IFAM evoluciona su oferta de capacitación municipal a nuevas tendencias digitales

Programa de capacitación del IFAM a nuevas autoridades (PROCANAM) alcanzó al 83% de los gobiernos locales. Primeros cursos virtuales alcanzaron a 734 autoridades municipales.

Capacitaciones van desde el marco legal municipal, transformación digital, la planificación estratégica, la gestión sostenible ambiental, hasta la gestión de proyectos de inversión pública.

Durante 2021 se desarrollará programa de “Capacitación en Transformación Digital: Cantones inteligentes e innovadores” orientado a buscar soluciones a problemas locales usando la tecnología como instrumento.

San José. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) desarrolló por primera vez en 50 años de historia un Programa de Capacitación para las Nuevas Autoridades Municipales (PROCANAM) completamente virtual enfocado en atender las necesidades actuales de las comunidades costarricenses y adaptándolas a la nueva realidad de distanciamiento social a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El undécimo PROCANAM inició en enero de 2020 con su modalidad presencial, no obstante, a raíz de la emergencia sanitaria y el acatamiento de los protocolos de distanciamiento, la Institución accionó para reestructurar la oferta de capacitación a entornos virtuales. Por esta razón se inició un proceso de capacitación sincrónica mediante plataformas como Zoom y Teams; durante los dos primeros módulos se capacitó a 734 autoridades municipales, para una cobertura del 83% de los Gobiernos locales.

Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del IFAM, indicó que el brazo de capacitación institucional aceleró la apropiación de tecnologías que venían en auge, como las plataformas de videoconferencias y la aplicación de metodologías orientadas a la virtualización de cursos. “La nueva realidad nos obliga a estar en un proceso de mejora continua, actualización e innovación; una oferta de capacitación virtual tiende a estar diseñada para personas que tienen Internet, no obstante, como IFAM estamos en la obligación de desarrollar nuevas formas de transferir capacidades a aquellas autoridades y funcionarios donde la conectividad es limitada”, añadió.

El XI PROCANAM se trabajó en articulación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Capacitación de la Administración Pública (CICAP), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (UNED), el Consejo Nacional de Capacitación Municipal (CONACAM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Durante el año 2021-2022 se desarrollarán los últimos 3 módulos del XI PROCANAM: Gestión Municipal Sostenible, Comunicación Multinivel y Gestión de Proyectos de Inversión Pública; todos ellos se impartirán de manera virtual. Sumado a lo anterior, se iniciarán cursos virtuales que forman parte de la oferta programática institucional, específicamente en Administración Tributaria y mejora y actualización de los manuales de puestos institucionales, estos módulos impactarán a más de 360 funcionarios y funcionarias municipales.

Evolución hacia las nuevas tecnologías.

Durante el primer trimestre de 2021 el IFAM iniciará el nuevo programa de Capacitación en Transformación Digital: Cantones inteligentes e innovadores, dirigido a autoridades y funcionarios municipales, que buscará reducir la brecha digital y generar las capacidades para construir las agendas locales de Transformación Digital, tomando en cuenta temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial como ciudades digitales e internet de las cosas (IoT), gobierno y datos abiertos, ciencia de datos e inteligencia artificial para el desarrollo local, redes sociales, derechos digitales y ciberseguridad para la gestión municipal, entre otros.

“El programa Cantones inteligentes e innovadores está orientado a buscar soluciones a problemas locales usando la tecnología como instrumento. Las tecnologías digitales tienen el potencial para convertirse en excelentes dinamizadoras de la gestión municipal, no solo pueden contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y su rendimiento de cuentas, sino que también son herramientas para fortalecer la generación de condiciones de equidad en la participación de la población en el gobierno local y su papel en la fiscalización ciudadana, son útiles para crear estrategias de desarrollo sostenible y permiten darle voz a las fuerzas vivas locales y poblaciones utilizando las herramientas digitales”, aseguró Morera, jerarca del IFAM.

En esta misma línea, la Institución también desarrollará el evento virtual “I Congreso Municipal en Tecnologías de Información: buenas prácticas nacionales e internacionales”, que tendrá un enfoque técnico en áreas como seguridad informática, gestión de tecnologías de información, tendencias mundiales en las TICs, Transformación Digital y administración de servicios de tecnologías de la información. La actividad se realizará el próximo 17, 18 y 19 de febrero de 2021 y está dirigido a autoridades y funcionarios municipales involucrados en tecnología e innovación en los gobiernos locales.

Para este evento se contará como expositores a la Contraloría General de la República (CGR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Municipalidad de San Ramón y las empresas F5, Fusionet y Consulting Group. Así mismo, la coordinación y logística se trabaja en conjunto con el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

0 replies

Háganos su consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.