Garabito invertirá ₡1012 millones en red vial cantonal y compra de maquinaria, financiados por IFAM

Adelanto de fondos de la Ley 9329
Financiamiento es bajo la figura del “Crédito anual de importe determinado” por un plazo de tres años con un interés anual de 6% fijo sobre saldos.

Contrato incluye capacitación a la Unidad Técnica de Gestión Vial y Gestión Ambiental y Social

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará por ₡1012 millones a la Municipalidad de Garabito para que pueda atender su red vial cantonal, compuesta por 227,3 kilómetros de sus 193 caminos vecinales.

Esta inversión incluye la compra de materiales, maquinaria nueva (compactadora, aplanadora, distribuidor y premezcladora), así como la capacitación de los funcionarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial y Gestión Ambiental y Social.

“Con Garabito aplicamos una línea de financiamiento especial que le adelanta los fondos provenientes de la Ley 9329 y la Ley 8114 que son destinados a la atención de la red vial cantonal; esto quiere decir que IFAM le asegura la liquidez necesaria a la Municipalidad para que invierta en el mantenimiento de sus calles y agilice la construcción de las obras viales requeridas y esta nos devuelve el dinero cuando Tesorería Nacional les transfiera los fondos” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Fondos de manera anticipada. En 2016, IFAM puso a disposición de las municipalidades tres nuevos productos financieros, que les permite asegurarse la liquidez necesaria para atender su Red Vial Cantonal por hasta cinco años consecutivos, sin tener que esperar a que el Gobierno Central les gire los recursos autorizados por la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal (Ley 9329) y Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (Ley 8114).

Actualmente, la Junta Directiva de IFAM aprobó un financiamiento para la Municipalidad Coto Brus por ₡1300 millones y se está a la espera de que sea aprobado el Concejo Municipal, además se tramita para aprobación un financiamiento similar por ₡4300 millones para la Municipalidad de Buenos Aires.

IFAM ya formalizó en 2016 financiamientos para las municipalidades de La Cruz (₡557 millones), San Ramón (₡1012 millones) y Corredores (₡1700 millones), que en total les permite atender más de 1400 kilómetros de vías cantonales.

Fotografía con fines ilustrativos, tomada de Gobierno.cr

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *