¿Qué es el Virus ZIKA?

 ¿Qué es el Virus ZIKA?

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes infectados el Aedes aegypti, tanto en un ámbito urbano como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.
No se transmite de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección puede cursar de forma asintomática, es decir las personas pueden no presentar síntomas, o presentarse con una clínica moderada.

Las personas con síntomas pueden presentar: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y de cuerpo, erupción en la piel (puntos blancos o rojos), hinchazón en los pies y, menos frecuentemente, dolor en la frente, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Los síntomas duran de 4 a 7 días.

Complicaciones

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) se habían identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa (2013-2014).

Sin embargo, con la confirmación desde febrero 2014 a la fecha, de la circulación autóctona de virus Zika (ZIKV), en 18 países de la región de las Américas, se está estudiando en Brasil la asociación de esta enfermedad con síndromes neurológicos como Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y otras manifestaciones autoinmunes. Igualmente, se investiga el incremento de casos de microcefalia en recién nacidos.

El virus de Zika también puede producir otros síndromes neurológicos como: meningitis (inflamación de las meninges) y mielitis (inflamación de nervios).

¿Por qué la transmisión en un territorio puede ser rápida?

Hay dos factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países:

1) Se trata de un nuevo virus para las Américas y toda la población es susceptible de adquirir el virus de Zika porque no ha sido expuesta previamente y

2) Porque el mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

¿Dónde se crían los mosquitos Aedes Aegypti?

En todos los recipientes que retienen agua. La hembra Aedes Aegypti deposita cada 3 días de 70 a 100 huevos por tanda, lo que significa de 700 a 1000 huevecillos al mes. Los huevecillos quedan adheridos a las paredes, los cuales al contacto con el agua, inician su desarrollo hasta su estado adulto, que puede durar hasta 10 días.

Los huevecillos pueden resistir largos periodos de sequedad, hasta un año.

¿Cómo eliminar al zancudo?

– Quitar todos los depósitos o recipientes donde se puede reproducir.
– Tapar los tanques, baldes, estañones, pilas u otros depósitos donde se almacena agua de uso doméstico. – Cepillar con agua y jabón una vez a la semana.
– Cepillar con agua y jabón bebederos de animales. Colocar bajo techo.
– Verificar que las canoas no estén obstruidas ni pandeadas para que el agua circule.
– Eliminar del patio cocinas, lavadoras, refrigeradoras, servicios sanitarios que no se utilizan y estén al aire libre. O colocar bajo techo.
– Eliminar tarros, cáscaras de pipa y cualquier otro utensilio en desuso que acumulen agua.
– Eliminar las llantas que no se usan o guardarlas secas bajo techo.
– Eliminar los plásticos que se usan para tapar artículos y colocar éstos bajo techo.
– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
– Dedicar 10 minutos a la semana a revisar en la casa y alrededores, en el centro de trabajo o de estudio, que estén libres de depósitos con agua.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

¿Puede provocar la muerte?

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de mortalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

¿Cómo evitar la picadura del zancudo?

Se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros, especialmente a embarazadas:
– Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
– Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas.
– Utilizar mallas en ventanas y puertas.
– Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Fuente: www.ccss.sa.cr

Más información, haga clic aquí

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *