“Quien ama cuida…” Una iniciativa para preservar nuestro recurso hídrico.

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM, participó este jueves en el conversatorio “Dialogando sobre Agua Buena”. La actividad fue organizada por la Universidad Nacional, Mideplan y Carta de la Tierra.

Entre los temas abordados están la experiencia de la Hidroeléctrica Itaipú (Brasil), que desarrolla el programa Cultivando Agua Buena (Agua Boa), que se desarrolla con responsabilidad socio-ambiental.

En el proyecto Agua Boa se trabaja con las comunidades y las municipalidades para crear conciencia sobre el papel de los ciudadanos con respecto al agua, en cuanto al consumo, protección de nacientes, cuencas, reforestación, entre otros.

Conservar y dar sostenibilidad al territorio, en Cultivando Agua Buena se ven las fuentes o las nacientes de agua como un tesoro, y creen que no solo la empresa y los municipalidades deben formar parte, sino toda la ciudadanía, es decir que todos se involucren de forma integral.

Es necesario ser responsable con el recurso hídrico y en esta acción los gobiernos locales son muy importantes. Estos deben ser visionarios para el buen uso y resguardo del recurso hídrico.

Olga Marta Sánchez, ministra de planificación, dijo que “hay un uso intensivo y abusivo del recurso hídrico, se debe buscar un equilibrio en el uso”. Añadió que “las decisiones para buscar el equilibrio deben ser concertadas con la población, el papel de los gobiernos locales es de suma importancia”.

Nelton Miegle, del Programa Cultivando Agua fue enfático en que lo que hacen es que tratar que los ciudadanos sientan y entiendan el territorio en el que viven, “es el primer paso que debemos hacer para poder mejorar” dijo.

“No se buscan culpables para sumar esfuerzos, lo que se busca es disminuir el impacto de esas actividades del ciudadano, la responsabilidad es de todos” añadió.

Como parte del Cultivando Agua Buena, se sembraron 23 millones de árboles alrededor del embalse de la Hidroeléctrica Itaipú.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *