Consejo de Gobierno nombra representantes del Poder Ejecutivo en junta directiva de IFAM

  • Ocuparán el cargo durante cuatro años.
  • Las personas elegidas cuentan con amplia experiencia en temas municipales.
  • “Para cumplir el plan estratégico necesitamos un equipo altamente conocedor y con experiencia del sector municipal”, manifestó la presidenta ejecutiva de la institución, Marcela Guerrero.

 El Consejo de Gobierno anunció este martes las tres personas que conformarán la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) como representantes del Poder Ejecutivo por un periodo de cuatro años (2018-2022).

“El ingreso de estos miembros se ajusta a la nueva perspectiva de dirección que se le quiere dar a la Junta Directiva de IFAM”, explicó la presidenta ejecutiva de la institución, Marcela Guerrero.

Agregó que para su designación se evaluó detalladamente su perfil profesional y experiencia en asuntos municipales.

Se trata de:

Hellen Zambrana Jiménez. Graduada en Estadística de la Universidad de Costa Rica y máster en Gerencia de Proyectos de la UNED. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el Régimen Municipal.  Fue electa en dos periodos como regidora del cantón de Goicoechea (2002-2006 y 2010-2016), ejerció el cargo de Presidenta Municipal (2012-2014) y participó en las diferentes comisiones municipales como Asuntos Ambientales, Obras Públicas, Planes Reguladores y Hacienda y Presupuesto.

Fanny García Brenes. Administradora pública. Maestría en Asuntos Públicos con concentración en Gerencia Urbana de la Universidad de Indiana (EEUU), egresada del doctorado en Planificación Territorial y Desarrollo Regional de la Universitat de Barcelona (España) y con posgrado en Gobierno Local de ese mismo centro de estudios. Su experiencia con las municipalidades se divide entre investigaciones, consultorías y capacitaciones a los gobiernos locales desde el IFAM, el CICAP y la UNED, entre otros.

Alexander Rodríguez Chaves, Economista graduado de la UCR, con estudios en Banca y Finanzas (UNED). Ha ejercido como profesor de la Universidad de Costa Rica y asesor en temas económicos, financieros y municipales en la Asamblea Legislativa. Fue electo como regidor del cantón de San Ramón (2010-2016), donde ejerció la presidencia municipal (2010-2012).

Al referirse a estos nombramientos, la presidenta ejecutiva del IFAM comentó que “nos hemos puesto metas muy claras en temas que son prioridad para el país como ordenamiento territorial, planificación urbana, cambio climático, el Tren Rápido de Pasajeros y la transformación digital de las municipalidades”.

Detalló que, para cumplir con este plan estratégico, necesitamos un equipo ampliamente conocedor del sector municipal, y que por su perfil profesional aporte no solo en aspectos técnicos sino con su experiencia en el Régimen Municipal para fortalecer las capacidades institucionales de cara al servicio brindado en asistencia técnica, financiamiento y capacitación”, explicó Guerrero.

Al ser cargos que son de libre nombramiento o remoción por parte del Poder Ejecutivo, las personas elegidas reemplazarán a los representantes nombrados durante la Administración 2014-2018.

La Junta Directiva de IFAM está compuesta por siete miembros que desempeñan el cargo de director(a) por un periodo de cuatro años; tres representantes del Poder Ejecutivo, tres miembros elegidos por las municipalidades y quien ocupe el cargo en la Presidencia Ejecutiva de la Institución.

Este cuerpo colegiado es el órgano de mayor rango en el gobierno de la Institución, entre sus funciones está el conocimiento y aprobación de financiamientos a las municipalidades, aprobación del presupuesto anual ordinario, la aprobación de reglamentación y políticas internas y la emisión de criterios a los proyectos de ley.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *