IFAM y JICA realizan seminario sobre Gestión Integral de Residuos Orgánicos [FOTOS y VIDEO]

Este jueves se desarrolló el seminario sobre Gestión Integral de Residuos Orgánicos organizado por el IFAM y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

El seminario estuvo a cargo del experto japonés Koji Takakura quien es el creador del Compostaje Takakura. Esta es una técnica de conversión de la basura de la cocina a abono orgánico, lugar de utilizar una bacteria de fermentación específica, se trata de un método de compostaje que utiliza bacterias de fermentación que pueden obtenerse a nivel local. Cultivando las bacterias de fermentación que se consiguen en cada lugar, como por ejemplo cáscaras de fruta, comida fermentada, salvado de arroz, cáscaras de arroz, estiércol, etc., se mezclan con basura orgánica y se fermentan naturalmente, lográndose la descomposición de la mayor parte de la porción orgánica en corto tiempo (principalmente en las regiones tropicales).

El trabajo en sí se caracteriza por necesitar solamente revolverla para ajustar el nivel de ventilación y agua, y porque la materia también puede conseguirse a precios bajos.

En la actividad participaron más de 50 gestores ambientales de diferentes municipalidades, funcionarios del MINAE, Ministerio de Salud, MAG y Federaciones Municipales.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *