Gobiernos locales serán claves para la construcción de ciudades inteligentes en Costa Rica

  • Cantón Digital se celebró el 11 de noviembre, con la presencia y el apoyo de entidades como IFAM, Micitt y Camtic.
  • Se realizó una convocatoria a todas las municipalidades del país, 20 de ellas formaron parte del proyecto.

 San José, 12 de noviembre. Transparencia, homogenización de trámites, contacto con los ciudadanos y cocreación con las comunidades son algunos de los beneficios de proyectos de transformación digital que resaltaron hoy los representantes de distintas alcaldías del país, en el marco del evento Cantón Digital, una iniciativa de Cisco Costa Rica, en alianza público-privada con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El evento forma parte de las actividades para conmemorar los 25 años de presencia de Cisco en el país y busca dar visibilidad a proyectos tecnológicos impulsados desde los cantones para mejorar la gestión comunitaria.

La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a las 83 municipalidades para identificar proyectos novedosos y de impacto.

Las 23 iniciativas finales que se presentaron en Cantón Digital – que pertenecen a 20 municipalidades del país- fueron seleccionadas por su valor para mejorar procesos o productos, impulsar sociedades más inclusivas y acelerar la digitalización del sector público con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

El evento contó con la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Paola Vega; el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro y el Presidente ejecutivo de IFAM, Hugo Rodríguez Estrada.

Además, se realizó un panel de discusión con representantes locales donde estuvieron Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia; Edgardo Matamoros, encargado de implementación de proyectos en el municipio de Grecia; Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares; Mario Redondo, alcalde de Cartago y Ricardo Carvajal, asesor de alcaldía y encargado de la implementación del proyecto de Curridabat.

Estos cantones presentaron iniciativas como un Sistema de Certificados de Patentes BlockChain realizado por la municipalidad de Grecia, el desarrollo de la aplicación “Las Aventuras de Prudencia”, por parte de Heredia y un software de gestión para apoyo social en temas como empleo, capacitación laboral y acompañamiento a MiPymes, por parte de la municipalidad de Palmares.

También se resaltó la biblioteca digital desarrollada por el cantón de Cartago y la aplicación “Yo Alcalde” que incentiva la comunicación directa con el ciudadano en Curridabat.

Digitalización de trámites, acceso a información geográfica en tiempo real, canales informativos, planes educativos y gestión de riesgo del Covid-19, son algunas de las temáticas adicionales incluidas en la iniciativa. Para ver la lista completa de proyectos puede hacer clic aquí

“La digitalización abre un universo de posibilidades, para el ciudadano significa estar informado en tiempo real y de la mejor forma sobre los servicios que ofrece el gobierno local, aporta una participación mucho más activa, lo cual es fundamental en el fortalecimiento de la democracia”, dijo Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Por su parte, Luis Carlotti, Country Leader Central America and Caribbean de Cisco, destacó que llevar la digitalización hacia cada una de los municipios de Costa Rica es un proceso diario y constante, que involucra el trabajo conjunto de muchos actores y una estrategia creativa que busque romper con las prácticas tradicionales.

“Sabemos que la tecnología es hoy más que nunca una herramienta de movilidad social, pero reconocemos que su penetración debe darse en el corazón mismo de la sociedad costarricense: sus comunidades”, dijo el vocero.

Para lograr este objetivo, el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, afirmó que es necesario pensar no solo en ciudades inteligentes sino en comunidades inteligentes. “Cada comunidad a la hora de innovar y buscar soluciones tecnológicas para resolver sus problemas deben hacerlo en sus propios contextos”.

En este camino, los panelistas nombraron desafíos como resistencia al cambio, temas presupuestarios y falta de regionalización de los proyectos.

“Tenemos que quitar la barrera de que los cantones son como islas. Hay que apostar a la homogenización de los trámites”, argumentó Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia.

Cisco cuenta con una trayectoria en el país que se traduce en una red de más de 150 socios en el ecosistema de negocios, más de 1000 colaboradores directos e indirectos y miles de personas alcanzadas con sus soluciones.

“En Cisco hemos trabajado con los gobiernos locales de Costa Rica para crear buenas prácticas de transformación digital a través de modelos y estándares internacionales que permitan a las comunidades estimular la innovación y sacar provecho de las oportunidades que la tecnología puede brindarles”, agregó Luis Carlotti.

Para más información puede visitar el siguiente sitio

Citas del evento:

“Queremos aprovechar las TICs como una herramienta, de la manera más segura y productiva, para construir la ciudad que realmente queremos. Nos dan la posibilidad de extender los beneficios de forma masiva a las personas, siempre construyendo sobre los valores que nos reflejan como pueblo.” Paola Vega, Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones.

“Las oportunidades de la digitalización se resume en tener a la municipalidad en sus manos, bajo el concepto de que podríamos estar más cerca del ciudadano a través de un teléfono y que el traslado de sus necesidades sea algo en tiempo real, fácil, accesible e inclusivo.” Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares

“Estamos en un tiempo de cambio. La forma de pensar de los gobiernos ha cambiado con el tema de gobierno abierto, ahora entendemos la importancia de la transparencia y de la cocreación con las comunidades. Estos sistemas tecnológicos nos permiten tener contacto con las personas, con los interesados en el mejoramiento del cantón.” Edgardo Matamoros, encargado de implementación de proyectos en el municipio de Grecia.

“La implementación de estos proyectos nos ha permitido entender lo que las personas necesitan y le da acceso libre a la ciudadanía para que entiendan la municipalidad. La digitalización nos permite tener datos que sirven como evidencia de cómo se están comportando las necesidades de los ciudadanos, lo que nos permite ir efectuando respuestas en esta línea con más transparencia.” Ricardo Carvajal, asesor de alcaldía y encargado de la implementación del proyecto de Curridabat.

Inicia consulta a 82 municipalidades sobre metodología actualizada para incorporar variable ambiental en planes reguladores 

  • Proceso incluirá también a expertos en planificación urbana y ciudadanía en general.
  • SETENA y MIVAH lideran iniciativa que busca armonizar el desarrollo urbano con la protección de los recursos naturales.
  • Metodología fue elaborada en atención a una disposición de la Contraloría General, la cual solicitó reestructurar el procedimiento de incorporación de la variable ambiental en instrumentos de ordenamiento territorial.

San José, 8 de noviembre. Este lunes, se envió a los 82 gobiernos locales del país la propuesta para mejorar y actualizar el método de incorporación de la variable ambiental en instrumentos de ordenamiento territorial.

La metodología –conocida como RIVAIOT- fue desarrollada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

Dicha propuesta se elaboró en atención a una disposición de la Contraloría General de la República, la cual solicitó reestructurar el procedimiento de incorporación de la variable ambiental en instrumentos de ordenamiento territorial.

Entre los beneficios de la nueva propuesta de reglamento, destacan una mayor protección de los recursos naturales y una mejor inclusión del enfoque climático en las propuestas de planificación territorial. Con ello, se da más claridad y agilidad en la tramitación de la viabilidad ambiental, que deben recibir los planes reguladores, de previo a su aprobación y adopción final.

Además, se garantiza más acompañamiento y eficiencia por parte de la SETENA durante el proceso de revisión.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, indicó que los objetivos de este proyecto a escala nacional, son generar eficiencia en la planificación del territorio para lograr una mejor protección de la biodiversidad, los recursos naturales, salud y seguridad de las personas.

“Además, fortalecerá el acompañamiento que brinda la Secretaría Técnica Nacional Ambiental a la institución proponente de los estudios en todas las fases del proceso y permitirá digitalizarlo y vincularlo con la iniciativa de ventanilla única de la SETENA”, puntualizó la ministra Campos.

Claudia Dobles, Primera Dama de la República, explicó que se trata de una mejora necesaria en los procesos que deben realizar los gobiernos locales, sin desmejorar ni sacrificar la calidad y rigurosidad del tema ambiental.

“Precisamente la nueva propuesta brindará protección a los recursos naturales y contribuirá a la resiliencia del territorio con una mejora en la inclusión del enfoque climático. Esperamos además una mejora sustancial en los procesos que deben realizar los gobiernos locales”, detalló Dobles.

Ulises Álvarez, secretario general de la SETENA, fue enfático en resaltar que uno de los objetivos institucionales es la protección ambiental de manera integral, por ello, la importancia de armonizar el desarrollo urbano con la protección de los recursos naturales.

“Esta es otra de las sinergias que nos encontramos fortaleciendo con el MIVAH en la Agenda Urbano-Ambiente, de trabajo conjunto y en la que también coordinamos con otras instituciones públicas involucradas”, dijo Álvarez.

Cada municipio podrá enviar sus observaciones a la metodología propuesta, a fin de nutrir y robustecer la del Poder Ejecutivo, durante el proceso de consulta que se extenderá desde este 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

A la vez, expertos en la materia hará sus observaciones entre noviembre-diciembre y la ciudadanía también podrá participar y aportar sus recomendaciones en el mes de enero del año 2022.

Fuente: Prensa MIVAH

 

 

Gobiernos locales impulsan proyectos de transformación digital

San José, 5 de noviembre, 2021. Cisco Costa Rica, en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), realizarán el próximo jueves 11 de noviembre a las 9:00 a.m. el evento virtual “Cantón Digital: Transformación de los gobiernos locales”, en el cual se presentarán innovadoras iniciativas tecnológicas impulsadas desde los municipios para mejorar la gestión comunitaria.

La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a los 83 cantones para identificar los proyectos más novedosos y de mayor impacto.

Las iniciativas que serán presentadas en Cantón Digital fueron escogidas por su valor para mejorar procesos o productos, impulsar sociedades más inclusivas y acelerar la digitalización del sector público con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Digitalización de trámites, acceso a información geográfica en tiempo real, canales informativos, planes educativos y gestión de riesgo del Covid-19, son algunas de las temáticas resueltas por estas iniciativas.

Las iniciativas analizadas en Cantón Digital se sintonizan con los principios de transparencia, inclusividad, co-creación de valor, adaptación a los avances tecnológicos y desarrollo económico con sostenibilidad ambiental contemplados en la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0.

El evento contará con presentación de casos de éxito de las municipalidades así como un panel con alcaldes y representantes municipales sobre los desafíos que enfrentan las comunidades en aras de impulsar la transformación digital.

“Los gobiernos locales se enfrentan a grandes desafíos en su ruta hacia la transformación digital, es por esto que trabajamos de la mano con sus representantes para crear buenas prácticas de conectividad y digitalización a través de altos estándares internacionales que permitan a las comunidades estimular la innovación y optimizar las oportunidades que brinda la tecnología”, aseguró Luis Carlotti, Country Leader de Cisco.

Para Hugo Rodríguez, presidente ejecutivo de IFAM, la iniciativa permite identificar buenas prácticas que podrán ser replicadas en otros cantones, como una forma de generar sinergia e innovación desde los mismos territorios.

“Somos conscientes que cada gobierno local diseña e impulsa su propio modelo de cantón innovador e inteligente, asegurando su permanencia más allá del cambio político, con el acompañamiento de instituciones se desempeñan como aliados estratégicos como IFAM y la empresa privada”, apunta.

El evento se enmarca dentro de la celebración del 25 aniversario de Cisco en Costa Rica. Su trayectoria por el país se traduce en una red de más de 150 socios en el ecosistema de negocios del país, más de 1000 colaboradores directos e indirectos y miles de personas alcanzadas con sus soluciones.

“La digitalización de los gobiernos locales se ha vuelto esencial en los últimos años y sobre todo en los últimos meses, en el contexto de una pandemia global y nuevos modelos de trabajo. Tendencias como la nube son un gran aliado para aportar mayor flexibilidad y resiliencia a sus operaciones, ejecutar experiencias más inclusivas y seguras para los usuarios, y la posibilidad de modernizar las infraestructuras vigentes”, finaliza Carlotti.

Para inscribirse en la actividad, debe hacer clic en el siguiente enlace:

https://cisco.webex.com/cisco/j.php?RGID=rb56cf34b3881aab5e3e56fb4ffa7ff29

 

 

Plataforma urbana participativa beneficiará a comunidades ubicadas en zonas de riesgo

  • Instrumento consta de tres fases y es desarrollada por el IFAM con el apoyo del MIVAH.
  • Proyecto generará instrumento que apoyará en la adecuada planificación Urbana de los asentamientos o poblaciones ubicadas en zonas de Riesgo.

San José. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) iniciaron con la elaboración de la plataforma de Diseño y Planificación Urbana Participativa (PUP), la cual busca dotar a las municipalidades con herramientas de planificación urbana que les permita abordar la adecuada planificación de los asentamientos o poblaciones ubicadas en zonas de riesgo.

El proceso consistirá en el desarrollo de herramientas que fortalezcan la atención de la seguridad ciudadana y equidad, enfocada en los asentamientos informales, y que permitirá retroalimentar el proceso de forma eficaz y contribuir a mejorar las condiciones de los asentamientos informales, producto de mejores decisiones.

Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM, indicó que “se busca generar conocimiento de nuevas tendencias en materia de ordenamiento territorial mediante la sistematización de experiencias innovadoras que pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de proyectos urbanos gestados por los gobiernos locales con la participación de la comunidad. Con este proyecto, IFAM tendrá las herramientas necesarias para expandirlo a todas las municipalidades del país”.

Este proyecto generará un insumo importante para la Estrategia Puente a la Comunidad, que lidera el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), que tiene como fin fortalecer la convivencia comunitaria y el arraigo en el territorio, conservar las áreas urbanas y prevenir su deterioro, rehabilitar las que tienen oferta insuficiente para la demanda existente de servicios, conectividad o infraestructura, así como atender asentamientos informales o vulnerables y desarrollar áreas urbanas adecuadas.

La Viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Andrea Fernández, explicó que Puente a la Comunidad tiene como objetivo mejorar las condiciones del hábitat y participación en los territorios con presencia de asentamientos informales y vulnerabilidad, mediante la articulación de esfuerzos locales, públicos, privados, no gubernamentales y comunitarios que impulsen procesos de renovación y desarrollo urbano desde el enfoque de seguridad humana y desarrollo integral, con el fin de construir comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“Esta plataforma urbana participativa sin duda será de gran ayuda tanto para los gobiernos locales, como para la comunidad, y permitirá a las municipalidades contar con una guía para dar esa voz tan importante a los pobladores de los diferentes cantones del país”.

Este proceso iniciará con un plan piloto en dos municipalidades y posteriormente, y de acuerdo con los resultados obtenidos, estará disponible y se propondrá su uso en el resto de los cantones.

Como parte del proceso de consulta y desarrollo de la herramienta se inició con un taller de trabajo en el mes de agosto y se realizará otro en octubre, con un equipo interdisciplinario, para generar un producto que contenga la visión de expertos de diferentes instituciones, entre ellas el MIVAH y IFAM.

IFAM crea fondo inicial de ₡1.000 millones para financiar proyectos municipales verdes y sostenibles

  • Municipalidades pueden acceder a condiciones competitivas y con valor agregado en proyectos de mitigación al cambio climático, protección del recurso hídrico y gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
  • “Vemos a las municipalidades como motores de recuperación económica verde con recuperación fiscal”, aseguró Patricio Morera, presidente ejecutivo de IFAM.
  • Con el apoyo técnico de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, la iniciativa busca la inclusión social mediante soluciones basadas en la naturaleza.

San José. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) lanzó este martes la iniciativa “IFAM Verde”, un fondo de financiamiento con un monto inicial de ₡1.000 millones, diseñado exclusivamente para el desarrollo de proyectos municipales verdes y sostenibles con tasas favorables y asistencia técnica especializada.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, contempla la construcción de ciclovías, de edificios sostenibles y de centros de acopio, gestión integral de residuos sólidos, composteras, compra de vehículos eléctricos, sistemas pluviales, infraestructura para acueductos, protección de nacientes y estudios de preinversión, entre algunas de las categorías de proyectos que pueden ser sometidos a valoración para estos fondos.

Patricio Morera, presidente ejecutivo de la Institución, detalló que desde el IFAM se comparte la urgencia de impulsar una agenda de recuperación económica verde, que apunte hacia la inclusión social mediante las soluciones basadas en naturaleza.

Morera explicó que “se establecieron ₡1.000 millones como un monto inicial que servirá como base para generar demanda por parte de las municipalidades pero que irá creciendo conforme se reciban nuevos proyectos; lo mismo sucede con la tasa de interés, se estableció una tasa promedio de 5,41% pero será revisada siempre buscando mejores condiciones para la municipalidad”.

“Vemos a las municipalidades como motores de recuperación económica verde con recuperación fiscal, invirtiendo en proyectos de desarrollo urbano sostenible de movilidad activa de eficiencia energética y muchas otras iniciativas que apuntan a la mitigación al cambio climático generando empleo y bienestar a las comunidades”, indicó el jerarca.

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte, implementador por la GIZ por encargo del gobierno alemán, afirmó que la cooperación alemana está convencida de que las municipalidades que promueven activamente la sostenibilidad dinamizan la economía.

“Las acciones que se implementan desde los gobiernos locales desencadenan procesos de desarrollo en sus comunidades y en el país, contribuyendo a una reactivación económica diferente, sostenible, y con ella a la generación de nuevos mecanismos de financiamiento, logrando a mediano y largo plazo un impacto positivo en la creación de una sociedad más responsable con su propio futuro. Por este motivo, apoyamos técnicamente al IFAM y lo acompañamos hoy para presentar IFAM Verde”, afirmó.

Las municipalidades que deseen presentar proyectos deben hacer la solicitud formal ante el IFAM y completar el formulario en el cual se indique el nombre del proyecto, la ubicación, el plazo de ejecución, el costo estimado, la cantidad de personas beneficiarias, la vida útil del proyecto, la descripción del problema y el beneficio ambiental.

Para más información sobre IFAM Verde, pueden ingresar a la siguiente dirección www.ifam.go.cr/ifam-verde/ o escribir a ifamverde@ifam.go.cr

IFAM y CFIA trabajan juntos para agilizar permisos de construcción en municipalidades

  • Instituciones impartirán programa de capacitación a autoridades y personal municipal en el marco de convenio de cooperación suscrito este martes.
  • Iniciativa busca fortalecer capacidades de mejora regulatoria y gestión digital de trámites mediante las plataformas del CFIA.
  • Durante el primer cuatrimestre de 2021 se gestionaron cerca de 20.500 proyectos de construcción a través APC del CFIA.
  • Actualmente un total de 68 municipalidades realizan los trámites de permisos de construcción de forma completamente digital.

San José. El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) capacitarán a autoridades y personal municipal de todo el país, en un proceso que impactará directamente la agilización del trámite y fiscalización de los permisos de construcción que gestiona la ciudadanía en las municipalidades.

Este programa de capacitación abarcará desde la normativa aplicable por el CFIA, el funcionamiento de las plataformas digitales Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y Administrador de Proyectos de Topografía (APT), el control del ejercicio profesional e inspección en obras, hasta temas relacionados con la ingeniería y la arquitectura de aplicación o de interés en el régimen municipal.

Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo de IFAM indicó que esta alianza fortalecerá los procesos de mejora regulatoria que se realizan desde las municipalidades, así como aspectos técnicos para la fiscalización de obras y trámite de permisos. “Las personas requieren servicios ágiles y eficientes, con esta alianza, vinculamos aspectos de transformación digital e innovación a través de la asesoría en el uso de las plataformas digitales que ya tiene a disposición el CFIA, así como la atención de las capacidades técnicas de las municipalidades para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector” indicó el presidente ejecutivo.

Olman Vargas Zeledón, director ejecutivo del CFIA añadió que “este convenio es una muestra de un proceso colaborativo interinstitucional, con el fin de lograr un ganar-ganar, donde el CFIA se beneficia de la labor del IFAM para tener una mayor cercanía con los municipios en la implementación de la plataforma de trámite del APC; y el IFAM puede capacitar a sus funcionarios a través de la experiencia de los miembros del CFIA”.

Actualmente un total de 68 municipalidades realizan los trámites de permisos de construcción completamente digital. Datos del CFIA indican que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registraron en sus plataformas cerca de 20.500 proyectos de construcción y se gestionaron permisos para casi 2.8 millones de metros cuadrados de construcción. La mayor cantidad de área construida corresponde a la categoría habitacional con 1.3 millones de metros cuadrados, área comercial con 532 mil metros cuadrados, proyectos urbanísticos con 427 mil metros cuadrados y 353 mil metros cuadrados para proyectos industriales, la cuenta la terminan obras complementarias (73 mil m2), otras obras (44 mil m2) y obras institucionales (40 mil m2).

El Presidente Ejecutivo del IFAM complementó que estos datos reflejan el volumen de trámites que están siendo gestionados en los territorios y en los que las municipalidades tienen una incidencia directa. “Con esta capacitación complementamos la medición del desempeño en la gestión digital de permisos de construcción que evalúa el CFIA cada semestre y fortalecemos las capacidades municipales de transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad”, finalizó el jerarca.

Este programa de capacitación se realiza en el marco del convenio de cooperación suscrito este martes por ambas instituciones. Este acuerdo busca desarrollar actividades que impacten de forma positiva la gestión municipal, así como a la sociedad costarricense.

ARESEP e IFAM capacitarán personal municipal como gestores regulatorios

  • Relación se sustenta en convenio de cooperación interinstitucional firmado este viernes.
  • Convenio busca impactar servicios como abastecimiento de agua y transporte.
  • Se presentó Estado Cantonal en servicios públicos que muestra infraestructura en cada servicio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) firmaron un convenio de cooperación para promover las capacidades de los gobiernos locales en la atención de gestiones relacionadas con servicios públicos.

Las Municipalidades, como autoridades en los territorios, están vinculadas a necesidades de la población como: recorrido de las líneas de autobús o ubicación de las paradas, problemas con el abastecimiento de agua potable o en el suministro de electricidad.

Estos temas requieren el conocimiento de funcionarios municipales para saber cómo responder o a quién dirigir estas necesidades; así como buscar la participación de diversas instituciones para satisfacer los requerimientos. Es por eso que ARESEP implementará un sistema de capacitación de personal municipal, como gestores regulatorios.

Dentro de este contexto, es que se suscribe un convenio entre el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez y el Presidente Ejecutivo del IFAM, Patricio Morera Víquez.

El Regulador explicó que “por medio de este convenio se buscan fortalecer las capacidades de las municipalidades en la atención de las necesidades sobre servicios públicos. Además, ARESEP ofrece una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para la toma de decisiones, como mapas de localización de los servicios públicos, cobertura, cantidad, extensión”.

Para Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del IFAM, “para la Institución y los gobiernos locales es estratégico vincularse en cooperación con la ARESEP ya que la calidad y acceso de los servicios públicos es vital para la planificación territorial, además, disponer de datos reales sobre la distribución y concentración de servicios permitirá tomar decisiones más precisas en el proceso de construcción de planes reguladores y el desarrollo del territorio”.

Esta iniciativa es parte del proceso de descentralización territorial que la ARESEP ha implementado en los últimos años, pues el acercarse a los gobiernos locales implica un contacto más directo con la ciudadanía. Ya la ARESEP ha desarrollado acciones conjuntas con las Municipalidades de Desamparados, Belén y Alajuela.

Además, ARESEP pone a disposición el Estado Cantonal de la Regulación como una herramienta para que los gobiernos locales obtengan información sobre la localización y cantidad de operadores por cantón y distrito.

Por medio de la información y herramientas que tiene la ARESEP, los gobiernos locales pueden tomar decisiones fundamentadas, con datos sobre infraestructura de su localidad, para beneficio de las comunidades.

Esta información es de acceso público, desde el sitio web de la ARESEP: https://aresep.go.cr/transparencia/informacion-geografica

Cartera crediticia de IFAM asciende a ¢34 mil millones en más de 100 proyectos municipales

  • Recursos son invertidos en la red vial cantonal, acueductos, maquinaria, plataformas tecnológicas, planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos sólidos, entre otros proyectos.
  • Presidente ejecutivo anunció nuevas líneas de financiamiento para la recuperación económica tras el COVID-19 con proyectos en deporte, cultura, tecnología, turismo, ciudades sostenibles, digitalización e innovación.
  • Institución –que cumple este 1 de junio 50 años de su creación- diseñó su ruta estratégica enfocada en preparar al Régimen Municipal ante los desafíos que presenta el Siglo XXI.

San José. A 50 años de su creación, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) es el principal prestatario de las municipalidades, con una cartera de crédito cercana a los ₡34.000 millones correspondientes a más de 100 proyectos distribuidos en todo el territorio nacional.

Este financiamiento es invertido en la atención de la red vial cantonal, la mejora de acueductos, la construcción de alcantarillados sanitarios y de edificios municipales, compra de maquinaria, actualización de plataformas tecnológicas y de planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos sólidos.

Al dar a conocer la información, Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM, anunció nuevas líneas de financiamiento a corto plazo con mejores condiciones que permitan la ejecución de obras para hacer frente a la recuperación económica de los cantones tras la emergencia sanitaria por COVID-19.

Mencionó, entre otros, proyectos en deporte, cultura, tecnología, turismo, ciudades sostenibles -siendo la planificación del suelo urbano, rural y de conservación ejes prioritarios-, la digitalización e innovación a fin de mejorar la experiencia de los ciudadanos.

“No hay duda de que en estos 50 años la institución ha sido un puente entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Nuestro trabajo es silencioso, pero efectivo. Esto solo es posible gracias al trabajo que durante muchos años han realizado líderes de la comunidad, los otrora ejecutivos municipales, alcaldías, intendencias, concejos municipales y concejos de distrito, quienes a través de su trabajo y conexión con el equipo del IFAM, identificaron cuáles eran los proyectos más estratégicos para el desarrollo de los cantones”, comentó el jerarca.

Mediante la prestación de servicios de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y tecnología, el Instituto trabajó junto con los gobiernos locales en la construcción de los primeros puentes en lugares donde la gente tenía que cruzar tomada de un cable, en el asfaltado de caminos de tierra para el traslado de productos, en abastecimiento y saneamiento de agua en acueductos y alcantarillados municipales, en proveer los primeros equipos de cómputo e incluso a primera maquinaria y vehículos para la prestación de servicios básicos.

Desde 2018 a la fecha, también se capacitaron a cerca de 5600 autoridades y personas funcionarias municipales en temas como ejecución y evaluación de proyectos, movilidad, aspectos legales, tributarios, derechos humanos, residuos sólidos y seguridad tecnológica, en articulación con otras instituciones, organizaciones relacionadas que también trabajan con el Régimen Municipal, con el apoyo de organizaciones cooperantes.

En el contexto de conmemoración este 1 de junio de creación del IFAM, Morera abogó por “un IFAM fortalecido”, acotando que “trabajamos para prevalecer al lado de las municipalidades, para prepararlas ante los desafíos que presenta el Siglo XXI, para transformar aquellos programas de asistencia social en política social de precisión, que los rellenos sanitarios transiten hacia la gestión integral de residuos sólidos mediante la valorización y compostaje y que de catastros municipales manuales pasemos a construir planes de ordenamiento territorial con capacidad de prospectiva y de adaptación al cambio climático”, afirmó.

Jéssica Zeledón, vicepresidenta de la Junta Directiva de IFAM, añadió que “estamos convencidos de que nuestro apoyo es indispensable. Lo vemos reflejado en aquellos grandes esfuerzos que se hicieron hace 30 años para conectar a las municipalidades a Internet y proveer las primeras computadoras. Hoy, lo visualizamos como una base para introducir al Régimen Municipal y a las comunidades en el internet de las cosas, a la innovación, en procesos de la digitalización de la economía y en servicios públicos eficientes que hoy la ciudadanía demanda y requiere”.

El IFAM fue creado con la promulgación del primer Código Municipal en 1970 (Ley N°4574). Abrió sus puertas a partir de 1971 con la publicación de su Ley de organización y servicio (Ley 4716) que le establece como función principal fortalecer el Régimen Municipal, estimulando el funcionamiento eficiente del gobierno local y promoviendo el constante mejoramiento de la administración pública a través de conceder préstamos y asistencia técnica, brindar avales, mantener programas permanentes de capacitación, estudiar el mejoramiento de servicios públicos municipales, estimular la cooperación intermunicipal, articular con organismos nacionales e internacionales, administrar obras o servicios municipales y servir como proveeduría de las municipalidades.

 

Proyectos de seguridad comunitaria de la Embajada de los Estados Unidos recibirán apoyo de IFAM

Municipalidades inician elaboración de Planes sobre Desarrollo Humano Local 

  • Alianza entre MIDEPLAN, IFAM y FEDOMA permite desarrollar capacitaciones para municipalidades que pertenecen a la Región Huetar Norte y la Región Central
  • Capacitación se centra en impulsar el uso de metodologías e instrumentos de planificación.

San José. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), junto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), conformaron una alianza, para apoyar a las municipalidades de este sector en la elaboración de los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y Planes Estratégicos Municipales (PEM).

Para Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del IFAM, con la construcción de los planes cantonales de desarrollo humano local se planifica a largo plazo, identificando las aspiraciones de la ciudadanía, “porque se definen las potencialidades del territorio, generando un espacio de construcción de estrategias para el desarrollo del cantón”.

Morera añadió que estos instrumentos de planificación permiten contemplar las necesidades del territorio y las aspiraciones de la ciudadanía que anhela tener un cantón sostenible, resiliente, seguro y amigable.

“La planificación de mediano plazo permite articular la planificación de largo y corto plazo, a través del Plan Estratégico Municipal con una visión a cinco años, en el cual el gobierno local define las principales líneas de acción que van a orientar el quehacer y presupuesto municipal por este periodo de tiempo, que se materializa en los Plan Anual Operativo año a año” indicó el jerarca.

Los talleres, se realizaron el pasado 05 de marzo y 12 de marzo, tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades en las personas encargadas de la construcción de los planes. Además, de un taller virtual sobre comunicación y mercadeo para la convocatoria de la población.

“Este proceso de capacitación, se suma a otras dos capacitaciones virtuales brindadas anteriormente por MIDEPLAN, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en los funcionarios municipales encargados de la construcción de los planes; esto por cuanto en los próximos meses iniciarán con la actualización de los PCDHL y PEM de trabajo” afirmó María del Milagro Muñoz, Gerente del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN.

La alianza con FEDOMA permitió abrir un espacio para que los gobiernos locales de una región planteen temáticas y soluciones a problemas que comparten, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

“La federación da seguimiento a proyectos de interés para cada municipalidad y para la región, que es nuestra fortaleza. Unir esfuerzos, entre las municipalidades, MIDEPLAN e IFAM, es la forma más efectiva y eficiente de lograr objetivos. Este tipo de proyectos dejarán una huella en el tiempo de la senda por donde se debe caminar como municipio y como región” afirmó Luis Antonio Barrantes, Director Ejecutivo de FEDOMA.

Durante estos dos talleres participaron las municipalidades de Alajuela, Zarcero, Atenas, Naranjo, Sarchí, Grecia, San Ramón, Poás, Palmares y Río Cuarto.

La importancia de los PCDHL en los gobiernos locales es que promueve la participación ciudadana y aplica herramientas metodológicas para facilitar la apropiación del proceso de planificación del desarrollo humano local en los ámbitos cantonales y planes estratégicos municipales, contemplando la gestión de riesgos y la alineación con los ODS.