Expo Zarcero le espera para que ‘encuentre, pruebe y descubra’ productos y servicios con sello local.

  • Se presentará la marca ‘Zarcero’; nuevo sello que identificará a todos los productos y servicios que se generen en el cantón.
  • Agricultores de zonas afectadas por Huracán Otto tendrán su espacio para ofrecer sus productos a los visitantes.

Lunes, 16 de enero de 2017. Las empandas de chiverre, las cajetas, las frutas en conserva, los bizcochos, los quesos y las actividades ganaderas le esperan del 10 al 13 de febrero en Zarcero, cuando se realice la III Expo Zarcero OVOP 2017; una vitrina donde los empresarios locales le mostrarán al visitante los productos y servicios que marca ‘Zarcero’.

La actividad es promovida por la Municipalidad de Zarcero, el Movimiento OVOP Un Pueblo un Producto y empresarios locales, que buscan expandir la comercialización de los bienes y servicios que se producen en el cantón, así como crear conexiones con empresarios de otras regiones.

“La Expo Zarcero OVOP 2017 es una muestra de que el Gobierno local acompaña a los productores y empresarios no solo creando un ambiente propicio para el desarrollo económico, sino en la creación de espacios como este para que la gente conozca e identifique cuáles productos y servicios llevan nuestra marca”, dijo Rónald Araya, alcalde de Zarcero.

Expo Zarcero contará también con la presencia de pequeños productores de las zonas afectadas por el Huracán Otto, específicamente de los CEPROMAS que administra el INDER, como una de las iniciativas que buscan reactivar la economía de la Zona Norte-Norte a través de las conexiones comerciales que se generan entre empresarios.

“En Zarcero usamos el maíz como materia prima para productos como el bizcocho, entonces saber que viene un productor de este grano de una región como Upala o Los Chiles a vender su producto, nos permite tener un encadenamiento productivo y darle valor agregado a nuestro producto” expresó José Rodríguez, quien es empresario panadero.

Entre las actividades programadas para la Expo están: charlas con los productores, actividades para niños, adultos mayores y competencias entre los empresarios ganaderos de la zona.

Para el sábado 11 de febrero, Expo Zarcero recibirá la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, donde se tiene programado una sesión de trabajo con ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones involucradas en el Movimiento OVOP.

Expo Zarcero OVOP 2017 se realizará en el campo ferial del cantón, ubicado 500 oeste del parque central.

Zarcero: Prueba, Encuentra, Descubre. Cuando se menciona la palabra “Zarcero” se relaciona de inmediato con el clima frío, el original diseño en ciprés de su parque central y la iglesia al fondo; pero Zarcero también representa una creciente industria panificadora, ganadera y agrícola, que incluso ya transcendió las fronteras de Costa Rica.

“Desde hace muchos años los zarcereños han luchado por  contar con su propia marca que los identifique, ya que en muchos lugares del  territorio nacional encontramos productos que dicen ser de Zarcero, pero en la mayoría de los casos eso no es así, por eso el Comité OVOP local asumió el reto de crear la marca ‘Zarcero’ que distinga plenamente la producción local”, dijo Joaquín Jiménez, funcionario de IFAM, que representa a la Institución en el Comité local de OVOP en Zarcero.

A partir de este momento todos los productos originarios de ese cantón llevarán la Marca Zarcero. En Expo Zarcero se hará el lanzamiento de la marca, diseñada por la estudiante del TEC, Gloriana Morales y que contó con la aprobación de autoridades y empresarios locales.

Movimiento OVOP. En Costa Rica este movimiento es liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y es impulsado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés).

El Movimiento OVOP (“One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los 60 en la Prefectura de Oita, ubicada en la parte sur del Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo.

Actualmente está presente en los cantones de Zarcero, Dota y el territorio INDER Turrialba-Jiménez.

ovop-zarcero

Programa de Expo Zarcero

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *