PROVINCIA 4

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias de la provincia de Heredia están dadas por 10°22’40” latitud norte y 83°57’23” longitud oeste.

La anchura máxima es de unos noventa y nueve kilómetros, en dirección suroeste a noreste, desde el punto donde converge el límite provincial entre Heredia y Alajuela, en los cantones de Belén y Alajuela, en la carretera Regional No. 122, hasta la confluencia de los ríos San Juan y Colorado, el primero límite Internacional con la República Nicaragua y el otro con la provincia de Limón en el cantón Pococí.

BREVE RESEÑA HISTORICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde a la provincia de  Heredia, en su parte sur estuvo habitada por indígenas del llamado reino huetar de Occidente; y en el sector norte de la región por aborígenes  Votos.

Don Antonio Álvarez Pereyra, capitán de don Perafán de Ribera, visitó en 1568 el poblado indígena de Barva. Emigrantes de la ciudad Cartago fundaron en 1706 una ermita como ayuda de parroquia en el paraje Alvirilla, en el actual distrito Ulloa del cantón de Heredia donde se procuró establecer a su alrededor un poblado, el cual fue el primer asiento de la hoy ciudad Heredia. Entre 1716 y 1717, se trasladó la ermita hacia el norte, al sitio que los indígenas que habitaban la región denominaban Cubujuquí.

La iglesia de Barva debió ser creada a más tardar en 1575, la cual estuvo a cargo de los padres franciscanos. En 1736 se erigió en Parroquia la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Cubujuquí. Actualmente las parroquias de los cantones de la provincia de Heredia son sufragáneas de la Arquidiócesis de San José, excepto Santa Bárbara, Belén, Flores y Sarapiquí que corresponden a la Diócesis de Alajuela; ambas jurisdicciones pertenecen a la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Monseñor don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, fundó en 1751 la primera escuela en Cubujuquí, que la puso bajo la dirección de un sacerdote. Para 1843 en Heredia existían cátedras que dependían de la Universidad de Santo Tomás. En 1875 inició lecciones el primer Colegio de San Agustín, que funcionó por cuatro años; luego se reabrió de 1884 a 1886 y, de 1904 a 1914 se estableció como Liceo de Heredia; al año siguiente dio paso a la Escuela Normal de Costa Rica. En la división territorial escolar publicada en La Gaceta No: 23 de 29 de enero de 1886, los cinco cantones que en esa oportunidad tenía la provincia Heredia conformaron veintiún distritos escolares. En ley No. 5182 de 15 de febrero de 1973, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, se creó la Universidad Nacional, que actualmente se denomina Campus Universitario Omar Dengo.

En ley No. 63 de 4 de noviembre de 1825, Heredia constituyó un distrito del Departamento Occidental, conformado por la ciudad de Heredia y Villa Barva. En ley No. 22 de 1 de diciembre de 1841, Heredia formó un Departamento con cuatro barrios y veintiún cuarteles, uno de los cinco en que se dividió en esa oportunidad el territorio del Estado para efectos de elegir las autoridades locales. Los barrios fueron El Centro, San Pablo, San Joaquín y Barva.

El origen del nombre de la provincia se remonta a la petición que formularon los vecinos del poblado de Cubujuquí al Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Capitán General don Alonso Fernández de Heredia para que se le otorgara el título de Villa a la población de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí, quien al emitir la correspondiente resolución le agregó su apellido al nombre del poblado. A partir del 7 de setiembre de 1763, en que aparece por primera vez el nombre de Heredia en los documentos de la época, se continuó llamando al lugar Villa de Heredia; también como Villa de Cubujuquí de Heredia.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación

La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en su artículo 8°, determinó por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley No. 36 de 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 3°, se creó la provincia de Heredia, y en los artículos 7° y 12° se establecieron los dos cantones y los diez distritos parroquiales que originalmente constituyeron esta provincia.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

La provincia de Heredia está constituida geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico, de la época Mioceno; las cuales corresponden al Grupo Aguacate y a la Formación Cureña; el primero está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, el cual se localiza en pequeños sectores dispersos en el cantón de  Sarapiquí; y la Formación Cureña está constituida por basaltos hipersténico, andesitas augitas y brechas volcánicas; ubicados en los cerros del cantón citados anteriormente.

Entre los materiales del período Cuaternario se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de las épocas Pleistoceno y Holoceno; que a la primera corresponde a Lahares sin diferenciar, los cuales se encuentran en el cantón de Sarapiquí, lo mismo que un pequeño sector del cantón de San Isidro, localizándose los Lahamares más finos al norte de Sarapiquí. Las rocas del Holoceno están representadas por Edificios Volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos  asociados, situados en casi la totalidad de la superficie del distrito Varablanca del cantón de Heredia, lo mismo que en parte del sector norte de los cantones de  Barva, Santa Bárbara, San Rafael y San Isidro, así como la zona sur de Sarapiquí; y por materiales Volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, que se localizan en los cantones de Heredia y Santo Domingo, Belén, Flores y San Pablo, así como la zona sur de Barva, Santa Bárbara, San Rafael y San Isidro. Las rocas sedimentarias de la época antes citada corresponde a Pantanos, y Depósitos Fluviales y Coluviales; los primeros se ubican al noreste de Sarapiquí; y los segundos, en la zona al este del citado cantón, al igual que pequeñas franjas al sureste de la anterior zona, así como al noreste del distrito Varablanca del cantón de Heredia.

Geomorfología

La provincia Heredia presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de Sedimentación Aluvial y de Origen Volcánico.

La unidad de Sedimentación Aluvial está representada principalmente por las subunidades Llanura Aluvial de San Carlos y el Caribe, Llanuras Bajas Recientes y Pantano Permanente o Temporal, así como por otras subunidades; las cuales se localizan al norte de la provincia, en la totalidad del cantón de Sarapiquí.

La unidad de Origen Volcánico, se manifiesta por las subunidades Volcán Barva, Relleno Volcánico del Valle Central, Cerros y Colinas del Vulcanismo de Intragraben, así como otras subunidades. La primera denominada Volcán Barva comprende el distrito Varablanca del cantón de Heredia, lo mismo que la mayor superficie al norte de los cantones de Barva, Santa Bárbara, San Rafael y San Isidro así como el suroeste de Sarapiquí. La subunidad Relleno Volcánico del Valle Central se localiza en la parte sur del cantón Heredia, al igual que en las regiones de Santo Domingo, Belén, Flores y San Pablo, también en la zona sur de Barva, Santa Bárbara, San Rafael y San Isidro. La subunidad Cerros y Colinas del Vulcanismo de Intragraben se encuentran dispersas en el cantón Sarapiquí.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, de la ciudad cabecera de los cantones de la provincia son las siguientes:

Heredia 1.150, Barva 1.176, Santo Domingo 1.170, Santa Bárbara 1.140, San Rafael 1.264, San Isidro 1.360, San Antonio !312, San Joaquín 1.054, San Pablo 1.200 y Puerto Viejo 37.

Hidrografía

El sistema fluvial de la provincia Heredia, corresponde a las vertientes del Caribe y del Pacifico.

A la vertiente del Caribe pertenecen la subvertiente Norte donde se localizan las cuencas de los ríos Sarapiquí, Chirripó y Sureña. La primera es drenada por el río Sarapiquí y recibe a los ríos San Fernando, Volcán, Poza Azul, San Ramón, Tirimbina, Bijagual, Peje y su afluente Mojón, Puerto Viejo y sus tributarios Guácimo, Montero, Sardinal y San Rafael; lo mismo que el río Sucio, al que se le unen los ríos San José y General, así como los ríos Sardinal y Toro, éste último con su afluente Cuarto. Otro río que irriga la zona es el río Marías. Estos cursos de agua, excepto los ríos Sucio, Cuarto y Toro, nacen en la provincia, en las laderas de la sierra volcánica Central; los cuales presentan un rumbo de suroeste a noreste y sureste a noroeste, hasta desembocar en el río San Juan. El río San Juan es límite Internacional con la República Nicaragua. En la cuenca se localizan los lagos Astillero y Caño Negro.

La cuenca del río Chirripó es irrigada por el río del mismo nombre, el cual nace de la confluencia de los ríos Sucio y Patria; éste último recibe a los ríos Calderón Muñoz y Nuevo. Estos cursos de agua nacen en la provincia en los cerros Achiotal y Zurquí; los cuales presentan una dirección de noroeste a sureste y suroeste a noreste hasta unirse al río Colorado.

La cuenca del río Cureña es drenada por los caños Cureña, Cureñita, Tamborcito y Copalchí, los cuales nacen en la región y desembocan en el río San Juan.

A la vertiente del Pacífico pertenece la cuenca del río Grande de Tárcoles; la cual es drenada por los ríos Tambor, Ciruelas, Cachazas, Segundo con su afluente Porrosatí, así como Bermúdez y Virilla, a éste último se le unen el río Tibás y su tributario Lajas, y el río Pará Blanco y Paracito. Estos cursos de agua nacen en la provincia en las laderas de la sierra volcánica Central, los cuales presentan una dirección de noreste a suroeste. Los ríos Segundo, Virilla Pará y Pará Blanco son límites provinciales; el primero con Alajuela y los otros con San José.