8 retos a los que se enfrentan las nuevas autoridades municipales.

Los retos son muchos, aquí hemos listado ocho que consideramos sumamente importantes, sin considera que falta alguno, déjenos su comentario.

  1. Manejo de residuos y reciclaje: El manejo de residuos tradicionales y no tradicionales es un reto y un compromiso que deben tener las nuevas autoridades municipales con sus ciudadanos, por la salud
  2. Recurso hídrico: las comunidades deben contar con suministro de agua potable sin que se pongan en peligro las fuentes hídricas.
  3. Planes reguladores: una muni que sepa las fortalezas con las que cuenta y sepa aprovecharlas, se encamina al desarrollo. Un Plan Regulador define los usos del suelo de un cantón, por lo que así se pueden detectar las zonas que deben protegerse, las que se pueden explotar y las zonas de riesgo. Actualmente sólo ocho municipios tienen un Plan Regulador.
  4. Cobro de impuestos y tasas actualizadas: los ingresos de una Municipalidad se concentran en la recaudación de impuestos, solo así el Gobierno local cuenta con los recursos para que pueda movilizarlos.
  5. Interacción con las instituciones públicas y la empresa privada del cantón: Debería conocer cuáles Instituciones Públicas en el territorio son básicas para el desarrollo y saber que puede coordinar mediante los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI).
  6. Vías Cantonales: Las nuevas autoridades municipales deben procurar utilizar de forma eficiente los recursos destinados al mejoramiento de vías, en el IFAM podemos asesorar, dar asistencia técnica y financiar a las municipalidades en todos estos aspectos. Además se cuenta con Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, que dota de recursos a los gobiernos locales para que mejoren las vías cantonales, para esto la ciudadanía deben cumplir con un rol fiscalizador que exija a las autoridades municipales la ejecución de estos presupuestos y que la Ley no se quede solo en el papel.
  7. Capacitación: La experiencia con la que cuentan no basta, la constante actualización de conocimiento y competencias es vital para ejercer una función pública ideal. Es importante saber que el IFAM capacitará a todas las nuevas autoridades municipales a través del X Programa de Capacitación Nacional a las Autoridades Municipales coordinado por la Dirección de Desarrollo Municipal.
  8. Seguridad Ciudadana. 
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *