IFAM BRINDA LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ACUEDUCTO DE ABANGARES

  • El monto de la Asistencia para diseño  es de 36 millones aproximadamente y 1300 millones para la ejecución total de la obra.
  • Urge que municipalidad agilice los trámites para la ejecución total del proyecto.
  • IFAM diseña anteproyecto del Edificio Municipal de Liberia.

 

San José. agosto 2015.Una de las principales acciones de la presente administración es la implementación en todo lo concerniente al mejoramiento y modernización  de los acueductos municipales, priorizando estas gestiones  en la provincia de Guanacaste, dada la situación de emergencia que se vive en torno a la escasez de agua.

Planes maestros de acueductos municipales  Grado de avance no solo de abangares

Se están  retomando los 29 planes maestros de los acueductos que son administrados por los gobiernos locales y que fueron diseñados por IFAM con préstamo del BID hace unos tres años.

Acueducto de Abangares

Entre estos proyectos está el Plan Maestro del Acueducto del Cantón de Abangares cuya asistencia técnica de diseño  tiene un costo de ¢36.623.758,27 millones de colones.

Según nos informó el Ing. Arturo Herrera uno de los asesores cargo del proyecto en el IFAM, el proceso ya se encuentra muy adelantado (casi un 90%) aunque se han encontrado muchos atrasos por parte de la  Municipalidad de Abangares.

La Plataforma de despegue fue el Plan Maestro arrancó en el 2012 y se empezaron a desarrollar los diseños de dichas obras por concurso una parte a la empresa privada, y otra, le correspondió al IFAM.

Avances de la Asistencia Técnica en Abangares

El proyecto implica el diseño de las siguientes obras y su estado de avance:

  • Presa en el río Gongolona.(Diseño concluido)
  • Desarenador para el tratamiento mecánico de agua. (Diseño concluido)
  • Mejoras en la planta de tratamiento con un filtro adicional. (Diseño concluido)
  • Un tanque de almacenamiento. (Diseño concluido)
  • Una línea de conducción que va de la toma de agua a la planta de tratamiento. (Diseño concluido)
  • Mejoras en la red de distribución orientada a la instalación de hidrantes (Avance parcial debido a que la Municipalidad no ha aprobado la ampliación del plazo de la Asistencia Técnica)

En cuanto a la línea de conducción, es de trascendental importancia, pues se cambiará completamente, ya que la línea de conducción existente tiene serios problemas de antigüedad y deterioro.

 Importancia del proyecto de Abangares:

Ésta se enfoca  en tres puntos esenciales: Cantidad, Calidad y Continuidad  lo que significa que estas obras de mejoras al acueducto permitirán que los pobladores del cantón de Abangares (19.266 habitantes) tengan agua los 365 días del año, 24 horas al día con agua potable de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

El IFAM espera que las autoridades municipales de Abangares resuelvan con prontitud los atrasos del proyecto que están ocasionando un  cuello de botella en su desarrollo total, pues del Concejo municipal depende  la implementación del proyecto, así como  también los permisos por parte de SETENA. Igualmente, el Ingeniero a cargo comentó que otros permisos como los del colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA, ya están vencidos y la municipalidad debe volver a presentar  el trámite para su actualización.

Se estima que el costo total del proyecto incluyendo su implementación tendría un costo de alrededor de los 1300 millones de colones, aunque la municipalidad hace un cálculo de  un aproximado de 800 millones. Sin embargo, esta última etapa del proyecto, tampoco ha sido aprobada por dicho gobierno local.

Otros Proyectos en los que trabaja el IFAM en Guanacaste

El IFAM  también invierte en esta provincia en asesorías y asistencias técnicas en: Avalúos de maquinaria y vehículos, adquisición de recolectores de basura, estudios para actualización de tasas de acueductos, recalificación del perfiles de la plazas municipales, escenarios técnicos y financieros para demostrar la viabilidad de construcción de edificios municipales. Lo anterior, por un monto aproximado a los 18.455.482,41 colones cuyo financiamiento no es reembolsable. De dónde?

Igualmente se están analizando propuestas para el desarrollo de planos constructivos, estudios de presupuestos y elaboraciones de carteles de contratación administrativa para la construcción de edificios municipales como por ejemplo el edificio Municipal de Liberia cuyo anteproyecto fue elaborado por arquitectos de IFAM  y ya se encuentra en una fase muy avanzada para poder elaborar los planos constructivos, mecánicos y eléctricos. Esta sede municipal será un edificio con todas las condiciones modernas acordes al entorno urbano y social. AVANCE DEL MISMO

Definir a qué región pertenece cada proyecto que se especifica aquí

Existen proyectos que están en proceso de aprobación en los cantones de Santa Cruz, La Cruz y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, tales como diseños de planos para construcción de aceras, estudios de factibilidad para construcción de terminales de buses,  adquisición de recolectores de residuos sólidos, inducción a funcionarios en la metodología para la recalificación de tasas por servicios públicos. Con una inversión de ¢9.828.645,21 colones.

En materia de Capacitación:

Desde la Oficina Regional del IFAM en Guanacaste,  se realizaron  talleres en varios cantones de esa provincia,   brindando  apoyo logístico en los últimos dos meses.

Cuadro con actividades realizadas:

 

LUGAR y FECHA NOMBRE DEL EVENTO OBJETIVO PUBLICO META
IFAM, Oficinas centrales.

Miércoles 29 de julio

 

Taller para el fortalecimiento de la coordinación técnica de los CCCI y la relación de la comisión de empleo y crecimiento económico con los actores de la economía social solidaria” Coadyuvar a los fines de generación de sinergia del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Municipalidades de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo.

Alcaldes, Coordinador/representante de la comisión;

Funcionarios municipales comisión de empleo y crecimiento económico,

Secretaría técnica.

Nicoya

 

Miércoles 29 de julio

“Planificación Urbana y Mecanismos de Gestión del Suelo”. Taller? Conocer los avances en la formulación de la propuesta de instrumento de Reajuste de Terrenos para Costa Rica Funcionarios encargados del tema de Ordenamiento Territorial para cada municipio, representantes de la alcaldía y el Concejo.
Liberia CFIA.

Jueves 30 de julio

“Gestión constructiva municipal”. Taller? Brindar apoyo a los Gobiernos Locales en 05 áreas sustantivas como lo son: aspectos legales, inspección, trámites, APC y APT. Ingenieros, arquitectos y encargados del área de construcción.
Lugar por definir.

Miércoles 05 de agosto

Taller “Reformas al Código Municipal” Preparar en forma consensuada una primera propuesta de documento que contenga las Reformas al Código Municipal, más apremiantes para los Gobiernos Locales. Abogados municipales
Cañas.

Viernes 07 de agosto

Foro: “Presupuesto participativo”. Taller? Brindar una serie de herramientas que faciliten la aplicación de este instrumento de planificación y potenciar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno Local. Contador municipal, planificador, alcalde o vicealcalde

 

El IFAM, como institución autónoma  vela por los intereses de los gobiernos locales, investiga, ofrece, promueve y ejecuta servicios de interés social. Asesora, ayuda y apoya   a las municipalidades no solo de la provincia de Guanacaste sino de todo el país para alcanzar el máximo desarrollo socio-económico de todas las comunidades.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *