IFAM en coordinación con la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica capacitará a municipalidades inscritas en Categoría Municipal.

  • Las municipalidades deberán cumplir con diez parámetros de evaluación que establece la categoría Municipalidad.
  • El Comité Técnico Municipal será el responsable velar por que se cumplan los parámetros y de entregar el informe de cumplimiento en febrero de 2017.

 

Martes 21 de junio de 2016. El IFAM capacitará a las 32 municipalidades inscritas en el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Municipalidad, para esta edición de 2016 se duplicó la cantidad de inscripciones con respecto al 2015 en el que hubo 16 municipalidades participantes.

En esta ocasión vuelven a postularse municipalidades que ya obtuvieron el galardón: Santa Ana, El Guarco, Montes de Oca, Escazú, Santo Domingo y Oreamuno. Se suman Grecia, La Unión, Siquirres, Dota y Orotina quienes se inscribieron en 2015 pero que no lograron la bandera azul.

La lista la completan Cañas, Coto Brus, Esparza, Heredia, Quepos, San Rafael, Aserrí, San Carlos, Zarcero, Acosta, Nicoya, Poás, Alvarado, La Cruz, Belén, Cartago, Alajuelita, Monteverde, Hojancha, León Cortés y Paraíso, municipalidades que se inscriben por primera vez.

“Nos complace ver la cantidad de inscripciones, sabemos que en cada municipalidad se está trabajando para mejorar, sobre todo en temas ambientales y de sostenibilidad” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva de la Institución. “Pero el IFAM no solo forma parte del ente evaluador de la categoría, sino que durante este año se les dará un acompañamiento técnico a estas 32 municipalidades para que logren cumplir con los diez parámetros, este acompañamiento comprende visitas individuales, sesiones de trabajo y talleres, pero no nos limitamos a eso” añadió Yanina Soto.

Capacitación. El IFAM tiene programada dos sesiones de trabajo para julio y septiembre. La primera capacitación será el próximo 27 de julio en oficinas centrales en San Vicente de Moravia.

Según explicó Maribel Sequeira, directora de Desarrollo Institucional quien coordina el Comité Técnico de la categoría Municipalidades “se harán dos sesiones capacitación; la primera será un proceso de inducción en horario de 8:00 am a 11:00 am con los miembros del Comité Municipal de Bandera Azul de las municipalidades que se inscribieron por primera vez. Posteriormente se integrarán los miembros de los comités de las municipalidades que ya participaron en la edición de 2015”.

El pasado 6 de mayo se realizó una primera sesión dirigida específicamente a las autoridades municipales; alcaldías y presidencias municipales, a quienes se les presentó el contenido de la Categoría y los compromisos que se deben cumplir.

Las consultas referentes a este proceso de capacitación podrán ser canalizadas mediante los correos electrónicos municipalidades@cr.banderaazulecologica.org, capacitacion@ifam.go.cr, o al teléfono 2507-1210.

Parámetros a evaluar. La Edición 2016 comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, en este período las municipalidades inscritas deben cumplir con los diez parámetros establecidos en la Categoría Municipalidades-PBAE.

El plazo para entregar los informes de cumplimiento por cada municipalidad al Comité de la Categoría Municipalidades vence el 15 de febrero del 2017. La evaluación será realizada por los miembros del Comité Técnico de la Categoría Municipalidades, el cual coordina el IFAM.

Las municipalidades participantes someten las estructuras de sus edificios a evaluación del Comité Técnico, para esto deben cumplir con ciertos aspectos a los que se les asigna una nota. Los parámetros evaluados son los siguientes:

  1. Cumplimiento legal: Cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes.
  2. Combustibles fósiles: Medir y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  3. Recurso hídrico: Gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad.
  4. Tratamiento de las aguas residuales: Impulsar el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas.
  5. Energía eléctrica: Medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.
  6. Gestión de residuos: Fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos.
  7. Contaminantes atmosféricos: Medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos.
  8. Compras sostenibles: Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización.
  9. Educación ambiental: Realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto.
  10. Compensación: Realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado.

Antecedentes. Esta categoría fue creada el 21 de enero 2015 impulsada por el y su objetivo es consolidar en las municipalidades un compromiso, estimulándolas hacia la implementación de una gestión ambiental integral, mediante la utilización de una herramienta para medir su desempeño y que tengan la oportunidad de hacerse acreedoras del galardón de la “Bandera Azul”.

En la edición de 2015 se inscribieron 16 municipalidades, de las cuales ocho resultaron galardonadas: El Guarco, Santa Ana, Montes de Oca, Upala, Santo Domingo, Oreamuno, Escazú y Bagaces.

INSCRIPCIÓN AL TALLER DE PROCEDIMIENTOS BANDERA AZUL ECOLÓGICA

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *