Sobre Christian Alpízar Alfaro

El cargo de director(a) ejecutivo(a) de IFAM es nombrado por la Junta Directiva por un periodo de seis años y puede ser reelecto(a) siendo el(la) principal funcionario(a) administrativo de la Institución. El nombramiento de este cargo deberá recaer en persona de reconocida capacidad y probada experiencia en asuntos municipales.

Durante su permanencia en el IFAM ha colaborado en el diseño y desarrollo de productos y servicios que el Instituto brinda a las municipalidades, así como en la atención y solución de necesidades que diferentes municipalidades han planteado a la Presidencia Ejecutiva y a la Dirección Ejecutiva, generando de esta forma conocimiento del régimen municipal y de la problemática a la que estas deben brindar soluciones.

En diversas oportunidades le ha sido encomendada la defensa que ha realizado el IFAM del régimen municipal, con ocasión de distintos proyectos de ley presentados a la Asamblea Legislativa que pretendieron lesionar o socavar derechos de las municipalidades.

En la Administración Tributaria del IFAM ha dado la lucha por defender los impuestos autorizados por ley al Instituto y por recuperarlos con eficiencia, lo que redunda en beneficio de todas las municipalidades del país, en virtud de las transferencias que deben hacerse a estas, producto del rendimiento de aquellos tributos.

En IFAM se ha desempeñado como director de Administración Interna (2012-2013), jefe de Administración Tributaria (2013-2016) jefe interino del Departamento de Administración Hacendaria (2017) y encargado de la Unidad de Administración Tributaria desde julio de 2017, precisamente, la Junta Directiva le autorizó un permiso a este cargo por el plazo que dura el nombramiento en la Dirección Ejecutiva. Antes de ingresar a la Institución se desempeñó como consultor financiero y de negocios y director administrativo financiero de Escuela Social Juan XXIII (Centro Nacional de Capacitación, 1994-2007).

Alpízar cuenta con tres posgrados; uno en International Master of Business Administration (IMBA). IEDE Business School de la Universidad Europea de Madrid, España, una maestría en Administración de Negocios (MBA) con énfasis en Gerencia, de la Universidad Latina de Costa Rica, y una maestría en Administración de Negocios (MBA) con énfasis en Finanzas de la Universidad Interamericana de Costa Rica. Actualmente cursa la maestría en Asesoría Fiscal (MAF) de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).