IFAM inició implementación de recomendaciones en financiamientos calificados como riesgosos por CGR.

  • IFAM acatará integralmente las recomendaciones realizadas por la Contraloría General de la República.
  • Acciones implican sentar responsabilidades a los funcionarios involucrados y la revisión de la Política y Reglamento de Financiamiento.

Lunes, 30 de julio de 2018.  El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) inició el proceso de subsanación en los financiamientos ya otorgados a las municipalidades que la Contraloría General de la República (CGR) consideró como riesgosos, así como el acatamiento integral de las recomendaciones en los nuevos procedimientos realizados durante el 2018.

La Presidencia Ejecutiva de la Institución acogió todas las recomendaciones realizadas por el ente contralor en el informe de fiscalización DFOE-DL-IF-00005-2018, en el cuál evalúa la gestión de análisis y otorgamiento de créditos a 16 gobiernos locales por parte del IFAM durante el 2017 y por un monto de ¢16.682,6 millones.

“Entre las debilidades que encuentra la Contraloría es que existen créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasa de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia, por eso desde mayo iniciamos la actualización de la Política y Reglamento de Crédito de IFAM, con el objetivo de mejorar los controles de fiscalización internos, así como la estratificación de las municipalidades según sus necesidades. En los próximos días esta propuesta será de conocimiento de la Junta Directiva de IFAM y se procederá a su votación” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la Institución.

La Administración inició con la subsanación de requisitos que estaban ausentes en los expedientes y con la corrección en los errores de control. “Los créditos que indica la CGR como riesgosos corresponden a procesos de 2017, todos los financiamientos otorgados a las municipalidades durante 2018 ya incluyen las recomendaciones señaladas en el informe y las disposiciones acordadas por la Junta Directiva de IFAM” añadió la jerarca.

“La Institución y las municipalidades sufrieron afectación al dejar de percibir al menos 185 millones de colones, sobre este tema ya giré instrucciones para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sienten responsabilidades” finalizó Guerrero.

Con respecto a las omisiones encontradas en los expedientes, la Presidencia Ejecutiva de IFAM giró instrucciones a la Administración Interna para la implementación de una herramienta digital que permita automatizar la documentación y correspondencia, así como gestionar de manera integral los proyectos que ejecute la Institución.

Sobre las debilidades presentadas en las actas de la Junta Directiva que “comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas”, la Institución reforzará la Secretaría de Junta Directiva y desde abril pasado ya se tomó el acuerdo para que las sesiones de este cuerpo colegiado se transmiten a través del Facebook institucional, esto como una primera medida para transparentar las decisiones tomadas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *