16 de junio, 2022 | 8:00 am

Asamblea de Elección de Tres Representantes ante la Junta Directiva de IFAM

Periodo 2022-2026

EL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL INFORMA QUE SE HA DECIDIDO MEDIANTE ACUERDO OCTAVO DE LA SESION ORDINARIA N°09-2022 DEL 24/03/2022, MODIFICADO POR ACUERDO SEGUNDO, CAPITULO DOS DE LA SESION ORDINARIA N°11-2022 DEL 7 DE ABRIL DEL 2022.

1. Convocar a la Asamblea de representantes de las Municipalidades para la elección de tres miembros de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Las personas que se designen deben contar Con reconocida capacidad y probada experiencia en asuntos municipales; además se insta a cumplir con los principios de paridad de género designando a un hombre y a una mujer.

2. Comunicar que la asamblea se realizará el día JUEVES 16 DE JUNIO a las 08:00 horas en primera convocatoria y a las 9:00 horas en segunda convocatoria en las instalaciones del CENTRO DE CONVENCIONES DE COSTA RICA ubicado en Autopista General Cañas, Ruta 1 Barreal, Ulloa, Heredia: https://waze.com/ul/hd1u0v042k.

3. Informar que el punto único de agenda será: La elección de los tres miembros representantes de las municipales que integrarán la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para el período 2022-2026.

4. Notificar a todos los Concejos Municipales del país que el nombramiento de las dos personas representantes debe hacerse exclusivamente por la VÍA DE ACUERDO MUNICIPAL. Dicho acuerdo deberá incluir los nombres y apellidos completos, números de cédula de identidad precisos, números telefónicos, dirección de residencia y de correo electrónico de las dos personas designadas. SIN EXCEPCIÓN no se recibirán acuerdos que carezcan de la indicada información y que no sean designados por el acuerdo del Concejo Municipal.

5. Informar que el Tribunal Electoral para esta elección se encuentra conformado por las siguientes personas: propietarios: señora Maricela Hernández Ruiz, quien preside, señor Fernando Leiva Castillo, Secretario del Tribunal y señor Rafael Gerardo Cordero Marín y como suplentes: señor Carlos Soto Estrada, señor Raúl Barboza Calderón y señora María Elena Solano Araya.

6. Comunicar que SIN EXCEPCION, conforme al artículo 14 del Reglamento para la Elección de los tres Miembros de la Junta Directiva del IFAM, la fecha límite para la recepción de los acuerdos de los Concejos Municipales con los nombres de las DOS PERSONAS designadas por cada Municipalidad, será el día MIERCOLES 08 DE JUNIO DE 2022. Por consiguiente, los acuerdos que ingresen posterior a esta fecha no podrán ser acreditados y las personas designadas no formarán parte del padrón electoral y no podrán participar de la asamblea. La recepción de los acuerdos estará a cargo del Tribunal Electoral, cuya sede es la Secretaría de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Los acuerdos deberán ser enviados a la dirección del correo electrónico: asamblea@ifam.go.cr

Información importante

Atribuciones de la Junta Directiva

Son atribuciones y deberes de la Junta Directiva:

a)Establecer la política del Instituto y velar por la realización de sus fines.

b)Establecer la estructura organizativa de la Institución, así como la creación de sucursales, agencias u oficinas en otros lugares del País, así como la escala de salarios para los servidores del Instituto.

c)Nombrar, suspender y remover al Director Ejecutivo y al Auditor.

d)Aprobar el presupuesto anual ordinario y los extraordinarios, así como sus modificaciones. Además las inversiones transitorias, los balances anuales y mensuales, la liquidación de los ejercicios económicos y la memoria anual de la Institución.

e)Dictar su propio reglamento y los reglamentos de organización y funcionamiento Institución.

f)Establecer las normas generales mediante las cuales se brindará asistencia técnica.

g)Resolver las solicitudes de crédito que se presenten al Instituto, conforme a las normas del reglamento específico que sobre esta materia deberá dictar, una vez sea remitido el dictamen de la Comisión Técnica.

h)Autorizar la contratación de empréstitos nacionales, internacionales o extranjeros, para el cumplimiento de sus fines y las emisiones de bonos del IFAM, una vez sea remitido el dictamen de la Comisión Técnica.

i)Enajenar y arrendar todo tipo de bienes muebles e inmuebles de propiedad institucional y autorizar, cuando proceda, el remate de éstos; también la adquisición de inmuebles, dependiendo del monto de la operación. Además, autorizará la inversión de fondos disponibles y resolverá transacciones y compromisos arbitrales.

j)Conocer los proyectos de carteles previos a la adjudicación de las Licitaciones Públicas que promueva la Administración.

k)Adjudicar, declarar desiertas anular o ampliar, según corresponda dichas contrataciones conforme a lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

l)Conocer las resoluciones emitidas por la Administración para atender recursos de objeción o apelación, presentados contra esos procesos de Licitación.

m)Conocer y resolver los recursos de apelación, salvo en materia laboral, contra los actos del Presidente Ejecutivo, del Director Ejecutivo, del Auditor.

n)Poner en conocimiento del Consejo de Gobierno la ausencia del Presidente Ejecutivo por más de un mes, para que decida si designa un Presidente Ejecutivo interino.

o) Fijar el criterio institucional en respuesta a las consultas que sobre proyectos de ley y dictámenes, remita a la Institución la Asamblea Legislativa, requiriendo para ello el previo pronunciamiento de la asesoría legal o técnico. Si el término concedido para evacuar la consulta o externar criterio no alcanzare, será el Presidente Ejecutivo quien lo haga, informando posteriormente a la Junta Directiva.

p) Servir de agente financiero a las municipalidades y avalar, cuando sea conveniente y necesario, tanto los préstamos que aquéllas contraten con entidades financieras nacionales, internacionales o extranjeras, como las operaciones de compras y las contrataciones por obras y servicios locales o regionales. Esta garantía se podrá extender además a los Concejos Municipales de Distrito, las Uniones y Ligas de Municipalidades y cualquier otra forma de organización municipal.

q) Encomendar al Presidente (a) Ejecutivo (a) o al Director (a) Ejecutivo (a), según la materia, que ejecuten o hagan ejecutar determinados acuerdos, lo mismo que a cualquier otra dependencia.

r) Autorizar al Presidente Ejecutivo o al Director Ejecutivo, según la materia, para celebrar convenios entre el IFAM y cualquier otro ente de Derecho Público. El respectivo convenio deberá contener mención del acuerdo que autoriza su suscripción.

s) Delegar para un acto determinado la instrucción de asuntos que debe resolver como parte de sus funciones.

t) Avocar, incluso por razones de oportunidad, en las condiciones que determina la Ley, los asuntos de competencia de un órgano de inferior jerarquía cuando no exista recurso jerárquico.

u) Invitar y aceptar solicitudes de audiencia de las Municipalidades y personas en la oportunidad que estime conveniente.

v) Autorizar la afiliación y contribución de organismos nacionales e internacionales, públicos o privados.

w) Designar, en ausencia del Presidente Ejecutivo y del Vicepresidente, un presidente ad hoc para que presida la sesión.

x) Cualesquiera otras que le asigne la Ley o que resulten de su propia naturaleza y finalidades.

Deberes de los directores y directoras

Deberes de los directores y directoras

Los Directores de la Junta Directiva del Instituto, actuarán dentro del marco de la buena fe, lealtad y diligencia en el desempeño de sus funciones. Deberán cumplir con los deberes impuestos por el Ordenamiento Jurídico general, por la Ley de creación del IFAM, número 4716 y por el presente Reglamento, orientados siempre por la fidelidad a la Institución, al interés público y al Régimen Municipal, teniendo los siguientes deberes y atribuciones:

a) Asistir puntualmente a las sesiones de Junta Directiva.

b) Votar los asuntos sometidos a su conocimiento sin perjuicio de impedimentos, excusas y recusaciones. Aducido el impedimento, excusa o recusación este será resuelto por los restantes miembros del órgano.

c) Comunicar los motivos de inasistencia de las sesiones por medio del Secretario.

d) Cumplir e informar por escrito a la Junta Directiva el resultado de las comisiones que esta le asigne.

e) Representar a la Junta Directiva en los actos que se le encomiende hacerlo.

f) Rendir la correspondiente declaración jurada de bienes y póliza de fidelidad y mantener vigente esta última.

g) Solicitar autorización a la Junta Directiva para no asistir a sesiones, cuando se ausente del país por más de un mes.

h) Solicitar permiso a quien preside para retirarse de la sesión antes de su conclusión.

i) Impugnar las resoluciones de quien preside las sesiones de la Junta Directiva relativas al desarrollo de las mismas.

j) Cualesquiera otras compatibles con su condición de Miembro de la Junta Directiva.

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