Sobre Marcela Guerrero Campos.

Máster en Economía para el Desarrollo de la Universidad Nacional. Asesora Parlamentaria con 20 años de experiencia profesional en el ámbito legislativo. Ha sido investigadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura.

Fue diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica durante el periodo 2014-2018, tiempo en que ocupó posiciones importantes como presidenta de la comisión especial investigadora Mossack Fonseca 2016. Es referente en temas relacionados con ambiente, cambio climático, transición energética, movilidad urbana e infraestructura pública, pensiones, evasión, ilusión fiscal y derechos humanos.

 Guerrero impulsó proyectos que hoy son Ley de la República, como la Ley de Bienestar Animal, Ley de Uniones de Hecho para parejas del mismo sexo y el Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico y la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

Sobre el cargo.

Quien ostente el cargo en la Presidencia Ejecutiva, debe ejercer las funciones de dirección política y de coordinación interinstitucional que le asigna la ley.

Además, debe elaborar y presentar a la Junta Directiva programas de política en todos los campos de la actividad institucional y , una vez aprobados, velar por su aplicación y supervisar su ejecución.

También tiene como competencia, programar las actividades que se requieran para alcanzar los objetivos de la Institución, dentro de los lineamientos de esas políticas y del Plan Nacional de Desarrollo.

Otro punto importante es llevar a cabo una labor sistemática de modernización de la entidad y racionalización del uso de sus recursos, en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; y establecer, en el ejercicio de sus funciones superiores de gobierno, la organización técnica y administrativa de la Institución, a fin de garantizar la eficiente ejecución de sus políticas. Para tales efectos, el Presidente Ejecutivo solicitará la asistencia del Director Ejecutivo de la Institución.