Regidores deberán seguir protocolo que establece Código Municipal en la sesión solemne del 1 de mayo.

  • Estas reglas rigen para la instalación, juramentación y elección del Directorio en los Concejos Municipales y Concejos Municipales de Distrito.
  • Las reglas de la sesión especial del 1 de mayo se establecen en el artículo 29 del Código Municipal.

Viernes 1 de abril de 2016. El próximo 1 de mayo las autoridades municipales electas asumirán funciones y para la conformación de los Directorios de los Concejos Municipales y Concejos Municipales de Distrito deberán seguir el protocolo que establece el Código Municipal vigente.

La normativa establece por ejemplo que la sesión solemne debe realizarse el 1 de mayo en el local sede de la Municipalidad (salón de sesiones) a las 12:00 medio día, y que deben asistir los Regidores y Síndicos tanto propietarios como suplentes.

Otro aspecto importante es que el Directorio Provisional será presidido por la persona de mayor edad. Tanto la Presidencia como Vicepresidencia ya fueron conformadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

LEER MÁS: CONFORMACIÓN DE DIRECTORIOS PROVISIONALES 1 DE MAYO http://goo.gl/ZR2bA6

“Estas disposiciones no pueden ser variadas. Se dispuso de forma sencilla en el Código Municipal para facilitar un proceso que podría ser nuevo para la mayoría de regidores” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), “en caso que no se cumplan estas reglas, se podría incurrir en efectos legales que afectarían la legitimidad del proceso” añadió.

Una vez juramentado el Directorio Provisional, los regidores propietarios procederán con la elección del nuevo Directorio. Esta votación debe ser secreta, no cabe la abstención y si existiera empate se decidirá por la suerte entre los candidatos que empataron.

Los alcaldes y alcaldesas ya fueron juramentados y recibieron sus credenciales por parte del TSE. El 1 de mayo ya asumen su cargo por lo que no es necesario que se realice ningún acto protocolario de juramentación.

“Esta es una sesión especial, no es ni ordinaria ni extraordinaria. Tiene como único objetivo elegir el Directorio por lo que no debería durar más de una hora. Después de la sesión podrían desarrollarse actividades en los espacios públicos del cantón o donde la comunidad decida, para celebrar el cambio de poder”, concluyó Soto.

Si desea consultar cuáles son los pasos a seguir, ingrese en la página web del IFAM en el siguiente enlace http://goo.gl/1WtYmX, donde también encontrará una versión en PDF del Código Municipal Vigente aquí http://goo.gl/OIJvAv

Esta información se incluye los contenidos del I Módulo de Legislación y Finanzas Municipales del X Programa de Capacitación Nacional que está ejecutando el IFAM con las autoridades municipales electas. Las autoridades municipales que tengan consultas con respecto a este protocolo, pueden comunicarse con la Dirección Jurídica de la Institución al teléfono 2507-1251.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *