Barva, Alvarado y Abangares modernizarán sus acueductos municipales con el apoyo de IFAM

Barva, Alvarado y Abangares modernizarán sus acueductos municipales con el apoyo de IFAM

Inversión municipal en Asistencia Técnica será de ¢216 millones

Viernes, 7 de abril de 2017. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) definirá y diseñará las mejoras que deberán realizarse en los acueductos municipales de Barva y Alvarado, mientras que en Abangares realizará la Inspección Técnica en las mejoras del acueducto de Las Juntas.

Estas acciones se logran mediante contratos de Asistencia Técnica reembolsables suscritos entre el IFAM y las municipalidades.

“Nuestra labor de acompañamiento permite a las municipalidades encontrar un aliado que le apoye en sus áreas más críticas como los acueductos municipales. Nuestras asistencias técnicas se cotizan al costo para que el beneficiado siempre sea el contribuyente, sobre todo en un asunto como el abastecimiento del agua, que es un derecho de todos los ciudadanos” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Barva. En Barva el IFAM diseñará el Plan Maestro del acueducto municipal, en esta Asistencia Técnica la municipalidad invertirá ¢136,8 millones y tiene como objetivo definir las mejoras necesarias para la modernización de la infraestructura y elaborar la factibilidad técnica de las obras propuestas.

El acueducto municipal de este cantón tiene 5039 abonados y está compuesto por varios sistemas independientes que abastecen a diferentes urbanizaciones mediante pozos o nacientes.

“Actualmente los sistemas se encuentran operando de manera independiente y si bien es cierto únicamente los distritos centrales de Barva, San Roque y San Pablo presentan problemas de desabastecimiento en época seca, esta situación se podría mitigar si los sistemas estuvieran interconectados, precisamente eso es lo que propone IFAM” dijo Natalia Agüero, ingeniera del IFAM.

Esta Asistencia Técnica comprende entre otras cosas, un diagnóstico del sistema existente, diseño del nuevo proyecto propuesto por IFAM y el diseño de la planta potabilizadora de la Naciente La Chayotera.

Alvarado. La Municipalidad de Alvarado invertirá ¢58,8 millones en la Asistencia Técnica para definir las mejoras del acueducto municipal, además incluye diagnóstico del sistema existente, diseño del proyecto propuesto, actualización de las tarifas y reglamento del acueducto.

En noviembre de 2016 el distrito de Capellades sufrió un sismo de 5.3 grados que dejó fuera de operación la línea de conducción Coliblanco, producto de esta emergencia el IFAM asistió gratuitamente a la Municipalidad y le entregó el un Plan de Inversión cercano a los ¢500 millones.

“Alvarado tiene la necesidad de modernizar su acueducto con tecnología y materiales más eficientes, porque a pesar de que las líneas de conducción están operando, su estado es vulnerable dado a la topografía del terreno, infraestructura está a la intemperie y la edad de las tuberías no poseen las condiciones de operación necesarias para satisfacer el servicio” indicó Óscar Jiménez, ingeniero a cargo del proyecto.

El acueducto municipal de Alvarado está compuesto por cinco sistemas interconectados entre sí que abastecen a los distritos de Capellades y Pacayas.

Abangares. En los próximos días iniciará la construcción y mejoras del Acueducto de Las Juntas de Abangares, IFAM tendrá la labor de realizar la Inspección Técnica de la obra. En julio de 2016 se firmó un contrato de financiamiento entre el IFAM y la Municipalidad de Abangares por ¢1375 millones para mejorar este acueducto y mitigar así el desabastecimiento en época seca.

Esta Asistencia Técnica tendrá una inversión cercana a los ¢20 millones y tendrá como objetivo inspeccionar la construcción de un desarenador, la construcción de tres tramos de líneas de conducción (de la captación de Quebrada Gongolona al desarenador, de la captación de Río Aguas al desarenador y del desarenador a la planta de tratamiento), construcción de un tanque de tratamiento de 600 metros cúbicos y la construcción del paso por el lecho del Río Abangares.

Según explicó Arturo Herrera, ingeniero de IFAM a cargo del proyecto, la infraestructura actual tiene más de 30 años, por lo que constantemente sufre deslizamientos, desacoples y está construido con material que ya no se utiliza, las mejoras se harán en PVC. En total se sustituirán más de 4.3 kilómetros de líneas de conducción y cerca de 3 kilómetros de líneas de distribución.

El proyecto permitirá reducir el desabastecimiento de agua que sufre la población entre febrero y abril debido a la época seca. “Actualmente si el sistema de tratamiento llega al máximo de en el nivel turbiedad, este se cierra lo que provoca el faltante de agua, con la remodelación del acueducto se ampliará el tanque de distribución de 300 a 600 metros cúbicos para reducir el impacto” añadió Herrera.

Las mejoras en el acueducto de Las Juntas de Abangares beneficiará a más de 18 mil habitantes, incidiendo directamente en su calidad de vida. Este proyecto está diseñado para que el acueducto sea autofinanciable y genere los ingresos necesarios para que la Municipalidad logre el retorno de la inversión.