32 CANTONES RECIBEN RECONOCIMIENTO COMO “AMIGOS DE LA INFANCIA”

  • Gobiernos locales se comprometen a sostener logros y mejorar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
  • Más de 587.000 niños, niñas y adolescentes viven en las municipios del Programa CAI

 

San José, Costa Rica, 29 de octubre. Este jueves se otorgaron los primeros reconocimientos a los cantones que participaron durante dos años en el Programa Cantones Amigos de la Infancia (CAI)”. El galardón que los reconoce como “Cantones Amigos de la Infancia” es otorgado por el IFAM, PANI , UNICEF, AED y COSECODENI a 32 municipios que voluntariamente aceptaron cumplir, con una serie de pilares y revisiones externas que muestran el avance de los gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en sus comunidades.

En el acto de entrega participaron la Presidenta Ejecutiva del IFAM, Yanina Soto Vargas, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, el Representante de UNICEF-Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, Erika Linares, Directora de Dimensión Social de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo y Luis Chavarría de COSECODENI.

El reconocimiento CAI es una estrategia que busca motivar a los gobiernos locales para que asuman un mayor compromiso con la niñez impulsando políticas, programas y presupuestos para proteger y promover los derechos de la niñez y adolescencia directamente en las comunidades, escuelas y familias.

“Los derechos de la niñez y la adolescencia deben ser prioridad en cada comunidad de nuestro país. En la medida que protejamos, desarrollemos, inspiremos y reconozcamos a las personas menores de edad, el futuro de nuestro país tiene esperanza”, subrayó Yanina Soto, Presidente Ejecutiva de IFAM.

Por San José  participan los cantones de San Ana, Moravia, Desamparados, Escazú, Goicochea, Pérez Zeledón, Aserrí y Alajuelita; en Alajuela, Naranjo, Upala, Alajuela, Atenas, Palmares y Poás; en Cartago están  Paraíso, El Guarco y Jiménez; por Heredia participa Belén y por Puntarenas Parrita, Buenos Aires, Coto Brus, Aguirre y Esparza; en Guanacaste  intervienen Santa Cruz, La Cruz, Hojancha, Nandayure y Bagaces y finalmente en Limón  actúan los cantones de Siquirres, Pococí y Talamanca.

“UNICEF felicita a los gobiernos locales por incorporar el tema de la niñez en su agenda de desarrollo. El reconocimiento como Cantón Amigo de la Infancia es una gran responsabilidad para los municipios y las comunidades, porque significa que se comprometen a sostener los avances realizados, mejorar su labor y rendir cuentas a la ciudadanía y a los niños y niñas sobre las acciones impulsadas para disminuir las violaciones a los derechos de la niñez y promover su desarrollo integral. Este es un desafío muy importante que están asumiendo los municipios y Costa Rica para avanzar hacia el logro de los ODS y las prioridades de la Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

Cumplimiento de pilares básicos

Para optar por el reconocimiento como Cantón Amigo de la Infancia, cada municipio debió cumplir con los cinco pilares básicos del programa:

  1. Participación de la niñez y la adolescencia,
  2. Desarrollo de una instancia municipal de derechos de la niñez y la adolescencia,
  3. Impulso de un marco normativo y político de la infancia en los gobiernos locales como precursores y garantes del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia,
  4. Informe periódico sobre el Estado de la Infancia y procesos de coordinación y
  5. Articulación Inter-Sectorial que garanticen la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Logros del programa

En los dos años de ejecución del programa, se han alcanzado logros significativos:

  1. el incremento de la Inversión Municipal en temas de niñez y adolescencia (526 millones de colones en el 2014 en los 32 cantones),
  2. 14 Políticas Municipales de Niñez y Adolescencia aprobadas y más de 150 millones de colones destinados por IFAM para apoyar las acciones de los Planes Cantonales de Niñez y Adolescencia,
  3. una mayor cantidad de niños, niñas y niñas involucrados en procesos de participación ciudadana,
  4. desarrolladas plataformas de trabajo que favorecen la articulación institucional y el diálogo con la sociedad civil y la empresa privada.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León reconoció el valioso aporte que en conjunto con IFAM, UNICEF, COSECODENI y AED, las municipalidades han dado en el proceso de sensibilización y al desarrollo de una plataforma de trabajo local, que a futuro servirá para implementar nuevos proyectos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

Algo más sobre el Programa Cantones Amigos de la Infancia

La iniciativa Cantones Amigos de la Infancia es un instrumento de apoyo al desarrollo de políticas de niñez y adolescencia, con criterios de participación, planificación y gestión por resultados.

El Programa promueve la efectiva aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños y las niñas, el Código de Niñez y Adolescencia en Costa Rica y la articulación entre instituciones y municipalidades, con el objetivo impulsar y promover una estrategia para la adopción en el plano local de acciones políticas, técnicas, administrativas y financieras que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Aquí podrá ver los videos sobre las acciones impulsadas por los municipios en favor de la infancia:

Adolescentes Desamparados:https://youtu.be/_eyqbCjHObw

Reciclando Siquirres: https://youtu.be/oc2a9hQSlDU

Sala Infantil Siquirres: https://youtu.be/7DMcxqvsMp8

Deportes Siquirres: https://youtu.be/74azYknkm0U

Visite el sitio web:

www.cantonesamigosdelainfancia.go.cr o

 FCantones Amigos de la Infancia

Para mayor información o entrevistas:

  • Comunicación IFAM, 25 07 10 22 o
  • Xinia Miranda Cascante, Oficial de Comunicación UNICEF, 22 96 20 34 o 83 63 07 58
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *