Presidencia Ejecutiva

Sobre Hugo Rodríguez Estrada.

Es Licenciado en Geología y Máster en Hidrogeología. Fue alcalde del cantón de Palmares durante el periodo 2016 a 2020.

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA, previamente SENAS): enero de 1976 a agosto de 1989, ocupando los puestos de Auxiliar, Hidrogeólogo, y finalmente la Jefatura de la Dirección de Aguas Subterránea (abril 1988 a agosto 1989)

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA): Hidrogeólogo en los Departamentos de Estudios Básicos y el Departamento de Pozos, setiembre de 1989 a junio de 2001.

Hidrogeólogo consultor independiente, julio de 2001 a abril 2016 y de mayo 2020 a la fecha actual.

Profesor en varias ocasiones en cursos de Geología, Hidrometría e Hidrogeología en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico entre 1977 y 1999.

Sobre el cargo.

Quien ostente el cargo en la Presidencia Ejecutiva, debe ejercer las funciones de dirección política y de coordinación interinstitucional que le asigna la ley.

Además, debe elaborar y presentar a la Junta Directiva programas de política en todos los campos de la actividad institucional y , una vez aprobados, velar por su aplicación y supervisar su ejecución.

También tiene como competencia, programar las actividades que se requieran para alcanzar los objetivos de la Institución, dentro de los lineamientos de esas políticas y del Plan Nacional de Desarrollo.

Otro punto importante es llevar a cabo una labor sistemática de modernización de la entidad y racionalización del uso de sus recursos, en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; y establecer, en el ejercicio de sus funciones superiores de gobierno, la organización técnica y administrativa de la Institución, a fin de garantizar la eficiente ejecución de sus políticas. Para tales efectos, el Presidente Ejecutivo solicitará la asistencia del Director Ejecutivo de la Institución.