Cantones del Pacífico Sur se unen para crear empresa municipal de Gestión de Residuos Sólidos.

Propuesta regional se da con el acompañamiento de IFAM

• La propuesta llamada ‘Acuerdo de Cuenca’, deberá ser aprobada por los Concejos Municipales de los cinco cantones participantes.

• La Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos del Pacífico Sur deberá encargarse de la disposición final de los residuos sólidos de la región, sin limitarse a proveer otros servicios.

Martes, 2 de mayo de 2017. Los alcaldes de los cinco cantones del Pacífico Sur del país, dieron este viernes el primer paso para la conformación de una empresa intermunicipal que se encargue de la gestión integral de residuos sólidos de la región, un acuerdo que deberá ser aprobado por los respectivos concejos municipales.

El llamado “Acuerdo de Cuenca” fue firmado por los alcaldes José Rojas Méndez, Rafael Ángel Navarro Umaña, Alberto Cole de León, Elberth Barrantes Arrieta y Carlos Viales Fallas en representación de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Golfito y Corredores respectivamente, y se dio en el marco del VII Congreso de Residuos Sólidos DIRSA 2017, realizado en Cuenca, Ecuador.

Esta iniciativa contó con el apoyo y acompañamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y tuvo como antecedente la definición de una estrategia regional desde los gobiernos locales para brindar los servicios públicos municipales en la Región Pacífico Sur, dando prioridad a la gestión de residuos sólidos.

“Este es un momento importante para el régimen municipal, porque logramos el acuerdo de cinco alcaldes que comprendieron que la solución a una problemática de índole regional pasa necesariamente por una solución regional y apuestan por una estrategia que integra a los cinco cantones del pacífico sur en pos del desarrollo de la región, entendiendo que las dificultades de un cantón van a afectar el desarrollo de los otros cantones vecinos. Comprendimos que trabajar de manera sinérgica en lugar de sumar, multiplica” dijo Edmundo Abellán, jefe de Fortalecimiento Municipal de IFAM.

José Rojas, alcalde de Buenos Aires considera que “en nuestra escala es viable implementar un proyecto así en la Región Pacífico Sur, para que sea exitosa tiene que ser una empresa pública de carácter municipal que tenga su propia autonomía, que no tenga que pasar por tanta burocracia, para que brinde servicios de una manera más ágil, eficaz y eficiente”.

El acuerdo propone que la implementación de dicha estrategia se haga mediante la creación de una empresa intermunicipal que inicie su funcionamiento con la puesta en marcha de un parque ecológico regional para la prestación del servicio para la disposición final de desechos sólidos.

“Para que este proyecto sea exitoso lo principal es tener aliados estratégicos como el IFAM, también que los alcaldes y concejos municipales de nuestra región trabajemos en conjunto para implementar esta empresa a la medida de nuestra región y poder resolver el problema con los residuos que tenemos en los cantones de la zona sur” añadió Rafael Ángel Navarro, alcalde de Coto Brus.

La propuesta incluye tres componentes que deberán desarrollarse en forma paralela:

a) Como una solución temporal, se propone la construcción de una celda emergente para disposición final de desechos en el vertedero de Osa, que está actualmente  operando y cuenta con viabilidad ambiental. Lo anterior implica la elaboración y financiamiento del proyecto por parte de IFAM y la aprobación por parte del Concejo Municipal de Osa. Este proyecto deberá estar operando a partir de octubre de 2017, en capacidad de recibir los residuos de los demás cantones y tendrá una vida útil de operación de dos años.

b) Valorar y proponer el mecanismo legal idóneo para la constitución de la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos del Pacífico Sur (EMPAS SA), tomando en consideración la posibilidad de que se realice a partir de la figura de las SPEM, buscando el uso de los recursos y prestación de servicios en una forma ágil y eficiente, mediante una ley específica para la creación de la empresa u otra figura. Con tal propósito, se coordinarán sesiones de análisis con la participación de autoridades municipales, así como técnicos y abogados tanto del IFAM como de los gobiernos locales involucrados en la propuesta.

c) Desarrollar un Proyecto de construcción de un relleno sanitario integral que contemple transporte, recolección, reciclaje, compostaje y disposición final; de carácter regional, operado por la empresa Pública (Empresa intermunicipal de Servicios Públicos del Pacífico Sur EMPAS S.A.)

Para Alberto Cole, alcalde de Osa, “las condiciones de los cantones se asemejan en cuanto a la necesidad de atender de manera eficiente y sobre todo en atenderlo en beneficio de nuestras personas y del ambiente en que se desarrollan los cantones de la zona sur. Hay una enorme sensibilidad social y ambiental en nuestros cantones, la gente ama y respeta la naturaleza y quisieran mantenerlo así, por eso para que este proyecto sea exitoso en materia ambiental, debemos tener mucha organización y solidez en un tipo de empresa que le de respuesta a las necesidades de la zona sur”.

Antecedentes. El acuerdo firmado este viernes en Cuenca, Ecuador es el resultado de varias semanas de trabajo donde participaron los alcaldes, regidores, funcionarios municipales de los cinco cantones y funcionarios del IFAM, como parte del nuevo enfoque institucional de buscar oportunidades integrales para los gobiernos locales en las zonas de menor desarrollo.

“Hay una coyuntura que se está dando en este momento y es la disposición de los cinco alcaldes para la ejecución de este proyecto, donde todos empezamos a hablar el mismo idioma, todos vamos hacia una misma dirección y donde sabemos que todos tenemos necesidades muy similares, esto nos da un escenario favorable para empezar a trabajar conjuntamente en busca de recursos y financiamiento que nos permita concluir una obra de esta magnitud” dijo Carlos Viales Fallas, alcalde de Corredores.

Parte de las actividades en Ecuador, fue visitar la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) que servirá como modelo para la implementación de EMPAS en Costa Rica. “Esta experiencia en Cuenca nos ha llevado a los cinco alcaldes a concluir la conveniencia de constiruir una empresa municipal de servicios públicos. Definitivamente se requiere darle ese carácter empresarial a este proyecto para poder hacer un manejo eficiente y sostenible a una actividad como la gestión integral de residuos sólidos” finalizó Elberth Barrantes, alcalde de Golfito.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *