Municipalidades inician elaboración de Planes sobre Desarrollo Humano Local 

  • Alianza entre MIDEPLAN, IFAM y FEDOMA permite desarrollar capacitaciones para municipalidades que pertenecen a la Región Huetar Norte y la Región Central
  • Capacitación se centra en impulsar el uso de metodologías e instrumentos de planificación.

San José. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), junto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), conformaron una alianza, para apoyar a las municipalidades de este sector en la elaboración de los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y Planes Estratégicos Municipales (PEM).

Para Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del IFAM, con la construcción de los planes cantonales de desarrollo humano local se planifica a largo plazo, identificando las aspiraciones de la ciudadanía, “porque se definen las potencialidades del territorio, generando un espacio de construcción de estrategias para el desarrollo del cantón”.

Morera añadió que estos instrumentos de planificación permiten contemplar las necesidades del territorio y las aspiraciones de la ciudadanía que anhela tener un cantón sostenible, resiliente, seguro y amigable.

“La planificación de mediano plazo permite articular la planificación de largo y corto plazo, a través del Plan Estratégico Municipal con una visión a cinco años, en el cual el gobierno local define las principales líneas de acción que van a orientar el quehacer y presupuesto municipal por este periodo de tiempo, que se materializa en los Plan Anual Operativo año a año” indicó el jerarca.

Los talleres, se realizaron el pasado 05 de marzo y 12 de marzo, tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades en las personas encargadas de la construcción de los planes. Además, de un taller virtual sobre comunicación y mercadeo para la convocatoria de la población.

“Este proceso de capacitación, se suma a otras dos capacitaciones virtuales brindadas anteriormente por MIDEPLAN, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en los funcionarios municipales encargados de la construcción de los planes; esto por cuanto en los próximos meses iniciarán con la actualización de los PCDHL y PEM de trabajo” afirmó María del Milagro Muñoz, Gerente del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN.

La alianza con FEDOMA permitió abrir un espacio para que los gobiernos locales de una región planteen temáticas y soluciones a problemas que comparten, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

“La federación da seguimiento a proyectos de interés para cada municipalidad y para la región, que es nuestra fortaleza. Unir esfuerzos, entre las municipalidades, MIDEPLAN e IFAM, es la forma más efectiva y eficiente de lograr objetivos. Este tipo de proyectos dejarán una huella en el tiempo de la senda por donde se debe caminar como municipio y como región” afirmó Luis Antonio Barrantes, Director Ejecutivo de FEDOMA.

Durante estos dos talleres participaron las municipalidades de Alajuela, Zarcero, Atenas, Naranjo, Sarchí, Grecia, San Ramón, Poás, Palmares y Río Cuarto.

La importancia de los PCDHL en los gobiernos locales es que promueve la participación ciudadana y aplica herramientas metodológicas para facilitar la apropiación del proceso de planificación del desarrollo humano local en los ámbitos cantonales y planes estratégicos municipales, contemplando la gestión de riesgos y la alineación con los ODS.

En apego a protocolos sanitarios: Autoridades proponen plan piloto para valorar la habilitación progresiva de competencias en vías públicas de algunos cantones  

  • Así lo hicieron ver este martes autoridades del MIDEPOR e IFAM en un encuentro con representantes de FECOA, FECOCI, FECODA y de Triatlón.
  • Objetivo es que entidades deportivas puedan retomar eventos competitivos y al aire libre –sin presencia de público—en cantones donde las condiciones sanitarias lo permitan.
  • “Esperamos lo más pronto posible poner en marcha este plan que busca reactivar las competencias, pero también la economía y lo más importantes la sana recreación, apelando al compromiso y al bienestar propio de cada atleta y de las demás personas”, expresó la ministra del Deporte.

San José. Desarrollar un plan piloto con miras a habilitar las competencias deportivas en vías públicas de manera progresiva en algunos cantones del país donde las condiciones sanitarias y la conducta de la COVID-19 se mantengan en niveles aceptables, fue la propuesta que autoridades gubernamentales plantearon a representantes de algunas federaciones deportivas.

En el encuentro que se desarrolló en el Estadio Nacional este martes estuvieron presentes la ministra del Deporte, Karla Alemán; el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Patricio Morera e integrantes de la Comisión Técnica Asesora de Protocolos, Grettel Córdoba y Andrés Carvajal, así como la representante de las federaciones en el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, Lorena Villareal.

Por parte de las organizaciones deportivas acudieron a la cita representantes de las federaciones de Atletismo, Geen Clarke; de Ciclismo, Juan Manuel González; de Deportes Acuáticos,  Luis Solano; de Triatlón, y María Cristina González, entre otros.

Integrantes federativos manifestaron su interés en retomar la agenda de actividades que desarrollan en diversas comunidades del territorio nacional, y realizarlas bajo las propuestas de guías sanitarias que han sido presentadas para su análisis a las autoridades gubernamentales.

En ese contexto, la iniciativa planteada por los jerarcas del Poder Ejecutivo y que será construida en los próximos días, pretende que las federaciones a cargo se comprometan a que no haya público en las actividades, es decir, que únicamente sea con los atletas y el staff necesario que garantice la actividad y/o competición.

“De esta manera estamos dando la oportunidad de que a través de este primer ensayo, las organizaciones deportivas puedan retomar progresivamente las actividades públicas y sin presencia de personas ajenas al evento”, dijo la ministra del Deporte, Karla Alemán, al tiempo que apeló al compromiso de ejecutar buenas prácticas, a la prudencia y al estricto apego a los protocolos sanitarios.

“Esperamos lo más pronto posible poner en marcha este plan que busca reactivar las competencias, pero también la economía y lo más importante, la sana recreación, apelando al compromiso y al bienestar propio de cada atleta y de las demás personas”, agregó Alemán.

Por su parte el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Patricio Morera, indicó que escuchar a la representación federativa participante ha permitido empatizar y concretar acuerdos para habilitar el deporte como fuente de salud física, mental y de alivio financiero para muchas personas.

“Celebramos el diálogo y el trabajo conjunto entre federaciones, Ministerio de Salud y gobiernos locales para orientar esta necesidad hacia resultados beneficiosos para el país”, agrego el jerarca.

La presidenta de la Federación Unida de Triatlón, Cristina González, indicó que, “dentro de todas las dificultades que hemos estado pasando, estamos logrando algo muy positivo, como lo es esta reunión interinstitucional, para ver si logramos reactivar los eventos de ruta; hemos trabajado con mucha pasión por esto y esperamos todos en conjunto alcanzarlo”, concluyó.

DECLARACIONES DE PATRICIO MORERA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE IFAM

Nueva plataforma ‘Zarcero Emprende’ pone en sus manos productos y servicios con sello local

  • Plataforma permite a emprendedores y emprendedoras zarcereñas ofrecer sus productos y servicios mediante un directorio comercial digital.
  • El proyecto surge al identificar la oportunidad de formular un proyecto de reactivación económica desde el territorio en conjunto con varias instituciones.

Zarcero, 9 de marzo de 2021. Las empanadas de chiverre, las cajetas, las frutas en conserva, los bizcochos, los quesos, las actividades comerciales y ganaderas de Zarcero ahora están al alcance de su celular o computadora mediante la plataforma ‘Zarcero Emprende’, un directorio digital que promociona los productos y servicios locales.

La plataforma a la cual se puede acceder mediante el enlace www.zarceroemprende.com ya se encuentra habilitada para que las personas interesadas puedan buscar cualquier comercio o emprendimiento de la zona en categorías como abarrotes, agricultura, alimentos y bebidas, artesanías y decoración, educación, emprendedores, ferretería, ganadería y productos tradicionales.

Actualmente ya existe un registro de 173 comercios locales que ponen a disposición sus productos y servicios en ‘Zacero Emprende’, quienes estén interesados en formar parte del directorio se pueden comunicar con la Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zarcero.

Según indicó Laura Solano, vicealcaldesa de Zarcero, “la iniciativa se enmarca en la elaboración de un directorio comercial y rotulación turística del cantón, y responde a la necesidad de apoyar y dar a conocer a través de esta plataforma y la rotulación del cantón a los empresarios y emprendedores del cantón, y con ello fomentar los encadenamientos productivos que puedan surgir al conocer los bienes y servicios que allí se ofrece pero además que el turista local, nacional e internacional pueda contar con esta plataforma que le permita consultar algún bien o servicio que requiera”.

Solano añadió que la plataforma es muy amigable, “para la búsqueda cuenta con un espacio en el que se pueden digitar palabras clave, lo que permite direccionar hacia lo que la persona necesita, además cuenta con una sesión de historia del cantón, así como fotografías que ilustran el ser y sentir Zarcero”.

Según el gobierno local, el proyecto surge al identificar la oportunidad de formular un proyecto desde el territorio con el apoyo de la Cámara de Comercio de Zarcero, el Comité del Corredor Biológico Paso las Nubes, la Fundación CRUSA, la Fundación Banco Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Agencia de Cooperación Alemana y la Municipalidad de Zarcero.

Si desea obtener más información, puede comunicarse con Natalia Solís Mora al correo electrónico nsolis@zarcero.go.cr o al número de teléfono 8719-0618.

Tendencias Tecnológicas: Transformación Digital (charla completa)

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una organización, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a su público. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente la forma en que históricamente han operado.