarios que se generan al día en el país, se reciclan al menos 264 toneladas, esto significa que un 6,6% no llega a los rellenos sanitarios, sino que son procesados en su mayoría por los centros de acopio.

Según el Ministerio de Salud, en 2014 se recicló en promedio un 1,26% mientras que en 2017 el porcentaje de materiales recuperados aumentó a un 6,6%. Si se toman como referencia los residuos que son depositados en los vertederos clandestinos, el porcentaje se redujo considerablemente de un 25% a un 6,4% en el mismo periodo.

“Estas cifras realmente nos hacen ver un panorama muy positivo, ya que los buenos resultados se han dado gracias a un compromiso de las instituciones públicas, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil, además del cierre que hemos realizado de vertederos clandestinos de basura”, afirmó el Dr. Guillermo Flores Galindo, director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.

La meta país es lograr este año alcanzar la recuperación de un 8% de materiales valorizables para que sean correctamente procesados y al 2021 poder alcanzar el 15% en este rubro.

Estos datos se dan en el marco del VI Encuentro Nacional de Reciclaje que se llevará a cabo el jueves 17 de mayo a partir de las 8 a.m. en las instalaciones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en Moravia.

“Esta será la oportunidad para conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el régimen municipal para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Además, se nos suma la empresa privada e iniciativas novedosas como ECOLONES que incentivan el manejo responsable y adecuado de nuestros residuos”, afirmó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

En esa misma línea se refirió Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), al explicar que “este Encuentro es parte del proceso de nuestro país por mejorar la recuperación de residuos en cada uno de los cantones, como una responsabilidad compartida entre municipalidades, sector público, sector privado y las comunidades. Los gobiernos locales están invirtiendo recursos humanos y económicos para disminuir el impacto negativo en nuestro ambiente”.

La consigna de este Encuentro se establece en la Ley de Gestión Integral de Residuos que tiene como objetivo evitar la generación de residuos de un solo uso, reducir, reutilizar, valorizar, tratar y disponer nuestros residuos, siendo esta última etapa la de mínimo impacto, ya que va a dar a los rellenos sanitarios.

Esta actividad se realiza en coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

IFAM controla ataques a sitios web municipales

  • Ataque efectuado este domingo a varios sitios oficiales de Gobierno y municipales.
  • Ataque no afectó herramientas municipales que administra la Institución.
  • Durante este lunes estarán restaurados los sitios web vulnerados.

Lunes, 14 de mayo de 2018. Este domingo por la noche, la Unidad de Tecnologías de Información de IFAM detectó el ataque informático a los sitios web de las municipalidades de Puntarenas, Corredores, Buenos Aires y del programa Cantones Amigos de la Infancia (CAI), todos hospedados en un servidor externo de la Institución, que como medida de contingencia fue aislado del resto herramientas para evitar más afectaciones.

En un análisis preliminar realizado esta mañana, se confirmó que los sitios atacados son “no transaccionales” diseñados en Joomla (framework de código abierto), además, la información afectada es estática (texto e imágenes), por lo ninguno de los sistemas municipales y herramientas que administra IFAM se vio afectado. La labor de restauración de los respaldos estará concluida durante este lunes.

Funcionarios de la Unidad de Tecnologías de Información coordinan con las municipalidades afectadas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el fortalecimiento de protocolos y capacidades interinstitucionales como respuesta a futuros ataques.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Comunicado de Prensa emitido por MICITT

CP 030 (MICITT trabaja en incidentes detectados sobre sitios de gobierno) 14-5-18

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM: “Creemos que el desarrollo local es el futuro”.

  • Su administración se enfocará en impulsar el desarrollo local desde los territorios.
  • Es la cuarta mujer que asume las riendas de la Institución desde 1971.
  • Fue diputada de la Asamblea Legislativa durante el periodo 2014-2018.

 

Miércoles, 9 de mayo de 2018. Marcela Guerrero Campos se incorporó este miércoles a sus funciones como Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para el cuatrieno 2018-2022, con el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo local desde los territorios, es decir, sustituir el enfoque sectorial de desarrollo por el enfoque territorial.

Para la presidenta ejecutiva, es desde los gobiernos locales donde se debe trabajar la productividad, la equidad, la seguridad, la descarbonización de la economía, la movilidad, infraestructura, el acceso a vivienda, al empleo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, la gestión del riesgo, la transición energética, el gobierno abierto y en general el bienestar humano y de todas las especies.

“Pero para lograr eso, es necesario que desde el Poder Ejecutivo apoyemos el desarrollo de capacidades en los gobiernos locales. Como aliado estratégico de las municipalidades, IFAM se va a enfocar en mejorar sus presupuestos, sus destrezas tecnológicas, así como su capacidad de articular con nuevas formas de participación ciudadana” añadió Guerrero.

“Yo me pongo a las órdenes de todo este personal que ha honrado el trabajo estos últimos años, de las municipalidades y sobre todo para ser una facilitadora de conseguir respuestas concretas y cumplir con los objetivos planteados para lograr el desarrollo que este país necesita” finalizó.

Guerrero será la cuarta mujer que desde 1971 asume la Presidencia Ejecutiva de IFAM, todas ellas en las administraciones de los últimos doce años.

Sobre Marcela Guerrero Campos. Máster en Economía para el Desarrollo de la Universidad Nacional. Asesora Parlamentaria con 20 años de experiencia profesional en el ámbito legislativo. Ha sido investigadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura.

Fue diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica durante el periodo 2014-2018, tiempo en que ocupó posiciones importantes como presidenta de la comisión especial investigadora Mossack Fonseca 2016. Es referente en temas relacionados con ambiente, cambio climático, transición energética, movilidad urbana e infraestructura pública, pensiones, evasión, elusión fiscal y derechos humanos.

Guerrero impulsó proyectos que hoy son Ley de la República, como la Ley de Bienestar Animal, Ley de Uniones de Hecho para parejas del mismo sexo y el Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico y la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

 

Fotografía tomada del Facebook de Marcela Guerrero