Programa de huertas caseras de la Municipalidad de Naranjo llega a primeras 800 familias del cantón

Unidad de Gestión Ambiental de ese municipio entregó a primer grupo de vecinas y vecinos huertas y plantas de ayote, rábano, cebollino, lechuga, culantro, perejil y zanahoria para sembrar en sus comunidades

La Municipalidad de Naranjo benefició a un primer grupo de familias del cantón con su programa de huertas caseras, cuyo propósito es incentivar el trabajo y uso de la tierra en sus comunidades a través de la producción de algunas verduras y hortalizas.

Como parte de la primera fase del proyecto, a finales de setiembre la Unidad de Gestión Ambiental de ese ayuntamiento distribuyó entre 800 familias naranjeñas, huertas y plantas de ayote, rábano, cebollino, lechuga, culantro, perejil y zanahoria para que fueran sembradas y producidas por las y los vecinos del cantón.

Según las autoridades municipales, con el banderazo de inicio del programa se beneficiaron a 100 familias por distrito. El cantón de Naranjo cuenta con ocho distritos: Naranjo, San Miguel, San José, Cirrí, San Jerónimo, San Juan, El Rosario y Palmitos.

Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo, comentó que la idea es ayudar a los vecinas y vecinos del cantón en la crisis económica que detonó la emergencia sanitaria por el covid-19 y que ha dejado a decenas de naranjeños desempleados. De la misma manera, el programa promueve el consumo de alimentos saludables.

“La entrega de estas huertas y las plantas se ha realizado en estrecha coordinación con los síndicos municipales. A las familias se les entregan las plantas pequeñas y se les da una instrucción general de cómo deben cuidarlas”, dijo Juan Luis Chaves.

“Nuestra idea es motivar a las familias a sembrar, a trabajar la tierra y buscar una alternativa diferente que no solo va a ser una forma de distraerse y estar ocupados en otra cosa, sino que además les va a proporcionar alimentos”, explicó, por su parte, la vicealcaldesa de Naranjo, Gabriela Murillo.

La Municipalidad de Naranjo espera ampliar el programa para impactar a más familias y comunidades del cantón; sin embargo, observarán los resultados de esta primera etapa para analizar el interés comunitario que tenga el proyecto.

“Esta es la primera fase de este proyecto. La idea es hacer varias entregas más, más adelante, y dependiendo de las familias interesadas que surjan. También queremos diferenciar los productos que se entregan para sembrar”, aseguró la vicealcaldesa.

Por la lectura

Casi en paralelo con la entrega de las huertas caseras a familias naranjeñas, la Municipalidad de Naranjo lanzó otra iniciativa para el disfrute de toda la familia: ¡Cuéntame un cuento!

Se trata de una propuesta de cultura y entretenimiento por medio de la cual, todos los miércoles de octubre, noviembre y diciembre, se leerán virtualmente cuentos de grandes autores.

¡Cuéntame un cuento! busca fomentar la lectura, principalmente, entre las niñas y los niños del cantón. Para hacer más atractiva la iniciativa, los cuentos que se leerán cada mes estarán relacionados con una temática en particular.

El mes de octubre será propicio para Historias de ultratumba; noviembre, para Grandes clásicos; y diciembre, para cuentos de Navidad.

Las lecturas se realizarán todos los miércoles, a partir de las 6 p. m. mediante un Facebook Live desde la página de la Municipalidad de Naranjo (@MunicipalidadNaranjo).

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *