IFAM CELEBRA DÍA DEL RÉGIMEN MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal,  celebra este jueves 27 y viernes 28 de agosto el Día del Régimen Municipal   en el cantón de Montes de Oro.

Las actividades conmemorativas darán inicio desde  del  día jueves  27, a las 2:00 p.m. con un recorrido  por el Relleno Sanitario de la localidad donde se realiza una exposición sobre el “Manejo Integral de Tecnoambiente”…. Técnicas para el tratamiento integral de residuos sólidos para la protección del ambiente en el cantón.

Como segunda actividad del día jueves, se llevará  a cabo un Conversatorio sobre el tema  El Gobierno Local que Costa Rica necesita para los próximos 20 años” Una primera parte de este conversatorio es desde el punto de vista nacional  con la participación de la Olga Sánchez, Ministra de Planificación, Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva del IFAM (Moderadora), Diputado William Alvarado, Presidente Comisión Asuntos Municipales, y Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional. Y una segunda parte, que versará sobre los gobiernos locales a 20 años plazos desde el punto de vista local, en el que participarán los panelistas  Álvaro Jiménez, Alcalde de Montes de Oro ( Moderador) , Mercedes Hernández Alcaldesa de Barva, Jovel Arias, Alcalde de Tilarán y Luis Barrantes Alcalde de Valverde Vega. La actividad  dará inicio a las 4:30 p.m. en el Hotel El Recuerdo de Papá.

Para el  viernes 28 de agosto a las 8:00 a.m. en la Biblioteca Municipal, se hará la presentación del programa “Voto Informado”,  cuyas charlas están enfocadas sobre la importancia de las  próximas elecciones municipales de febrero del 2016 e instrucción sobre las funciones y características de los puestos a elegir en febrero del 2016.

A    las 10:00 a.m.,  se tiene previsto el acto oficial de celebración del Día del Régimen Municipal con la participación del Señor Guillermo Solís, Presidente de la República, la Señora Mercedes Peña, Primera Dama, Autoridades Gubernamentales y Legislativas,  la Señora Yanina Soto,  Presidenta Ejecutiva del IFAM, el Señor Álvaro Jiménez, Alcalde de Montes de Oro, así como Alcaldes y Alcaldesas de todo el país.

En esta  ceremonia se firmarán  dos Convenios de gran importancia:

1) IFAM-CICAP, UCR: Que tiene como objetivo  el desarrollo e implementación del programa nacional de capacitación para el régimen municipal. La UCR, por medio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública CICAP, y su Programa de Desarrollo Municipal PDM, formule, diseñe, ejecute y evalúe el programa de educación continua para funcionarios del IFAM cuando se estime necesario, funcionarios municipales y autoridades municipales, mismo que se enfocará en el desarrollo de conocimiento para el proceso social, fomento de la competitividad cantonal y fortalecimiento del Régimen Municipal del país.

2) IFAM-ICODER: Creado para promover la óptima utilización de los recursos financieros que son aportados por las municipalidades a los comités Cantonales de Deportes en el fomento de la salud el deporte y la recreación. Ambas instituciones se comprometen a desarrollar un Plan de Capacitación para los Comités Cantonales de Deporte y Recreación  CCDR, coordinar con las municipalidades de acuerdo con sus posibilidades, compromisos y  calendarización de actividades con el Régimen Municipal,  logística, convocatoria e instalaciones para impartir talleres, cursos y actividades de sensibilización de los funcionarios municipales y miembros de los comités Cantonales de deportes que requieran de capacitación en lo relacionado con el fomento de las actividades deportivas y recreativas.

Como otro punto importante de la agenda, se   hará referencia al Decreto Ejecutivo que el Poder Ejecutivo firmó hace 2 semanas, y  que permitirá agilizar la revisión y aprobación de planes reguladores, cuyo objetivo es coadyuvar a las Municipalidades en el cumplimiento de sus competencias y obligaciones en materia de ordenamiento territorial.

Los  Planes Reguladores, son instrumentos que utilizan los gobiernos locales para desarrollar el ordenamiento territorial de su cantón y que incluyen aspectos de zonificación, desarrollo de fraccionamientos de terrenos y urbanizaciones, vialidad, renovación urbana y construcciones, entre otros.

Como cierre  de la actividad se va hacer entrega de  10 automóviles donados por el Convenio BID-IFAM, a las siguientes municipalidades: San Ramón, Grecia, Nicoya, Orotina, Esparza, Santa Cruz, Parrita, Garabito y los Concejos Municipales de Distrito de Monteverde y Paquera.

“Conmemoremos este Día del Régimen Municipal apoyando las acciones que favorezcan una honesta y responsable gestión de las Municipalidades, pero también una participación ciudadana activa, diversa y responsable”

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *