Un Pueblo Un Producto: el desarrollo de la pequeña empresa desde lo local.

Este lunes 14 y martes 15 de marzo se realiza en en San Carlos el Seminario Regional OVOP con la participación de representantes de Centroamérica y República Dominicana, quienes exponen los avances y enseñanzas de la iniciativa OVOP (On Ville, One Product) en sus regiones.

Artesanías de República Dominicana

Artesanías de República Dominicana

Artesanías, alimentos, ropa, dulces, turismo y joyas son algunos de los productos que los representantes han traído para que intercambiar competencias con los demás países.

“El rol del IFAM es fortalecer a las municipalidades, a los Gobiernos locales. Si logramos que OVOP sea adoptado por la mayoría de los cantones, estamos impulsando ese fortalecimiento desde lo local” indicó Joaquín Jiménez, funcionario del IFAM.

12821425_488783961323554_547615986104183787_n

Artesanías hechas en madera de Nicaragua

El movimiento OVOP cuenta con el apoyo de JICA (Japan International Cooperation Agency), quienes también están presentes en el Seminario. “Compremos el producto local, no busquemos afuera” fue parte del mensaje que Norio Yonesaki de JICA dijo a los presentes en la inauguración.

(Esta iniciativa) “constituye una gran oportunidad para impulsar de forma coordinada, la empresarialidad en las zonas rurales de Costa Rica, resaltando la identidad, generando mayor valor agregado y facilitando el acceso a mercados.”, señaló Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

Mermeladas, café, artesanías y pan casero de Costa Rica.

Mermeladas, café, artesanías y pan casero de Costa Rica.

En la actividad se encuentran presentes autoridades municipales de Jiménez, Dota y Zarcero, regiones en Costa Rica donde se ha implementado el Movimieno en Costa Rica. Además de las delegaciones de nuestro país Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, República Dominicana y representantes de JICA.

El Seminario continúa mañana y terminará con una visita de campo al cantón de Zarcero donde los visitantes podrán hacer sus propias empanadas de chiverre, uno de los productos OVOP del país.

Artesanías de Panamá

Artesanías de Panamá

El Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, OVOP impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios. Los principios que caracterizan este movimiento son: origen local e impacto global, desarrollo del recurso humano, autogestión y creatividad.

10355893_488790211322929_6418610819240031350_n

Productos de Belice

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *