IFAM insta a Municipalidades a solicitar desembolso de fondos para atender Red Vial Cantonal

  • Trámite deben realizarlo ante Gestión Municipal del MOPT.
  • Se trata de los recursos de la Ley 8114, asignados extraordinariamente a partir de la reforma establecida en la Ley 9329. 
  • Un total de 25 municipalidades ya realizaron la gestión correspondiente y ya están a la espera del desembolso.

 

Jueves, 27 de octubre de 2016. Las municipalidades que aún no han solicitado el desembolso de los recursos provenientes de la Ley 9329 para atender la Red Vial Cantonal, deben presentar la solicitud ante la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Un total de 27 municipalidades ya realizaron el trámite, por lo que están a la espera de que el Ministerio de Hacienda, a través de la Tesorería Nacional, les desembolse los recursos de la Ley 8114, asignados extraordinariamente a partir de la reforma establecida en la Ley 9329, llamada Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.

“Los recursos para que las municipalidades puedan atender sus calles están disponibles para ser retirados. A la fecha un alrededor de un 30% de las municipalidades ya los solicitó, por lo que esperamos que en los próximos días quienes no los hayan solicitado, lo hagan.” indicó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Según datos de la Dirección de Gestión Municipal del MOPT, al 25 de octubre, las municipalidades que ya habían realizado el trámite para el desembolso son las de Desamparados, Puriscal, Mora, Santa Ana, Turrubares, Curridabat, San Mateo, Naranjo, Poás, San Carlos, Zarcero, Valverde Vega, Los Chiles, Guatuso, Jiménez, Oreamuno, San Isidro, Sarapiquí, Abangares, Tilarán, Nandayure, Hojancha, Esparza, Montes de Oro, Osa, Garabito y Limón, en total se les girará un monto cercano a los 6738 millones de colones.

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“El IFAM les puede brindar el acompañamiento que las municipalidades requieran para hacer la solicitud del desembolso, o bien, si por alguna razón no pudieron hacerla a tiempo, en un corto plazo podemos hacerles un adelanto de los fondos mediante un financiamiento especial, para que se aseguren la liquidez y la atención a la Red Vial no se vea afectada” añadió la jerarca.

Requisitos para solicitar los fondos. Las municipalidades deben cumplir con los siguientes requisitos para realizar el trámite de desembolso.

1. Presentar un oficio con  solicitud  formal  de  desembolso  firmada  por el representante   legal   de  la  Municipalidad,  indicando  el  monto correspondiente  a  la  transferencia  de  recursos, aprobada por la Contraloría  General  de  la  República.

2. Presentar una personería jurídica emitida con un máximo de tres meses.

3. Presentar copia  del  oficio  y  los  respectivos anexos, del informe de aprobación del presupuesto por parte de la Contraloría General de la República.

4. Presentar copia  del  “Resumen  General  de  Ingresos”  del  presupuesto municipal debidamente aprobado,  donde se incorporaron los recursos provenientes del Artículo 5, inciso B de la Ley 8114.

Esta solicitud debe ser dirigida  al Lic. Marvin Cordero Soto, Director de Gestión Municipal del MOPT.

Estos requisitos se basan en las publicaciones hechas en la Gaceta No. 191 del 04 de octubre del 2002 y la Gaceta No. 245 del 19 de diciembre del 2003, así como lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto No. 33950-H “Reglamento sobre el Funcionamiento de Caja Única del Estado”, publicado en la Gaceta No. 172 del 7 de septiembre del 2007 y el artículo 4 del Decreto No. 37485-H “Reglamento para Transferencias de la Administración Central a Entidades Beneficiarias”, publicado en la Gaceta No. 33 del 15 de febrero del 2013.

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