GOBIERNO CUMPLE CON PLAZO, SE PRIORIZA LA ATENCIÓN DE LOS PLANES REGULADORES DE LOS DIFERENTES CANTONES DEL PAÍS

Como parte de los esfuerzos del gobierno por reducir los plazos de revisión y aprobación de planes reguladores, este miércoles 23 de setiembre, las autoridades del Poder Ejecutivo, dieron a conocer a los Gobiernos Locales el orden de atención para la revisión y aprobación de los planes reguladores durante la transición, para lo que resta del año 2015 y el año 2016.

A partir de la publicación del Decreto 39150-MINAE-MAG-MIVAH-PLAN-TUR, se debía comunicar a los Gobiernos Locales en un plazo de 15 días hábiles, el orden de atención de los diferentes cantones por parte de las instituciones competentes.

La determinación de dicho orden de atención se desarrolló a partir de un análisis detallado de la situación procesal en la cual se encuentran los planes reguladores de los distintos cantones, dando énfasis a aquellos gobiernos locales que ya han realizado gestiones y avances en sus procesos de planificación territorial.

También se tomó en consideración la capacidad de respuesta de las instituciones a cargo de los procesos de revisión y/o aprobación, los territorios definidos como prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”, el tamaño del cantón y la necesidad de planificar los asentamientos humanos en cada caso concreto.

Para ello, se definieron grupos de cantones, los cuales serán recibidos por parte de SETENA en el siguiente orden (iniciando con todo el grupo 1, luego todo el grupo 2 y así sucesivamente) y en cuyo trámite se espera que las municipalidades utilicen las herramientas de agilización establecidas en el Decreto 39150-MINAE-MAG-MIVAH-PLAN-TUR.

 

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
Santa Ana Liberia Montes de Oca Aserrí Puriscal
Grecia Belén Flores Sámara-Carrillo Esparza
Alajuela Santa Cruz Desamparados San Ramón Corredores
Mora San Carlos Santa Teresa – Malpaís Isla Chira

 

Adicionalmente, el INVU continuará trabajando en la revisión del Plan Regulador Parcial del Distrito de Quepos-Aguirre, recibirá todos aquellos planes reguladores que ya tengan la variable ambiental debidamente incorporada y cuyo estudio hidrogeológico sea aprobado por SENARA y estará a la espera del reingreso de los Planes Reguladores de los cantones de Alajuelita, Alvarado, Tibás, Atenas, Guácimo y Siquirres, una vez que los gobiernos locales respectivos, hayan subsanado las observaciones realizadas.

Una vez concluido el año 2016, se realizará una evaluación del avance en los procesos de aprobación de Planes Reguladores durante la transición creada mediante el Decreto y se determinará el orden de atención para los años 2017 y 2018.

Por su parte, la  Presidenta Ejecutiva del IFAM,  Yanina Soto Vargas, indicó que este es un logro de la articulación interinstitucional  realizada por la presente administración con las instituciones involucradas, para la revisión y aprobación de los planes reguladores. Agregó, que esta coyuntura ha propiciado un momento oportuno, para que los Gobiernos locales trabajen en el ordenamiento de su territorio,  y lograr  juntos, Gobierno Local y Gobierno Nacional, un desarrollo sostenible de los territorios.

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *