IFAM financia diseño de programa que controlará pérdidas de agua en acueducto de Paraíso

Inversión supera los 100 millones

TEC hará diagnóstico mediante su Programa de Abastecimiento de Agua.

Acueducto Municipal tiene 12.500 abonados y presenta problemas de abastecimiento, principalmente en época seca.

Jueves, 18 de mayo de 2017. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará los estudios básicos necesarios para implementar un programa de control de pérdidas en el acueducto municipal de Paraíso, que permitirá asegurar el abastecimiento del líquido a 12.500 contribuyentes.

El financiamiento por ₡100.351.970.10, se utilizará para realizar los estudios básicos (catastro de red y catastro de usuarios) junto con las pruebas de estanqueidad y auditorías volumétricas en el Acueducto Municipal, con el fin de diseñar e implementar un programa de control de pérdidas de agua que permita el uso eficiente en el acueducto y determinar los requerimientos reales de demanda de agua de los sistemas.

Estas labores estarán a cargo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante su Programa de Abastecimiento de Agua, adscrito a la Escuela de Ingeniería en Construcción, a través de un convenio entre el centro universitario y la Municipalidad.

Con el propósito de atender los problemas relacionados al desabastecimiento del acueducto municipal de Paraíso, el TEC hará un diagnóstico de la infraestructura que permita conocer detalladamente cuánta, cómo y dónde se consume el agua, conocer el comportamiento actual del agua que se está captando y distribuyendo en el acueducto e implementar programas de control de pérdidas de agua que permitan mejorar la gestión técnica en el acueducto en aras de mejorar la eficiencia hidráulica de los acueductos, todo dentro de un enfoque participativo y de capacitación continua.

“Paraíso presenta desde hace varios años problemas de desabastecimiento en servicio de agua potable, principalmente en época seca, esto provocó que la Municipalidad buscara soluciones a la problemática por lo que decidió realizar una serie de inversiones que incidan positivamente la operación de su sistema de acueducto. En este caso, IFAM dará la liquidez necesaria para que la Municipalidad asuma la inversión de la consultoría hecha por el TEC”, dijo el ingeniero Edmundo Abellán, jefe de Fortalecimiento Municipal del IFAM.

Este financiamiento fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal de Paraíso en la sesión ordinaria del pasado 9 de mayo.

Foto con fines ilustrativos
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *