Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM: “Creemos que el desarrollo local es el futuro”.

  • Su administración se enfocará en impulsar el desarrollo local desde los territorios.
  • Es la cuarta mujer que asume las riendas de la Institución desde 1971.
  • Fue diputada de la Asamblea Legislativa durante el periodo 2014-2018.

 

Miércoles, 9 de mayo de 2018. Marcela Guerrero Campos se incorporó este miércoles a sus funciones como Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para el cuatrieno 2018-2022, con el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo local desde los territorios, es decir, sustituir el enfoque sectorial de desarrollo por el enfoque territorial.

Para la presidenta ejecutiva, es desde los gobiernos locales donde se debe trabajar la productividad, la equidad, la seguridad, la descarbonización de la economía, la movilidad, infraestructura, el acceso a vivienda, al empleo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, la gestión del riesgo, la transición energética, el gobierno abierto y en general el bienestar humano y de todas las especies.

“Pero para lograr eso, es necesario que desde el Poder Ejecutivo apoyemos el desarrollo de capacidades en los gobiernos locales. Como aliado estratégico de las municipalidades, IFAM se va a enfocar en mejorar sus presupuestos, sus destrezas tecnológicas, así como su capacidad de articular con nuevas formas de participación ciudadana” añadió Guerrero.

“Yo me pongo a las órdenes de todo este personal que ha honrado el trabajo estos últimos años, de las municipalidades y sobre todo para ser una facilitadora de conseguir respuestas concretas y cumplir con los objetivos planteados para lograr el desarrollo que este país necesita” finalizó.

Guerrero será la cuarta mujer que desde 1971 asume la Presidencia Ejecutiva de IFAM, todas ellas en las administraciones de los últimos doce años.

Sobre Marcela Guerrero Campos. Máster en Economía para el Desarrollo de la Universidad Nacional. Asesora Parlamentaria con 20 años de experiencia profesional en el ámbito legislativo. Ha sido investigadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura.

Fue diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica durante el periodo 2014-2018, tiempo en que ocupó posiciones importantes como presidenta de la comisión especial investigadora Mossack Fonseca 2016. Es referente en temas relacionados con ambiente, cambio climático, transición energética, movilidad urbana e infraestructura pública, pensiones, evasión, elusión fiscal y derechos humanos.

Guerrero impulsó proyectos que hoy son Ley de la República, como la Ley de Bienestar Animal, Ley de Uniones de Hecho para parejas del mismo sexo y el Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico y la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

 

Fotografía tomada del Facebook de Marcela Guerrero

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *