Municipalidades más tecnológicas: la innovación no puede esperar más.

El desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas es una de las bases fundamentales del progreso de la sociedad y modernización de la economía. El progreso científico y tecnológico es hoy un imperativo del bienestar futuro.

La tecnología no se detiene y nosotros como líderes de Instituciones que buscamos el desarrollo de las comunidades no nos podemos quedar atrás. Cada día que pasa, la ciudadanía nos pide más y mejores herramientas que facilite su relación con sus obligaciones con el Estado.

Son infinitas las soluciones que se les pueden brindar a los y las costarricenses, sólo es necesario tener una mente abierta y buscar la innovación en las decisiones que tomamos.

No se trata de implementar una nueva tecnología, sino de que esta le de valor agregado al usuario y que genere retorno de la inversión. Muchas veces estos beneficios se ven reflejados en la reducción de gastos en insumos como papel, tinta u horas de trabajo y medición de cargas de trabajo en los y las funcionarias.

Las áreas transaccionales de una Municipalidad deben estar completamente integradas a sistemas que permitan hacer pagos rápidamente, gestionar trámites de forma ágil, que eviten las filas y reduzcan los tiempos de espera.

La automatización de estos procesos debe permitir que los contribuyentes conozcan en tiempo real cuál es el estado de sus trámites, sin necesidad de ir a una ventanilla única o llamar a la Municipalidad, sino que desde su casa, oficina o dispositivo móvil pueda hacer su consulta. Tenemos claro que los avances tecnológicos afectan de forma positiva nuestros hábitos de vida.

La Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos también incide en la generación de herramientas que automaticen los procesos en las instituciones, que eviten duplicidad de requisitos y funciones, que permitan flujos de trabajo más eficientes y efectivos. Es un recurso con el que ganamos todos, porque brindamos una atención de calidad.

No es necesario invertir millones y millones para tener sistemas de información al servicio del contribuyente. Una de las ventajas del mercado digital es que tiene opciones, como colores tiene el Universo. Sólo debemos tener claras cuáles son las necesidades que debemos satisfacer, los requerimientos que debemos solicitar a los desarrolladores y hacer una planificación para que el diseño de los activos digitales busquen ser una herramienta de ayuda y no un obstáculo.

La Computación en la Nube muchas veces representa una solución viable de menor costo que debe ser considerada como una opción. Ya existen aplicaciones escalables que han sido diseñadas por terceros y que pueden adaptarse a nuestros procesos internos, no es necesario empezar un desarrollo desde el principio, esto nos ahorra tiempo y dinero.

Es necesario que los y las costarricenses tengan siempre disponibles la información de las labores que ustedes como jerarcas realizan en la Municipalidad. La transparencia en nuestras acciones no debería ser un obstáculo para la implementación de nuevas tecnologías, al contrario, debe ser la excitativa para que la gente conozca quiénes y cómo se administran los recursos públicos.

Ustedes cuentan con herramientas como Gobierno Abierto: esta es una iniciativa para que la gente participe en la mejora de los servicios públicos, en fomentar la transparencia de las instituciones y en fortalecer la rendición de cuentas. La mayoría de nosotros tenemos acceso a los nuevos medios y desde nuestro rol de servidores del Estado debemos asegurarnos que la ciudadanía sepa qué hacemos y cómo lo hacemos.

Queremos estar cerca de la gente, pero que también la gente esté cerca de nosotros. Todas y todos debemos meternos en la discusión de los problemas, la toma de decisiones y la fiscalización. La gente debe sentir que su opinión importa. Queremos que su voz sea escuchada.

Nos resistimos a abrir nuestras puertas al universo digital, el muro de fuego que nosotros mismos creamos puede ser derribado usando unos y ceros. Esa es la importancia de aprovechar estos espacios en los que conocemos qué opciones tenemos para dar un mejor servicio y una gestión moderna.

Es imperativo que desde los gobiernos locales se dé la importancia requerida a la implementación de nuevos procesos tecnológicos aplicados a la cultura, la información, la seguridad, la educación, entre otras áreas que bien desarrolladas logran el bienestar de la ciudadanía.

La comunicación abierta siempre es vital para mantener a los y las ciudadanos participativos en las decisiones que tomemos en nuestros Gobiernos locales e instituciones. El Internet, las redes sociales y el acceso a tecnologías utilizadas a través de dispositivos móviles democratizan la información.

Datos del Índice de Progreso Social nos revela en el parámetro de Libertad de Acceso a la Información que 79 de los 81 cantones obtuvieron una nota inferior a 70. Sólo los cantones de Palmares y Belén lograron una nota que les permite decir que sus habitantes tienen libre acceso a los datos de manera aceptable.

Hace unos días también se divulgó en un medio de comunicación nacional que sólo 21 de los 81 Planes de Gobierno presentados antes de las Elecciones Municipales, incluían el acceso público a Internet como una de sus propuestas, un derecho fundamental así dictaminado por la Sala Constitucional.

Estas estadísticas nos dibujan una imagen clara con la oportunidad para modernizarnos. El problema ya está detectado, ahora es cuando ustedes como autoridades y líderes comunales deben buscar la solución y nosotros como ente técnico estamos en completa disposición de darles el acompañamiento que requieran desde la capacitación, el financiamiento o la asistencia técnica.

Es necesario que transformemos nuestras municipalidades con modelos tecnológicos realistas capaces de adaptarse a las necesidades. Desde el IFAM podemos asistirles en el diseño de productos digitales que cumplan con los requerimientos y satisfagan esas necesidades de los y las contribuyentes.

Como parte de nuestro Plan Estratégico Institucional 2016-2020, hemos incluido en nuestro programa de capacitación con autoridades municipales y ciudadanía participativa la Formulación de Proyectos y Gestión Política, una forma para que sean ustedes mismos quienes identifiquen y busquen soluciones apoyados en la transferencia de conocimiento que hacemos.

En este proceso de capacitación hemos creado una alianza público-privada para apoyar a los Gobiernos locales en el cumplimiento de las Normas Técnicas para la Gestión y Control de Tecnologías de Información de la Contraloría General de la República.

El próximo 2 de junio realizaremos el primer seminario-taller en Gestión de la Información y Centros de Datos, en el que las áreas modulares se enfocarán en el impacto de las normas de la Contraloría General de la República, en la gestión de la información y administración de los Centros de Datos y cómo puede ser esta infraestructura sostenible y amigable con el ambiente.

En el IFAM contamos con la Red de Conectividad, un gran centro de datos que les permite hospedar sus aplicaciones en nuestra infraestructura a un costo menor que el precio en el mercado. Con esta tecnología es posible crear una verdadera red de “autopistas virtuales” que conecte a las 81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito, esto nos convertiría en una gran ciudad virtual de múltiples opciones.

Unos de los beneficios que podemos generar con la Red de Conectividad, es que el IFAM tiene la capacidad de canalizar las transacciones que realizan los contribuyentes a través de las diferentes plataformas bancarias nacionales.

Innovar es crear nuevos productos, nuevos bienes, nuevos servicios, nuevas formas de organizar nuestro trabajo. La innovación crea empleo, permite que nuestro trabajo rinda más, que las instituciones sean más eficientes y que la economía sea más productiva.

La sociedad costarricense y sus instituciones no pueden quedarse al margen de la revolución que las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen: la apuesta por la sociedad del conocimiento tiene un carácter no meramente tecnológico, sino social, cultural e incluso político.

Contamos con el conocimiento, contamos con la tecnología, contamos con los recursos, lo que nos falta es ajustar nuestra visión en implementar estas políticas y tomar las decisiones que conviertan a Costa Rica en el país conectado que necesitamos.

Discurso de Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM en Ágora Digital: encuentro con alcaldes y líderes municipales.

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