“Dejo una institución fortalecida; con finanzas sanas, un nuevo enfoque de servicio y una estrategia clara hacia las municipalidades”

El proceso de fortalecimiento institucional ya generó un ahorro cercano a los ₡250 millones anuales al unificar en una sola las escalas salariales y eliminar pluses.

  • Se financió obra pública municipal por ₡37 mil millones, un crecimiento de 250%.
  • IFAM abrió sus puertas a la comunidad en actividades para el rescate de valores costarricenses.

 

Jueves, 3 de mayo de 2018. Así resume Yanina Soto Vargas su gestión como presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), institución que desde 2014 experimentó un proceso de fortalecimiento que involucró el rediseño integral de su estructura organizacional, recalificación del perfil del recurso humano requerido y modernización de su modelo de servicio.

“Desde el inicio de la Administración, tuvimos el gran reto de realizar una reestructuración integral del IFAM. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que la Contraloría General de la República (CGR) había planteado debilidades en diferentes áreas, específicamente en gestión de recurso humano, finanzas, planificación, presupuestación y principalmente en la forma que se atendía a las municipalidades. Nuestra posición siempre fue creer en el proyecto, consolidar la estrategia que requiere el Régimen Municipal y junto con un equipo de trabajo muy capaz logramos después de tres años consolidar un nuevo concepto de cómo debe funcionar el IFAM” indicó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Nueva estructura y recurso humano. Este proceso de fortalecimiento requirió rediseñar la estructura organizacional del IFAM, eliminar plazas que no se ajustaron al nuevo modelo de servicio y se recalificaron por nuevos perfiles con enfoques técnicos y funciones claras. La reestructuración no implicó la creación de nuevas plazas.

El cambio en IFAM ya generó un ahorro de aproximadamente ₡250 millones anuales, al unificarse las cuatro escalas salariales antiguas en una sola homologada a la escala de la Dirección General de Servicio Civil. Además, se eliminaron pluses como antigüedad, mérito, quinquenio y una versión adaptada de la prohibición que había sido impuesta por sentencia judicial.

“Con estos cambios quedaron solo dos pluses salariales, la anualidad y la dedicación exclusiva, dentro de las nuevas disposiciones, se estableció una metodología de evaluación del desempeño objetiva, relacionada precisamente al pago de la Anualidad solo para aquellos funcionarios y funcionarias que cumplieran con lo reglamentado” dijo Soto.

Nuevo modelo se servicio. El nuevo modelo de servicio incluye un equipo de promotores municipales que trabajarán en conjunto con autoridades y funcionarios municipales, detectando necesidades que puedan ser apoyadas desde IFAM. Se creó una Unidad de Innovación y Desarrollo con el objetivo de detectar tendencias, analizar información y traducirlas en soluciones para el Régimen Municipal.

“Nos enfocamos en una visión de largo plazo y una agenda estratégica para el Régimen Municipal, con el fin de asegurar que las acciones del Instituto tengan un alineamiento directo y de impacto al desarrollo local del país”, indicó la jerarca, “se redefinieron los macroprocesos, procesos y subprocesos de funcionamiento institucional, sumado a la implementación de una estrategia de planificación institucional en la que el presupuesto está ligado a metas y objetivos establecidos en el Plan Operativo Institucional, como debe ser” añadió.

Crecimiento sustantivo. El IFAM desarrolla sus acciones en tres ejes sustantivos: Capacitación y Formación, la Asistencia Técnica y el Financiamiento. Desde 2014 se financiaron cerca de ₡37.000 millones a las municipalidades para el desarrollo de obra pública municipal, esto significa un crecimiento del 250% en la ubicación de financiamientos con respecto a otras administraciones.

Estos financiamientos se concentran en 45 proyectos de desarrollo local como compra de maquinaria, mejoras de acueductos municipales, construcción de edificios, remodelación de parques, atención a la red vial cantonal, compra de bienes inmuebles para la protección del recurso hídrico, gestión integral de residuos sólidos, compra de deuda, alcantarillado pluvial, alcantarillado sanitario, planes reguladores, sistema para hidrantes y construcción de infraestructura. Solo para 2018 ya están programados varios desembolsos por un monto aproximado de ₡12.800 millones en financiamientos.

“Nos propusimos actualizar la regulación interna para agilizar los trámites y mejorar en el servicio brindado a las municipalidades, tuvimos resultados muy positivos en la reducción de tiempos de respuesta, donde en algunos casos se pasó de ocho meses a quince días en la aprobación de financiamientos, además mejoraron las condiciones crediticias como intereses, comisiones y plazos, esto se ve reflejado en los proyectos que pudimos incluir en nuestro plan de trabajo” añadió Soto.

En Asistencia Técnica (ingeniería civil, arquitectura, actualización de tasas y tarifas, y elaboración de procesos), se ejecutaron proyectos por más de 1000 millones de colones. En este servicio ya están programados diferentes desembolsos por ₡593 millones para 2018.

En capacitación se definió una oferta programática en todo el territorio nacional para fortalecer y transferir competencias a las autoridades y funcionarios municipales. Desde el 2014 hasta 2017 se realizaron 158 acciones de capacitación con una asistencia de 14.285 funcionarios municipales; un total de 67 capacitaciones se impartieron en todo el país, mientras que 38 fueron sectorizadas. Para cada provincia se desarrollaron procesos exclusivos, así tenemos que para San José se impartieron un total de 12 capacitaciones, en Puntarenas y Limón 10, en Alajuela 8, para Cartago se realizaron 5, Guanacaste y Heredia se desarrollaron 4 capacitaciones, en temas como gestión de residuos sólidos, gestión del cobro, actualización de tarifas, ordenamiento territorial, comunicación, gestión del riesgo, blindaje climático, gestión de proyectos de desarrollo local, entre otros.

Articulación interinstitucional como eje transversal. En esta Administración se impulsaron y fortalecieron diferentes acciones de articulación entre instituciones, esta función transversal del IFAM se refleja en el Programa Tejiendo Desarrollo liderado por el Despacho de la Primera Dama de la República con intervención en los 32 territorios priorizados, el Programa Cantones Amigos de la Infancia implementado en 33 cantones, la inducción de más de 40 municipalidades en el Programa Bandera Azul Ecológica, el fortalecimiento del Movimiento OVOP Un pueblo un producto en los cantones de Dota, Zarcero, Cañas y el territorio Turrialba-Jiménez y la conformación de la Comisión Interinstitucional para el Contrabando de Licores.

Con el INVU se ejecutaron acciones de capacitación en urbanismo y desarrollo territorial, la Universidad Nacional en materia de género, con RECOPE se impulsó en los diferentes cantones el Programa Caminos para el Desarrollo, y otras instituciones como el MEIC, Inder, AyA y la Imprenta Nacional.

Mejora en administración y recaudación de impuestos. Desde 2015 se identificaron nuevos sujetos pasivos; ya se inscribió en el registro de contribuyentes del impuesto sobre venta de cerveza a 35 cerveceros y en el sector de licores a 4. Actualmente se encuentran inscritos y activos, 37 vendedores de cerveza y 11 de licor, que presentan mensualmente la respectiva declaración jurada de impuestos sobre venta de cerveza y licor nacional.

Durante el período 2014 a 2017, la recaudación tributaria realizada por el IFAM ascendió a la suma total de ₡29.908 millones. La recuperación media anual por concepto de los impuestos sobre licores nacionales y extranjeros y, sobre cervezas nacionales y extranjeras asciende a la suma de ¢5.593 millones.

Producto de esta recaudación, en el periodo comprendido entre 2014 y 2017, a las municipalidades se les transfirió la suma de ₡4.030 millones y al ICODER la suma de ₡4.193 millones. Por su parte, a instituciones de naturaleza municipal, como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), a la Red de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y al Instituto de Capacitación y Formación Municipal y Desarrollo Local de la UNED (ICFMDL-UNED), se les transfirió en el mismo periodo un total de ₡3.020 millones.

Mejora en reglamentación y control interno. La reestructuración implicó la reforma de toda la reglamentación interna, así como en abril, la Junta Directiva de IFAM aprobó el nuevo Reglamento Autónomo de Organización y Servicio del IFAM con mejoras en la forma de reclutar nuevos funcionarios y aplicar sanciones, además elimina la discriminación por orientación sexual, sexo, etnia, o creencias, también se reformó el Reglamento de Capacitación y Formación Interno con mejoras orientadas a las necesidades del Régimen Municipal y se reformó el Reglamento de Financiamientos a municipalidades que incluyó mejoras en las condiciones crediticias.

Se ejecutaron acciones para mejorar y cumplir con la legislación referente al control interno y la transparencia, por esta razón desde 2015 se impulsó la puesta en marcha del Comité de Tecnologías de Información (COTEI), para el cumplimiento de las Normas de Tecnologías de Información, aprobadas por la CGR y se implementó el Sistema de Compras Públicas (SICOP/Mer-Link).

Una institución con las puertas abiertas a la comunidad. La jerarca destaca que “desde el inicio de la administración hemos impulsado una línea de abrirnos a la comunidad en temas como la cultura, acceso a servicios legales y la comunicación”. En este aspecto, Soto se refiere a las actividades culturales para el rescate de valores costarricenses y la memoria de los Héroes de la Campaña del 56, a la apertura de la Casa de Justicia de Moravia en las instalaciones de IFAM, con alcance para otros cantones como Vásquez de Coronado, Santo Domingo, Tibás y Goicoechea, y el trabajo de cerca con los medios de comunicación regionales.

Retos futuros. Para Soto, de todos los retos que el IFAM tiene como aliado estratégico de las municipalidades, “quizá los dos más prioritarios a corto y mediano plazo está madurar y consolidar el proceso de fortalecimiento institucional que implementó con su nueva estructura, modernizar tecnológicamente muchos procesos tanto internos como externos y acompañar a los vecinos del nuevo Cantón de Río Cuarto en la construcción de una municipalidad modelo”, finalizó.

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