Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM: “La recuperación de cargos políticos negados históricamente a mujeres debe ser debatida sin miedo”

Viernes, 8 de marzo de 2019. “Existe una clara limitación establecida por el sistema político del país para la participación efectiva de las mujeres en puestos estratégicos dentro del desarrollo local, como lo son las alcaldías y regidurías, y a pesar de que desde el 2016 existe un mandato de la Sala Constitucional para enmendar esta barrera histórica, el Tribunal Supremo de Elecciones no ha establecido las reglas claras que garanticen el principio de paridad. Es necesario y urgente definir acciones que permitan contrarrestar estas expresiones de discriminación contra las mujeres”.

Así enfatizó este martes Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la necesidad de empoderar el rol político de las mujeres en el escenario municipal, durante el “Homenaje a Simone de Beauvoir: vigencia de su pensamiento y la paridad en las elecciones municipales de Costa Rica”, realizado en la Asamblea Legislativa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Más de la mitad de la población costarricense está compuesta por mujeres (51.4%), pero nuestro derecho a participar dentro del escenario político no está ni garantizado ni correctamente representado; en la víspera de las próximas elecciones municipales, estamos en un tiempo perfecto para dimensionar el alcance sustantivo de las mujeres en la democracia y en las condiciones de igualdad y equidad de género” puntualizó Guerrero.

Las elecciones municipales de 2016 dejaron como resultado que solo 12 alcaldías fueron ocupadas por mujeres, esto en términos relativos representa cerca del 15% del total de 81 cargos en elección. Estos datos demuestran un crecimiento de solo cinco alcaldías ocupadas por mujeres en los últimos 17 años; en 2002 el cargo fue ocupado por 7, en 2006 por 9 y en 2010 por 10.

Actualmente esta cifra se encuentra en 17 mujeres ejerciendo como alcaldesas para un 21%, este aumento se debe a que por diversas razones en alcaldías que eran ocupadas por hombres fueron reemplazadas por la vice alcaldía de manera temporal o permanente. Por provincia, la distribución corresponde a Alajuela, San José, Cartago, Guanacaste y Limón con tres alcaldesas cada una, mientras que Heredia y Puntarenas solo tiene una.

Igual tendencia existe en los Concejos Municipales, donde el cargo de regidora propietaria es ocupado solo en un 39% por mujeres y en el caso de las regidurías suplentes por en un 50%. Mientras que los cargos de regidor ocupados por hombres ascienden al 61% en el caso de los puestos en propiedad y al 49% en los cargos de regidor suplente.

La jerarca indicó que “nos hemos acostumbrado a estos datos con una conformidad peligrosa, y son estos números los que nos alumbran zonas oscuras que tienen que ser debatidas sin miedo. El país debe cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con los que se ha comprometido, en este sentido el Estado costarricense debe tutelar la política de paridad e igualdad de género y es la institucionalidad pública la que debe asegurar y garantizar que más espacios sean ocupados por mujeres”. Guerrero resaltó que IFAM mantiene el compromiso de impulsar acciones que empoderen el rol político y económico de las mujeres en los cantones desde la capacitación y la articulación con otras instituciones que luchan por recuperar espacios negados históricamente.

Sector Municipal cuenta con nuevas herramientas  para la atención de la Red Vial Cantonal

MIDEPLAN en coordinación con IFAM, UNGL y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED, ponen a disposición acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica

Todas las municipalidades, específicamente sus dependencias técnicas de apoyo a la gestión de la red vial cantonal, cuentan con un Programa para el Mejoramiento de la Capacidad de Gestión Municipal en la atención de la Red Vial Cantonal.

Este programa busca mejorar la capacidad de la gestión local de las municipalidades al asumir nuevas competencias y recursos transferidos, mediante acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica.

MIDEPLAN, como autoridad responsable del proceso para la Transferencia de Competencias y Recursos del Poder Ejecutivo a las municipalidades, en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tienen a cargo este proyecto.

Con la implementación de las medidas propuestas en este programa se espera que las municipalidades hagan un manejo eficiente y oportuno de los recursos trasladados, lo que se traduzca en los siguientes resultados:

  • Mejor Red Vial Cantonal.
  • Satisfacción de demandas ciudadanas.
  • Capacidades locales y municipales fortalecidas.
  • Procesos públicos más transparentes.
  • Ingreso público mejor redistribuido.
  • Bienes y servicios públicos con mayor cobertura y calidad.
  • Procesos de planeación, ejecución y control del gasto optimizados.
  • Impulso del desarrollo económico de los territorios.

La UNGL trabajará en el año 2019 brindando una serie de asesorías y estudios que abarcarán inicialmente nueve municipalidades: Orotina, Quepos, Liberia, Palmares, Turrialba, Matina, Poás, Desamparados y Golfito.

Asistencia Técnica Fechas
Elaboración de un diagnóstico que comprende la realización de un estudio de cargas de trabajo para 9 municipalidades Marzo a Setiembre 2019
Actualización del mapa de procesos de la Dependencia Técnica o formulación de la estructura funcional procesal (manual genérico de funciones y procedimientos) Setiembre a Noviembre 2019
Actualización o formulación de los perfiles ocupacionales genéricos del personal que participa en la Dependencia Técnica Setiembre a Noviembre 2019

 

Por su parte, el IFAM impartirá en el año 2019 capacitaciones que abarcarán a todas las municipalidades del país, agrupadas por regiones:

 

Capacitación Objetivo Población meta Período de Implementación
Implementación de la Ley 9329: Primer paso para el desarrollo de la Red Vial Cantonal Brindar capacitación para fortalecer el manejo de instrumentos legales para la adecuada gestión vial. Personal de Asesoría Jurídica, Planificación Municipal, dependencias técnicas competentes y Presupuesto Municipal Primer semestre (marzo a mayo)
El Talento Humano como uno de los pilares en la gestión municipal

Módulo 1: construcción de manuales de puestos

Módulo 2: Los Procedimientos

Módulo 3: estudios de cargas de trabajo

Brindar capacitación para revisar, mejorar, actualizar o formular los manuales de funciones y procedimientos, así como perfiles del personal que participan en los procesos de gestión municipal Dependencias técnicas competentes Segundo semestre (agosto a octubre)
Brindar capacitación en la elaboración de estudios de cargas de trabajo

Para mayor información sobre las acciones llevadas a cabo por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, comuníquese con Jéssica Zeledón Alfaro, tel. 2290-4097, cel. 8345-4558, correo electrónico jzeledon@ungl.or.cr y para ahondar en  las acciones llevadas a cabo por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, comuníquese con Jéssica Cerdas Álvarez, tel. 2507-1182, correo electrónico capacitación@ifam.go.cr / jcerdas@ifam.go.cr

IFAM, INAMU y Defensoría de los Habitantes piden a TSE igualdad efectiva entre mujeres y hombres para elecciones municipales del 2020

  • En la actualidad solo 14.8% de los cargos de alcaldía son ocupados por mujeres.
  • Instituciones piden a TSE reglas claras que garantice igualdad en la participación por cargos políticos.

 El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Defensoría de los Habitantes hicieron un llamado este lunes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se emita la regulación necesaria que permita una mayor participación de mujeres en las próximas elecciones municipales de 2020.

En las elecciones de 2016 solo un 14,8% de las alcaldías fueron ocupadas por mujeres, mientras que un 43,43% fueron regidoras y un 27,2% síndicas en propiedad. Proporcionalmente a la inversa, producto del principio de paridad y alternancia incorporado en el Código Electoral del 2009, un 87% de mujeres ocuparon los puestos de la primera vicealcaldía, un 17,7% la segunda vicealcaldía y un 72,9% de mujeres como síndicas en suplencia.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, expresó que “esta gestión elevada nuevamente al TSE parte del reconocimiento a ese importante papel que tiene el Tribunal en el avance de la igualdad efectiva, siendo que esa decisión es estratégica pues viene a estar en sintonía con las decisiones que anteriormente ha tomado el Tribunal, en función de la democracia paritaria. Postergar por más tiempo la concreción de medidas contundentes no solo tendrá afectación en el no reconocimiento del aporte de las mujeres lideresas de los partidos políticos, sino también, implicaría un freno al avance de la democracia paritaria y del desarrollo local”.

Por su parte, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM manifestó “estamos seguras que, en el contexto actual y haciendo eco de las voces de muchísimas mujeres lideresas locales y de partidos políticos, además, del espíritu de la lucha por la igualdad efectiva, la cual tiene más de 70 años, el Tribunal Supremo de Elecciones sabrá definir las reglas para que en las próximas elecciones, los partidos políticos asuman como suyo el papel protagónico y la deuda para con las mujeres”.

Añadió que es claro que existen límites para la participación efectiva de las mujeres en puestos estratégicos, como lo son las alcaldías en estas elecciones municipales que se avecinan y, a pesar del espíritu del principio de paridad, es necesario y urgente definir acciones que permitan contrarrestar estas expresiones de discriminación contra las mujeres”.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, manifestó que “generar condiciones para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones constituye un importante avance para la democracia paritaria pero también, para que las mujeres participen activamente en las decisiones que llevan a la generación de crecimiento económico,  cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, calidad y equilibrio espacial y territorial, que permita enfrentar adecuadamente los retos de la globalización y las transformaciones de la economía internacional”.

 

Desde 2018 IFAM fortaleció controles en otorgamiento y seguimiento a créditos municipales

Medidas incluyen actualización de normativa interna que establece procedimientos, y criterios técnicos para la evaluación y seguimiento de operaciones de financiamiento.

Miércoles, 30 de enero de 2019. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) implementó desde 2018 acciones de mejora en los mecanismos de control para el otorgamiento de financiamientos a las municipalidades que permiten mayor rigurosidad técnica y financiera en la evaluación, calificación y seguimiento de las operaciones crediticias.

En atención a las disposiciones establecidas en julio de 2018 por la Contraloría General de la República (CGR), la Institución fortaleció los procedimientos para el otorgamiento y seguimiento de financiamientos municipales; entre ellos destacan el diseño de mecanismos de verificación financiera, estudios de factibilidad, la revisión de todos los créditos vigentes, y la aprobación de una nueva política y reglamento de financiamiento municipal que establece criterios técnicos, límites de endeudamiento, tasas de interés, control de desembolsos, entre otros.

Con relación al financiamiento otorgado a la Municipalidad de Escazú, Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que es una de las operaciones otorgadas que desde el 2018 entraron a un proceso de revisión por parte de IFAM. “La Institución está en proceso de mejora continua que incluye la revisión y seguimiento a la ejecución de todos los proyectos vigentes para que las respectivas condiciones contractuales suscritas entre las partes y los planes de inversión se cumplan según establece la legislación. El proyecto con la municipalidad de Escazú es una operación que ya fue auditada por la Contraloría y está previsto que la Junta Directiva de IFAM analice todos aquellos planteamientos que tengan la alcaldía y regidores municipales sobre el seguimiento que estamos dando al financiamiento” indicó.

“Actuamos con total transparencia; en una democracia como la nuestra es sano que desde la ciudadanía se ejerza fiscalización sobre el desempeño de Instituciones como IFAM que buscan el desarrollo desde los territorios. Todos los expedientes están abiertos para ser consultados, hemos tomado acciones para fortalecer el control de financiamientos y sobre esto hay registros que ya han sido comunicados a la Contraloría General de la República” añadió Guerrero.

La Junta Directiva de IFAM aprobó en julio de 2017 un financiamiento a la Municipalidad de Escazú por ₡4.605 millones por un plazo de 30 años para el “Proyecto para la adquisición del inmueble del antiguo “Country Day School” por parte de la Municipalidad de Escazú para facilidades comunales, integración de servicios de atención de las necesidades municipales y habilitación del Área de Salud y Clínica para Escazú”

Esta operación de financiamiento cumplió con los requisitos y reglamentación vigentes a la fecha de suscripción del contrato, entre los que se incluyen la solicitud formal del Concejo Municipal, estudio de factibilidad, estudios hidrogeológicos, hidráulicos y neotectónicos. Este financiamiento fue ratificado y declarado de interés público por el Concejo Municipal de Escazú.

Ministerios, IFAM y municipalidades firman convenios para desarrollar infraestructura en educación, salud, seguridad y vial

Este martes las carteras de Educación, Seguridad y Salud firmaron convenios de cooperación tripartitos con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) durante el Consejo de Gobierno Multinivel desarrollado en el Museo de Jade.

Estos convenios serán el instrumento de articulación entre el Poder Ejecutiva y las municipalidades para el avance en infraestructura de seguridad, CEN CINAIs, Centros Educativos y todas aquellas necesidades que surjan en los territorios y que se puedan trabajar mediante acuerdos específicos.

A continuación el detalle de cada convenio:

COMUNICADO DE PRENSA CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA CONVENIO MINISTERIO DE SALUD

COMUNICADO DE PRENSA CONVENIO MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

DESCARGA CONTENIDO FOTOGRÁFICO Y VIDEOS

Histórico Consejo de Gobierno articulará con alcaldías el avance en infraestructura de educación, salud, seguridad y vial

·          Municipalidades destacan importancia de espacio como plataforma de articulación en el Gobierno de Unidad Nacional.
·          Se firmarán tres convenios de cooperación con los ministerios de Educación, Salud y Seguridad, el IFAM y las municipalidades.
Por primera vez en la historia se realizará este martes 6 de noviembre un Consejo de Gobierno multinivel con la participación de alcaldías municipales y las intendencias de todo el país.
Se llevará a cabo en el Museo del Jade y será un espacio que servirá como plataforma de articulación multinivel entre el Poder Ejecutivo y el régimen municipal.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que “para alcanzar avances trascendentes en el país es fundamental la articulación con los Gobiernos Locales, para impactar a las comunidades. Este espacio es una señal clara del compromiso del desarrollo que queremos impulsar”, agregó el mandatario.
La presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, acotó que “el Gobierno de la República ha determinado que al país le urgen respuestas eficaces en materia de reactivación económica y desarrollo local; en esta línea desde IFAM hemos identificado que más que reformas legales, el país está preparado para articular a nivel nacional y regional desde los gobiernos locales”.
Agregó que “las municipales deben de asumir responsabilidades conjuntas con el Poder Ejecutivo para dar respuestas rápidas a necesidades urgentes en esta ocasión en materia de infraestructura pública”.
En este primer Consejo de Gobierno se firmarán tres convenios tripartitos entre las carteras de educación, salud y seguridad. Como contrapartes estarán el IFAM y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) en representación de las municipalidades del país.
También, se abordarán las rutas disponibles para que el MOPT pueda transferir recursos en materia de infraestructura vial, mientras que el MEIC expondrá sobre una estrategia con municipalidades para un modelo de buenas prácticas en simplificación de trámites y la CNE sobre el trabajo que se ejecuta con los gobiernos locales para mejorar la atención de las distintas emergencias
“Tanto el Poder Ejecutivo como las municipalidades determinaron que los convenios de cooperación interinstitucional son el mecanismo idóneo para agilizar el traslado de recursos a las municipalidades en materia de infraestructura educativa, construcción de los CECUDI, infraestructura en seguridad y dotación de equipo en materia de seguridad pública” explicó Guerrero.
“Nos hemos puesto la prioridad de ejercer una articulación permanente con todas las municipalidades del país, de esta manera buscamos concretar soluciones para los cantones, tal y como lo establece la Ley constitutiva del IFAM”, añadió la jerarca.
Leonardo Chacón, presidente de ANAI y alcalde de Dota, destacó lo valioso del encuentro, e indicó que “en el marco del Gobierno de Unidad Nacional que ha propuesto el Presidente Carlos Alvarado, consideramos muy importante este espacio que se ha abierto con el Poder Ejecutivo”. “Creemos que podemos establecer las coordinaciones necesarias para impulsar el desarrollo que necesitan nuestras comunidades”, concluyó.

IFAM financiará a ocho municipalidades por ₡12.000 millones para la atención de red vial cantonal y gestión de residuos sólidos

Financiamientos aprobados de julio a septiembre de 2018
El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará a las municipalidades de Buenos Aires, Zarcero, Guatuso, Pérez Zeledón y Abangares para la atención de su red vial cantonal que incluye mantenimiento, aplicación de material asfáltico, compra de maquinaria y construcción de planteles municipales.
“Se trata de proyectos estratégicos en cantones con brechas muy grandes con respecto a otros; por ejemplo, en Buenos Aires donde más del 90% de sus caminos no están pavimentados, o en Guatuso donde la Ruta Maleku conectará a los vecinos de la Zona Norte-Norte, un proyecto que se viene gestando por etapas y en el que ha existido la articulación multinivel” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.
Desde julio se otorgaron financiamientos que suman los ₡12.050 millones; en total para el mantenimiento de caminos se aprobaron préstamos por ₡11.215 millones, para la gestión integral de residuos sólidos a las municipalidades de San Ramón y León Cortés se les aprobó un monto de ₡757 millones, para compra de edificio al cantón de Aserrí se le otorgaron ₡77 millones.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de los territorios, sabemos que la red vial cantonal es infraestructura clave para la reactivación económica, por eso hemos tomado acciones para que el trámite de financiamientos sea más ágil para las municipalidades y mejorar las debilidades que hemos detectado en la organización” indicó Guerrero.
DETALLE DE LOS FINANCIAMIENTOS:
Pérez Zeledón: ₡4020 millones para la atención de 34 kilómetros de su red vial cantonal, y la compra de dos vagonetas, una pavimentadora y tres compactadoras.
León Cortés: ₡257,5 millones para la compra de un camión recolector de 15 toneladas, un camión para la recolección de valorizables de siete toneladas, un camón volquete de doble tracción de tres toneladas.
San Ramón: ₡500 millones para los diseños y obras requeridas en el acondicionamiento del cierre técnico del vertedero municipal.
Aserrí: ₡77 millones para la compra de un edificio que albergará las oficinas municipales.
Guatuso: ₡129 millones para la atención de 4.6 kilómetros de la Ruta Maleku.
Zarcero: ₡487,5 millones para la atención de 2.6 kilómetros de la red vial cantonal, la compra de una retroexcavadora y una vagoneta.
Buenos Aires: ₡3563 millones para la atención de 21 kilómetros de su red vial cantonal, la compra de dos motoniveladoras, dos compactadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga, una excavadora y tres vagonetas.
Abangares: ₡3015 millones destinados a las mejoras a los caminos que actualmente están construidos en lastre, en el asfaltado de 21.64 km, el mantenimiento de cinco puentes, la atención de 3.25 km de aceras, cordones, caños y 640 metros de losa de concreto.
“Estamos actualizando la Política y el Reglamento de Crédito, estos son dos instrumentos fundamentales para que los financiamientos que se otorguen cumplan con la dirección estratégica que le estamos dando a la Institución y más aún, que se adapte a las necesidades de cada municipalidad mediante la utilización de parámetros objetivos” finalizó la jerarca.

Municipalidad de Santa Cruz invertirá en nuevo edificio abastecido con paneles solares

  • Diseñado por ingenieros y arquitectos de IFAM
  • El costo total del edificio ronda los ₡3.000 millones y la obra constructiva se estima en 10.000 m 2 .
  • Los parámetros del diseño del nuevo edificio son la protección al ambiente, el paisajismo, la inclusividad y la historia del cantón.
  • El diseño incluye la utilización de paneles solares, reutilización de aguas pluviales, ventilación natural y espacios orientados al uso de la ciudadanía.
El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó el diseño que realizó la Unidad de Servicios Técnicos y Financiamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la construcción de su nuevo edificio municipal. el costo total de la obra ronda ₡3000 millones para un área estimada de 10 mil metros cuadrados.
El proyecto consta de cuatros edificios para oficinas municipales y otro de un nivel para oficinas del Concejo Municipal, que se conectarán por pasillos al aire libre. En planta baja se ubicará además de la plataforma de servicios, el salón una serie de zonas comerciales, restaurantes, cafés, plaza multiusos y espacios de encuentro para los ciudadanos; además, cuenta con zonas de entretenimiento para niños y parqueo para bicicletas.
“Queremos ofrecer una solución a la medida de cada municipalidad y adaptada a su entorno; en este sentido tomamos en cuenta que Santa Cruz es uno de los cantones que recibe mayor cantidad de horas de sol al año, por eso propusimos un edificio que aprovechara las características santacruceñas en aspectos como, adaptación al cambio climático, reducción del consumo energético y generación mediante métodos alternativos como los paneles solares” manifestó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.
Otros aspectos que el equipo técnico de IFAM incluyó en el diseño, se basan en el aprovechamiento máximo de luz y ventilación natural, un sistema de reutilización de aguas pluviales y servidas para el riego de los jardines y servicios sanitarios.
 “El proyecto del nuevo edificio del Palacio Municipal y del Concejo de Santa Cruz, encuentra su génesis en la historia local Chorotega y su aporte artístico, que evoluciona y se transforma para integrar el pasado, el presente y el futuro de esta comunidad. Mediante una propuesta sostenible de espacios públicos, comerciales, culturales y administrativos en pro del desarrollo del cantón” afirmó el arquitecto de IFAM, Eduardo Picado.
“Luego del terremoto tuvimos que correr a alquilar 5 o 6 edificios diferentes como medida temporal, ahora es un problema para la coordinación, la unión de equipo, el trabajo y principalmente la atención a nuestro público que a veces tiene que caminar hasta 1 km cuando se equivocan de oficina” dijo María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz.
Esta decisión fue tomada por la Municipalidad luego de que la Comisión Nacional de Emergencias declarara el edificio anterior inhabitable por los daños en su infraestructura a raíz del terremoto de Nicoya en setiembre del 2012. A partir de ese momento, como medida provisional se han alquilado 5 oficinas en distintos edificios del centro del cantón para no interrumpir las funciones, provocando inconvenientes funcionales.

Consejo de Gobierno nombra representantes del Poder Ejecutivo en junta directiva de IFAM

  • Ocuparán el cargo durante cuatro años.
  • Las personas elegidas cuentan con amplia experiencia en temas municipales.
  • “Para cumplir el plan estratégico necesitamos un equipo altamente conocedor y con experiencia del sector municipal”, manifestó la presidenta ejecutiva de la institución, Marcela Guerrero.

 El Consejo de Gobierno anunció este martes las tres personas que conformarán la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) como representantes del Poder Ejecutivo por un periodo de cuatro años (2018-2022).

“El ingreso de estos miembros se ajusta a la nueva perspectiva de dirección que se le quiere dar a la Junta Directiva de IFAM”, explicó la presidenta ejecutiva de la institución, Marcela Guerrero.

Agregó que para su designación se evaluó detalladamente su perfil profesional y experiencia en asuntos municipales.

Se trata de:

Hellen Zambrana Jiménez. Graduada en Estadística de la Universidad de Costa Rica y máster en Gerencia de Proyectos de la UNED. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el Régimen Municipal.  Fue electa en dos periodos como regidora del cantón de Goicoechea (2002-2006 y 2010-2016), ejerció el cargo de Presidenta Municipal (2012-2014) y participó en las diferentes comisiones municipales como Asuntos Ambientales, Obras Públicas, Planes Reguladores y Hacienda y Presupuesto.

Fanny García Brenes. Administradora pública. Maestría en Asuntos Públicos con concentración en Gerencia Urbana de la Universidad de Indiana (EEUU), egresada del doctorado en Planificación Territorial y Desarrollo Regional de la Universitat de Barcelona (España) y con posgrado en Gobierno Local de ese mismo centro de estudios. Su experiencia con las municipalidades se divide entre investigaciones, consultorías y capacitaciones a los gobiernos locales desde el IFAM, el CICAP y la UNED, entre otros.

Alexander Rodríguez Chaves, Economista graduado de la UCR, con estudios en Banca y Finanzas (UNED). Ha ejercido como profesor de la Universidad de Costa Rica y asesor en temas económicos, financieros y municipales en la Asamblea Legislativa. Fue electo como regidor del cantón de San Ramón (2010-2016), donde ejerció la presidencia municipal (2010-2012).

Al referirse a estos nombramientos, la presidenta ejecutiva del IFAM comentó que “nos hemos puesto metas muy claras en temas que son prioridad para el país como ordenamiento territorial, planificación urbana, cambio climático, el Tren Rápido de Pasajeros y la transformación digital de las municipalidades”.

Detalló que, para cumplir con este plan estratégico, necesitamos un equipo ampliamente conocedor del sector municipal, y que por su perfil profesional aporte no solo en aspectos técnicos sino con su experiencia en el Régimen Municipal para fortalecer las capacidades institucionales de cara al servicio brindado en asistencia técnica, financiamiento y capacitación”, explicó Guerrero.

Al ser cargos que son de libre nombramiento o remoción por parte del Poder Ejecutivo, las personas elegidas reemplazarán a los representantes nombrados durante la Administración 2014-2018.

La Junta Directiva de IFAM está compuesta por siete miembros que desempeñan el cargo de director(a) por un periodo de cuatro años; tres representantes del Poder Ejecutivo, tres miembros elegidos por las municipalidades y quien ocupe el cargo en la Presidencia Ejecutiva de la Institución.

Este cuerpo colegiado es el órgano de mayor rango en el gobierno de la Institución, entre sus funciones está el conocimiento y aprobación de financiamientos a las municipalidades, aprobación del presupuesto anual ordinario, la aprobación de reglamentación y políticas internas y la emisión de criterios a los proyectos de ley.

IFAM inició implementación de recomendaciones en financiamientos calificados como riesgosos por CGR.

  • IFAM acatará integralmente las recomendaciones realizadas por la Contraloría General de la República.
  • Acciones implican sentar responsabilidades a los funcionarios involucrados y la revisión de la Política y Reglamento de Financiamiento.

Lunes, 30 de julio de 2018.  El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) inició el proceso de subsanación en los financiamientos ya otorgados a las municipalidades que la Contraloría General de la República (CGR) consideró como riesgosos, así como el acatamiento integral de las recomendaciones en los nuevos procedimientos realizados durante el 2018.

La Presidencia Ejecutiva de la Institución acogió todas las recomendaciones realizadas por el ente contralor en el informe de fiscalización DFOE-DL-IF-00005-2018, en el cuál evalúa la gestión de análisis y otorgamiento de créditos a 16 gobiernos locales por parte del IFAM durante el 2017 y por un monto de ¢16.682,6 millones.

“Entre las debilidades que encuentra la Contraloría es que existen créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasa de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia, por eso desde mayo iniciamos la actualización de la Política y Reglamento de Crédito de IFAM, con el objetivo de mejorar los controles de fiscalización internos, así como la estratificación de las municipalidades según sus necesidades. En los próximos días esta propuesta será de conocimiento de la Junta Directiva de IFAM y se procederá a su votación” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la Institución.

La Administración inició con la subsanación de requisitos que estaban ausentes en los expedientes y con la corrección en los errores de control. “Los créditos que indica la CGR como riesgosos corresponden a procesos de 2017, todos los financiamientos otorgados a las municipalidades durante 2018 ya incluyen las recomendaciones señaladas en el informe y las disposiciones acordadas por la Junta Directiva de IFAM” añadió la jerarca.

“La Institución y las municipalidades sufrieron afectación al dejar de percibir al menos 185 millones de colones, sobre este tema ya giré instrucciones para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sienten responsabilidades” finalizó Guerrero.

Con respecto a las omisiones encontradas en los expedientes, la Presidencia Ejecutiva de IFAM giró instrucciones a la Administración Interna para la implementación de una herramienta digital que permita automatizar la documentación y correspondencia, así como gestionar de manera integral los proyectos que ejecute la Institución.

Sobre las debilidades presentadas en las actas de la Junta Directiva que “comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas”, la Institución reforzará la Secretaría de Junta Directiva y desde abril pasado ya se tomó el acuerdo para que las sesiones de este cuerpo colegiado se transmiten a través del Facebook institucional, esto como una primera medida para transparentar las decisiones tomadas.