IFAM PRESENTE EN ÉXITOSO ENCUENTRO INTERNACIONAL “DESARROLLO REGIONAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN COSTA RICA

Como parte de la estrategia de Gobierno, para favorecer el impulso de las potencialidades y la reducción de las asimetrías regionales incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, MIDEPLAN organizó el encuentro internacional, denominado: Desarrollo Regional: “Una estrategia para la inclusión social en Costa Rica.

En esta actividad, realizada hace pocos días, participaron 150 personas entre invitados nacionales e internacionales y el IFAM tuvo una destacada participación como miembro de la Red de Tejiendo Desarrollo y en el que nuestra Presidenta ejecutiva expuso la participación institucional en este programa de índole social.

Por su parte, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, impulsora del programa Tejiendo Desarrollo compartió experiencias desarrolladas a nivel de la gobernanza multinivel con enfoque cantonal, territorial y regional.

También se dieron a conocer los resultados en los distintos espacios sub nacionales de planificación y la estrecha coordinación que promueve el Programa Tejiendo Desarrollo como por ejemplo el Cantón de Aserrí, el Territorio Norte-Norte y la Región Huetar Caribe.

El Programa Tejiendo Desarrollo, en el que participa el IFAM, contribuye con la estrategia del gobierno para la inclusión social, ya que el programa establece una iniciativa para combatir las desigualdades en los territorios mediante la articulación de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de promover procesos de desarrollo territorial, y fortalecer los procesos de diálogo y participación ciudadana.

El IFAM ha trabajado de lleno en la búsqueda de un desarrollo integral y equitativo de las condiciones económicas, sociales y culturales de las poblaciones que viven en las regiones, adecuando esta visión al ámbito municipal y que ha sido contemplado en nuestro nuevo Plan Estratégico Institucional 2015-2020. Este nuevo planteamiento para el desarrollo fue presentando por la Presidenta Ejecutiva del IFAM, Yanina soto durante su participación en este encuentro internacional.

También el IFAM HA desarrollado otros programas en esta misma línea como es el Programa Cantones Amigos de la Infancia con la participación de 32 municipalidades en procura de defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se creó la categoría Bandera Azul Municipalidades y se trabaja de lleno en el Programa Un pueblo un producto en Zarcero y Jiménez-Turrialba.

Logros del Programa:

Durante el encuentro Internacional de Desarrollo Regional, celebrado en la sede del IICA, la Primera Dama de la República, doña Mercedes Peñas, dio a conocer los principales resultados obtenidos a lo largo de este primer año de trabajo.

Recalcó que en este primer año de labores se logró entre otras cosas, el fortalecimiento de espacios de diálogo, la priorización de proyectos en cada una de las comunidades que intervienen en los 33 cantones del programa, se impulsó al decreto para la conformación del Consejo Regional de Desarrollo, COREDES, se aprobó la Ley 18001 que da más contenido económico a las municipalidades, se conformaron 19 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, se activaron los 33 Consejos Cantones de coordinación Interinstitucional, CCCI, se crearon 11 Diálogos Comunales.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *