¿Se deben pagar dietas a las y los regidores en la sesión solemne de este 1 de mayo?

Al ser una sesión solemne especial no se deben pagar dietas a las y los regidores, el pago de dietas solo corresponde a sesiones ordinarias y extraordinarias.

Así lo establece el Código Municipal en el Artículo 30:

Los montos de las dietas de los regidores propietarios se calcularán por cada sesión. Solo se pagará la dieta correspondiente a una sesión ordinaria por semana y hasta dos extraordinarias por mes; el resto de las sesiones no se pagarán.

De acuerdo con el presupuesto ordinario municipal los pagos se ajustarán a la siguiente tabla:

Presupuesto de hasta ₡ 100.000.000,00 se paga una dieta de ₡ 6.000,00
Presupuesto de ₡100.000.001,00 a ₡ 250.000.000,00 se paga una dieta de ₡ 8.000,00
Presupuesto de ₡ 250.000.001,00 a ₡500.000.000,00 se paga una dieta de ₡ 15.000,00
Presupuesto de₡ 1.000.000.001,00 en adelante se paga una dieta  ₡17.500,00

Los viáticos correspondientes a transporte, hospedaje y alimentación para regidores y síndicos, propietarios y suplentes, cuando residan  ejos de la sede municipal, se pagarán con base en la tabla de la Contraloría General de la República.

Las dietas de los regidores y síndicos municipales podrán aumentarse anualmente hasta en un veinte por ciento (20%), siempre que el presupuesto municipal ordinario haya aumentado en relación con el precedente, en una proporción igual o superior al porcentaje fijado.

No podrá pagarse más de una dieta por regidor, por cada sesión remunerable.

Los regidores propietarios perderán las dietas, cuando no se presenten dentro de los quince minutos inmediatos posteriores a la hora fijada para comenzar la sesión o cuando se retiren antes de finalizar la sesión.

Los regidores suplentes devengarán la dieta cuando sustituyan a los propietarios en una sesión remunerable, siempre que la sustitución comience antes o inmediatamente después de los quince minutos de gracia contemplados en el párrafo anterior y se extienda hasta el final de la sesión. Sin embargo, cuando los regidores suplentes no sustituyan a los propietarios en una sesión remunerable, pero estén presentes durante toda la sesión, devengarán el cincuenta por ciento (50%) de la dieta correspondiente al regidor propietario, conforme a este artículo.

Los síndicos propietarios devengarán por cada sesión remunerable a la que asistan, el cincuenta por ciento (50%) de la dieta que devenguen los regidores propietarios. Los síndicos suplentes devengarán la misma dieta cuando sustituyan a un síndico propietario, con base en el artículo anterior. Cuando no estén sustituyendo a un propietario y se encuentren presentes durante toda la sesión, devengarán un veinticinco por ciento (25%) de la dieta de un regidor propietario. (Así reformado por el artículo único de la Ley N° 7888 del 29 de junio de 1999).

COMENTARIO:
Estos montos máximos que se establecen sólo podrían superarse en el período siguiente, según las reglas del párrafo 3 de este artículo. Basta con saber cuánto es el presupuesto ordinario municipal del año siguiente, para hacer la determinación y previsión presupuestaria.

Los montos máximos podrían ser reducidos por acuerdo del Concejo, pues lo que en este artículo se dispone son montos máximos a pagar, en ese sentido no hay mínimos establecidos.
Como todo derecho de esta índole, salvo los laborales en lo pertinente, el pago de dietas es renunciable, en todo o en parte.

El aumento de dietas de los regidores y síndicos y el salario de los Alcaldes debe ser autorizado por la Contraloría General de la República a través del correspondiente presupuesto.

Conforme con lo dispuesto en el artículo 23 incisos b) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, reformada por Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, el monto de las dietas que reciben
los regidores y síndicos, debe rebajárseles un 15% por concepto de impuesto.

Es importante mencionar que lo dispuesto en este artículo respecto de los aumentos en los montos de las dietas, debe de ser interpretada como una facultad y no como una obligación, lo que quiere decir que el aumento no debe de darse necesariamente y obligatoriamente cada
año. Lo que debe de respetarse son los porcentajes establecidos.

Ver al respecto oficio C-375-2004 13 de diciembre del 2004 de la PGR. En virtud de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, N° 8422, y lo transcrito en los dictámenes de la Procuraduría General de la República, se concluye que los miembros del Consejo Nacional del Deporte y Recreación, que desempeñen un cargo dentro de la función pública, no podrán percibir dietas por su asistencia a las sesiones
ordinarias y/o extraordinarias.

Ver al respecto oficio (16083) DAGJ-3417-2004 de 14 de diciembre, 2004 de la CGR “…si bien pueden participar en estas juntas directivas u órganos colegiados, al tenor del último párrafo del artículo 17 de la Ley Nº 8422, no podrían devengar las dietas correspondientes, pues en
caso contrario se estaría verificando una doble remuneración.

Debe considerarse entonces que si el funcionario participa en las sesiones de los órganos colegiados y esto no implica superposición horaria, si podrá devengar las respectivas dietas. Ver al respecto C-334-2014, de fecha 14 de octubre, 2014.

LEER MÁS: CONFORMACIÓN DE DIRECTORIOS PROVISIONALES 1 DE MAYO

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