IFAM IMPULSA PROYECTOS POR CASI 3400 MILLONES DE COLONES PARA EL DESARROLLO COMUNAL

  • El anuncio se hará en el marco de la celebración del Día del Régimen Municipal

Puntarenas, 28 de agosto 2015. Durante la presente Administración, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, ha gestionado asistencias técnicas, financiamiento y capacitación para beneficio de los gobiernos locales y de las comunidades, que serán anunciadas por la Presidenta Ejecutiva de la Institución, Yanina Soto, este viernes 28 de agosto, en el marco de la celebración del Día Régimen Municipal, que  llevará a cabo en el Cantón de Montes de Oro, de Puntarenas, con la participación de representantes de todo el Régimen Municipal y la asistencia del Señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y otras autoridades de gobierno del sector Municipal.

Entre estas gestiones que se anunciarán, está la negociación  de alto nivel que realizó el IFAM con el Ministerio de Hacienda con el fin de que la Institución recuperara el giro derivado del 2% de la recaudación del impuesto de ventas, que esa cartera  debe trasladar por ley al IFAM (Ley Nº5662, Ley de Desarrollo social y Asignaciones familiares y más tarde la Ley Nº6826 del Impuesto sobre las Ventas) y que no lo ha hecho en más de 20 años.

Producto de esa gestión, el IFAM logró que Hacienda empiece a girar dichos fondos a partir del 2015 y 2016 por un monto de ¢3.114 millones de colones. Estos recursos se invertirán en obras destinadas a la protección del ambiente, dotación de agua potable y construcción de obra pública.  La escogencia de los proyectos propuestos se basó en los siguientes criterios:

  • Proyectos que cuentan con la viabilidad técnica, ambiental y política suficiente para garantizar su ejecución en el plazo previsto, o sea en el 2015 y 2016.
  • Iniciativas, cuya factibilidad de ejecución está garantizada, por eso se escogieron.

El objetivo es que los proyectos elegidos puedan desarrollarse y concluirse en el plazo previsto, es decir, deben estar concluidos en el 2015 y 2016 según el caso.

El detalle de los proyectos escogidos para la ejecución de estos ¢3.114 millones, así como las poblaciones beneficiadas,  son los siguientes:

CUADRO1

IFAM da asistencia técnica para nuevo Palacio Municipal de Liberia

Por otra parte, en este Día del Régimen Municipal, se dará a conocer la aprobación, por parte del Concejo Municipal de Liberia y en presencia de la Presidenta Ejecutiva y la Directora Ejecutiva del IFAN, Yanina Soto y Laura Obando, del anteproyecto  de diseño, y los planos constructivos del nuevo Palacio Municipal de Liberia, así como el cartel de contratación para la construcción de dicho proyecto.

Esta Asistencia técnica  es por ¢66.146.265   millones de colones y busca mejorar no solo la imagen física de esta Municipalidad sino también, resolver las necesidades  de espacio de todo los funcionarios y por supuesto, el espacio de servicios para la atención de la comunidad liberiana. La construcción será en un espacio de 6.400 metros cuadrados y cuenta con modernos sistemas  de construcción sustentables con el ambiente como lo son paneles solares, biopiletas, iluminación natural y ventilación cruzada.

Además, el Concejo de la ciudad blanca solicitó al IFAM la aprobación de otra Asistencia Técnica por un monto aproximado a los 60 millones de colones para la construcción de un mercado de artesanías, un anfiteatro y un bulevar en las inmediaciones del actual Palacio Municipal.

En esta misma área de la Asistencia Técnica, el IFAM contribuye con el desarrollo local al brindar otra asistencia por 21 millones de colones para la etapa inicial para el anteproyecto y planos constructivos del Palacio Municipal de Naranjo, de Alajuela, cuyo anteproyecto ya está terminado y se está en el proceso de elaboración de los planos constructivos.

Mejoramiento de los Acueductos Municipales

Otro de los temas en que el IFAM y la presente Administración está dando especial importancia, es el relacionado con el abastecimiento y distribución del agua.

Con el propósito de atender las necesidades encontradas en los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de los acueductos administrados por los Gobiernos Locales, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ay A y el Ministerio de Planificación y Política Económica, MIDEPLAN, se dieron a la tarea de elaborar una estrategia  Interinstitucional, para lo cual los jerarcas de dichas instituciones firmaron una carta de entendimiento para poner en ejecución dicha propuesta, mediante la cual, se transfieren capacidades y habilidades en la gestión de estos sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas.

En esta estrategia se establecen los mecanismos para elaborar la factibilidad técnica de los Planes Maestros entregados en el 2010 y, además, se procura dotar de una herramienta de financiamiento para la implementación de las mejoras propuestas en estos  planes maestros. También aborda aspectos administrativos y financieros de la gestión, acciones tendientes a la identificación y aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento, así como aspectos operativos de diseño y construcción de  los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento del sector municipal.

Acueducto de Abangares beneficiará a una población de 20.000 habitantes

En este mismo tema, el IFAM  está a la espera de que el Concejo Municipal de Abangares tome una decisión para que se pueda implementar el Proyecto de mejoramiento del Acueducto de esa localidad, el cual está avanzado en un 90%, cuya asistencia técnica ronda los 37 millones de colones.

Esta proyecto se enfoca  en tres puntos esenciales: Cantidad, Calidad y Continuidad del servicio de agua, lo que significa que estas obras de mejoras al acueducto, permitirán que los pobladores del cantón de Abangares (19.266 habitantes) tengan agua los 365 días del año, 24 horas al día con agua potable de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

El IFAM  aporta 57 millones de colones para el Programa Tejiendo Desarrollo

Por otra parte,  el 2015 ha sido de mucho provecho para el IFAM en  el área de capacitación ya que se han aprobado recursos para diferentes programas, entre ellos el Programa Tejiendo Desarrollo que lidera la Primera Dama de la República, Sra. Mercedes Peñas.

Para este Programa , el IFAM destinó aproximadamente 17 millones de colones para el financiamiento de una capacitación en conjunto con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, CIACAP, de la Universidad de Costa Rica,  para los participantes del programa Tejiendo Desarrollo, funcionarios de instituciones públicas y para la ciudanía de los 33 cantones que abarca el proyecto. Esta capacitación será con la finalidad de potenciar  las habilidades para la identificación de proyectos necesarios para las comunidades así como para instrucción para la gestión y formulación de proyectos. Los avances de la misma, están en la fase de coordinación y organización de este curso.

Igualmente, el IFAM elaboró los términos de Referencia para una Asistencia Técnica Nacional de Capacitación por la suma de 50 millones de colones, que vendrá a beneficiar a los 33 cantones  priorizados por Tejiendo Desarrollo. Se pretende además, que con esta asistencia se pueda levantar una plataforma nacional sobre la oferta y la demanda de capacitación dentro del Programa Tejiendo Desarrollo, a nivel nacional.

Otros proyectos de beneficio social que implementa el IFAM

En el Día del Régimen  Municipal, la Presidenta ejecutiva del IFAM Yanina Soto  anunciará la próxima firma de un convenio con Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Resolución de Conflictos, DINARAC, mediante el cual se implementa el proyecto que pretende crear la figura de la “Casa de  Justicia” en cada una de las Municipalidades de nuestro país con el afán de cooperar con la comunidad  en la resolución alterna de conflictos.

Se espera que este plan se inicie en el Cantón de Moravia en las oficinas centrales del IFAM, que aportará el recurso Humano y todas las herramientas necesarias para su funcionamiento, y que posteriormente, pueda ser implementado en  los demás cantones del territorio nacional, como una buena práctica municipal.

IFAM frente a las elecciones Municipales del 2016

De cara a las Elecciones Municipales del próximo 7 de febrero, el IFAM, firmará, en el acto de celebración del Día del Régimen un convenio específico con el CICAP, por 42 millones de colones para la capacitación de funcionarios municipales, incluyendo las nuevas autoridades electas en el proceso del 2016. El convenio permite formular, diseñar, ejecutar y evaluar el programa de educación continua para funcionarios y autoridades municipales así como para funcionarios del IFAM (cuando se estime conveniente) capacitación que será brindada con un nuevo enfoque hacia el desarrollo del conocimiento para el proceso social, fomento de la competitividad cantonal y fortalecimiento del Régimen Municipal del país.

Día del Régimen Municipal

Las autoridades del IFAM, organizaron un conversatorio  en torno al tema El Gobierno Local que Costa Rica necesita para los próximos 20 años” con la participación de la Sra. Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación, el Diputado William Alvarado, Presidente Comisión Asuntos Municipales, y Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional. La Presidenta Ejecutiva del IFAM Yanina Soto será la Moderadora de este primer encuentro.   La segunda parte del conversatorio, el tema estará orientado a  los gobiernos locales y participarán  Álvaro Jiménez Cruz, Alcalde de Montes de Oro como Moderador; Mercedes Hernández, Alcaldesa de Barva; Jovel Arias, Alcalde de Tilarán y Luis Barrantes, Alcalde de Valverde Vega. La actividad  será en el Hotel El Recuerdo de Papá, en Montes de Oro.

Cabe resaltar que durante la actividad, la Sra. Ministra de Planificación, Olga Marta  Sánchez   hará referencia al Decreto Ejecutivo que el Poder Ejecutivo firmó hace dos semanas y en el cual el IFAM ha trabajado conjuntamente con las autoridades involucradas, el cual permitirá agilizar la revisión y aprobación de los planes reguladores  que son responsabilidad de los gobiernos locales para que se coadyuve en el cumplimiento de sus competencias y obligaciones en materia de ordenamiento territorial. Los  Planes Reguladores, son instrumentos que utilizan las municipalidades para desarrollar el ordenamiento territorial de su cantón en aspectos como zonificación, desarrollo de fraccionamientos de terrenos y urbanizaciones, vialidad, renovación urbana y construcciones, entre otros.

También se hará entrega de  10 vehículos a municipalidades, como parte del crédito BID-MOPT, por 200 millones de dólares para el financiamiento y mejoras de la Red Vial Cantonal. Las municipalidades beneficiadas en esta oportunidad son la de: San Ramón, Grecia, Nicoya, Orotina, Esparza, Santa Cruz, Parrita, Garabito y los Concejos Municipales de Distrito de Monteverde y Paquera.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *