Socialización del Reglamento de Renovación Urbana y consulta preliminar del Manual de Procedimientos y Gestión de Ordenamiento Territorial Local

Señores y señoras
Alcaldías Municipales
Concejo Municipal
Concejo de Distrito
Municipalidades

Estimados señores y señoras:

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) −en cumplimiento de su Ley Orgánica N°1788 y de la Ley de Planificación Urbana N°4240− trabaja durante la Administración Solís Rivera, en crear y actualizar instrumentos ágiles que los gobiernos municipales puedan utilizar en la formulación y gestión de proyectos para el mejoramiento de sus territorios y la construcción de ciudades sostenibles y universales, que permitan el desarrollo de sus habitantes de manera adecuada.

Recientemente se publicó el Reglamento de Renovación Urbana, según lo acordado por la Junta Directiva del INVU en Sesión Ordinaria N° 6259, artículo II, inciso 3) del 01 de junio del año 2017. Lo anterior gracias en gran medida al aporte que los gobiernos municipales brindaron con sus observaciones en el periodo de consulta pública. Este Reglamento se encuentra en nuestra página web oficial www.invu.go.cr para su descarga; también lo pueden encontrar en la página web del Sistema Costarricense de Información Jurídica (SINALEVI).

Actualmente un equipo multidisciplinario del INVU trabaja en la actualización del Manual de Planes Reguladores Cantonales, donde se espera contar nuevamente con la colaboración de los gobiernos municipales. Lo anterior por medio de sus opiniones y observaciones, con la intención de mejorar en un trabajo en conjunto, la mejora de este instrumento que resulta de suma importancia para el ordenamiento urbano de sus territorios.
Es por ello que el INVU y el Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), se unen para realizar en conjunto una serie de capacitaciones, donde se presentará el Reglamento de Renovación Urbana, y se consultará el Manual de Planes Reguladores Cantonales. Para ello, se ha dispuesto un calendario por Región, donde se espera contar con su significativa asistencia. [VER CALENDARIO AL FINAL DE ESTE MENSAJE]
Estos dos instrumentos serán de gran ayuda para la planificación y el desarrollo urbano de su Cantón. Deseamos que puedan conocerlos, brindar sus aportes, y en el caso del Manual, podamos construirlo y validarlo en conjunto.
Para ambas Instituciones, es importante contar con la presencia de la Alcaldía Municipal, una persona en representación de su respectivo Concejo, así como una persona funcionaria del departamento de ordenamiento territorial, control urbano o similar. Por lo que, por cada Municipalidad se brindarán tres espacios, salvo aquellas que estén integradas por Concejos de Distrito, donde se espera además la participación de un representante.
Esperamos contar con la representación de su Cantón, según el calendario dispuesto para su Municipalidad.
Es necesario que pueda confirmar su presencia, con el nombre de las personas que asistirán completando el siguiente formulario en línea:
Si requiere más información puede comunicarse a los siguientes teléfonos 2211- 0034, 2211-0032 y 2211-0000 o al correo capacitacionesurbanismo@invu.go.cr

Sin otro particular, cordialmente.Arq. Sonia Montero Díaz 

Presidenta Ejecutiva

INVU.

 

Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *