Se lanza primer Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) del país.

– I Política Pública de Infraestructura de Telecomunicaciones: se va a mejor y emitir normativa técnica precisa, optimizar el uso de los recursos e infraestructura existentes, informar a la población y crear capacidades en los funcionarios, así como implementar un proceso de articulación interinstitucional eficiente y eficaz.

-La ejecución del PAIT requiere al menos 10 mil horas de trabajo de funcionarios de las instituciones involucradas; ejecutadas en 3 años y distribuidas en la elaboración de al menos cinco reglamentos, dos decretos, un año de capacitación y creación de capacidades y tres talleres.

San José, viernes 08 de abril del 2016 – La Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones, presentó el primer Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) del país.

Este plan de acciones se encuentra contenido en la primera política pública de infraestructura de telecomunicaciones, y tiene como objetivo agilizar un despliegue de infraestructura robusto y solidario, en un escenario de libre competencia, en búsqueda de una óptima calidad de red, que permita adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, para que la población costarricense pueda hacer un uso pleno de los beneficios de la sociedad del conocimiento.

“Esta política pública es amplia y optimista; plasma la visión país y los principales lineamientos para el corto y mediano plazo, con el fin de lograr que todas las personas, tengan un adecuado acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad, mediante el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones” manifestó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

El PAIT orienta su accionar en 4 pilares que detallan una serie de acciones estratégicas, para la mejora y emisión de normativa, el uso óptimo de los recursos e infraestructura ya existente, informar a la población y crear capacidades en los funcionarios de instituciones estatales, y establecer mecanismos de articulación interinstitucional óptimos; con el propósito de posibilitar y agilizar el despliegue de la infraestructura y redes de telecomunicaciones.

“Costa Rica es un país que aspira ser líder en el mundo en materia digital. Nuestro posicionamiento en América Latina y las últimas noticias con respecto a los avances del sector Telecomunicaciones y TIC, nos obligan a dar pasos acelerados en la mejora de desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Precisamente, en dirección a cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el Plan de Acción de Infraestructura de las Telecomunicaciones PAIT, sin duda alguna se convierte en un instrumento facilitador de este desarrollo e impulsor de una mejor calidad de las telecomunicaciones. El equipo del Viceministerio de Telecomunicaciones ha trabajado de manera articulada en el cumplimiento de las acciones definidas y esto se refleja en el último informe emitido de avance de la comisión” explicó el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, quien preside dicha comisión.

Proceso de construcción. El Viceministerio de Telecomunicaciones lideró el proceso de construcción del PAIT, en el cual participaron 45 actores, se realizaron 45 reuniones, 4 talleres y 8 audiencias con instituciones públicas, cableoperadores y empresas prestadoras de servicios de electricidad.

Durante el proceso se incorporó la participación activa en la comisión de diversos actores públicos, privados y autónomos; se elaboró un diagnóstico detallado sobre el estado país para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; y se analizaron los casos de éxito y mejores prácticas a nivel mundial.

El PAIT cuenta con responsables por línea estratégica y un cronograma de acciones; asimismo, establece que el Viceministerio de Telecomunicaciones, es el ente encargado del seguimiento y evaluación de cada una de las acciones y la coordinación permanente con las instituciones para garantizar el éxito.

Sobre la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones. Creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No. 36577-MINAET, y modificada mediante el decreto No. 38366-MICITT; se encuentra conformada por el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Tiene como objetivo monitorear y asesorar técnicamente los trámites en infraestructura de telecomunicaciones, competencia del Poder Ejecutivo; ofrecer asesoría técnica en temas de índole municipal, con el fin de fortalecer las funciones de fiscalización municipal y servir de enlace sectorial con los operadores.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *