Financiamiento de IFAM por ₡2,000 millones permitirá a municipalidades atender acueducto en Abangares y red vial cantonal en La Cruz.

  • Las mejoras en el acueducto de Abangares permitirá el abastecimiento de agua oportuno a más de 18 mil habitantes durante la época seca; entre febrero y abril.

 

  • IFAM diseñó producto crediticio que permite a las Municipalidades adelantar los fondos de la Ley 9329 y Ley 8114 para el mantenimiento de caminos con un impacto directo en más de 25 mil habitantes.

 

Lunes 25 de julio de 2016. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará las mejoras en el acueducto municipal de Abangares por un monto de ₡1375 millones, mientras que en La Cruz hará un desembolso por ₡557 millones lo que permitirá la atención de 64 kilómetros de la red vial cantonal.

“Estos dos proyectos inciden directamente en dos problemáticas que actualmente afectan al país, pero con especial atención en la Región Chorotega; el desabastecimiento de agua y el estado de la red vial. En IFAM estamos en capacidad de brindar este tipo de servicios a las municipalidades y ser el aliado estratégico que necesitan para llevar el desarrollo a los cantones, a través de financiamientos en condiciones competitivas con respecto a otras opciones del mercado” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Las mejoras en el acueducto de Las Juntas de Abangares consisten en la construcción de una captación en la unión entre Quebrada Gongolona-Quebrada Boston y las líneas de conducción a un nuevo desarenador, se sustituirá además la línea de conducción desde el Río Aguas Claras al desarenador, se harán mejoras en la planta de tratamiento, así como el reemplazo del paso sobre el Río Abangares y la construcción de un tanque de distribución de 600 metros cúbicos.

Según explicó Arturo Herrera, ingeniero de IFAM a cargo del proyecto, la infraestructura actual tiene más de 30 años, por lo que constantemente sufre deslizamientos, desacoples y está construido con material que ya no se utiliza, las mejoras se harán en PVC. En total se sustituirán más de 4.3 kilómetros de líneas de conducción y cerca de 3 kilómetros de líneas de distribución.

retiro2

Esquema que explica las obras de mejora en el acueducto de Las Juntas de Abangares.

 

El proyecto permitirá reducir el desabastecimiento de agua que sufre la población entre febrero y abril debido a la época seca. “Actualmente si el sistema de tratamiento llega al máximo de en el nivel turbiedad, este se cierra lo que provoca el faltante de agua, con la remodelación del acueducto se ampliará el tanque de distribución de 300 a 600 metros cúbicos para reducir el impacto” añadió Herrera.

Las mejoras en el acueducto de Las Juntas de Abangares beneficiará a más de 18 mil habitantes, incidiendo directamente en su calidad de vida. Este proyecto está diseñado para que el acueducto sea autofinanciable y genere los ingresos necesarios para que la Municipalidad logre el retorno de la inversión.

Nuevo producto financiero permitirá atender red vial cantonal. Con el financiamiento de ₡557 millones, la Municipalidad de La Cruz se asegura la liquidez necesaria para el mantenimiento de 64 kilómetros de la red vial del cantón, además del levantamiento de un inventario digital de 77.1 kilómetros de caminos, esta inversión tendrá un impacto directo en más de 25 mil habitantes.

La atención a la red vial consiste en el mantenimiento rutinario como el relastreo, compactación y conformación, así como la limpieza de cunetas, de alcantarillas y cabezales con el fin de mantener la superficie a ruedo y que no se deteriore.

Este proyecto surge de la creación de un nuevo producto financiero del IFAM llamado “Crédito anual de importe determinado con destino específico” que permite a las municipalidades asegurarse la liquidez para la ejecución de proyectos derivados de la Ley 8114 (Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias), y de la Ley 9329 (Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal).

“El IFAM renueva su modelo de negocio, esto le permite ofrecer una cartera de productos y servicios que buscan fortalecer y modernizar a los gobiernos locales. Es así como surgen estos nuevas figuras de financiamiento que respaldan, agilizan la gestión y las acciones de las autoridades municipales” añadió Laura Obando, directora ejecutiva de la Institución.

 

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM anuncia los dos financiamientos, junto a ella, Anabelle Matarrita, alcaldesa de Abangares y Junnier Salazar, alcalde de La Cruz.

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM anuncia los dos financiamientos, junto a ella, Anabelle Matarrita, alcaldesa de Abangares y Junnier Salazar, alcalde de La Cruz.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *