IFAM IMPULSA FOROS DE AUDITORIAS CIUDADANAS EN CANTONES DE GUANACASTE Y ZONA NORTE

Noviembre 16, 2015: Impulsar las Auditorias Ciudadanas en los cantones de la Provincia de Guanacaste y de la zona norte a saber, Guatuso, Upala y Los Chiles, es el objetivo principal del III Foro de Participación Ciudadana que fue realizado en Liberia este  mes noviembre, en el Hotel Boyeros.

La temática fue la siguiente:

  • Conceptos
  • Cómo implementar las auditorías ciudadanas
  • Perfil del auditor social
  • Retos en materia de auditorías ciudadanas

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, ha posicionado el tema de las auditorías ciudadanas como primordial, toda vez que considera que la presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática de los gobiernos locales.

A medida que el ejercicio del poder está más legitimado en la voluntad obtenida a través de un consenso social, mayores son las posibilidades de visibilizar las aspiraciones de los diferentes sectores sociales.

También considera que predomina en nuestra sociedad una marcada exclusión de la mayoría poblacional respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos; de manera que, el consenso se reduce a minorías no representativas de los intereses de la sociedad.

Desde el punto de vista conceptual,  el abogado costarricense Rafael González Ballar define a las auditorías ciudadanas como “un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.”

Se puede deducir de lo anterior, que la participación es un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano. La participación no es realmente efectiva mientras no vaya modificando y ampliando las relaciones de poder.

El evento estuvo dirigido a síndicos, regidores, alcaldes y vicealcaldes y funcionarios municipales , entre los cuales estuvieron presentes planificadores, abogados y directores administrativos, entre otros).Se contó como expositor al Lic. Jose Francisco Moya, Director de Planificación de la Municipalidad de Alajuela.

 

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