Dota se prepara con arte, comida y diversión para celebrar sus 92 años de cantonato

Dota se prepara con arte, comida y diversión para celebrar sus 92 años de cantonato

  • I Feria Agroturística OVOP Dota 2017 del 21 al 23 de julio
  • En esta feria participarán productores y empresarios locales que forman parte del Movimiento OVOP en ese cantón.
  • El programa comprende venta de comidas, artesanías, ofertas turísticas, actividades deportivas y culturales.

Jueves, 6 de julio de 2017. El café de altura, los duraznos, las fresas, aguacates, manzanas, venta de artesanías, ofertas turísticas y la cultura le esperan del 21 al 23 de julio en Santa María de Dota, en la I Feria Agroturística OVOP Dota 2017.

Esta feria se realizará en el marco de la celebración del 92 aniversario de la fundación del cantón y participarán productores agropecuarios, empresarios turísticos y artesanos que forma parte del Movimiento OVOP de local.

“Tendremos una importante variedad de productos y servicios a la disposición de nuestros visitantes, será una ocasión muy especial para promocionar la venta de café de pequeños productores, vinos, artesanías, miel de abeja, mermeladas, quesos, panes, jabones, entre otros productos agroindustriales. También habrá ofertas de turismo rural comunitario, por lo que será una buena oportunidad para planear sus vacaciones en Dota” dijo Mary Marín, vicealcaldesa y quien lidera desde la Municipalidad el Movimiento OVOP en el cantón.

Las actividades artísticas también tendrán su espacio en la feria, para el viernes 21 de julio a las 6:30 pm el Ensamble de Saxofones de la Municipalidad de Dota tendrá su participación, el sábado 22 de julio a partir del mediodía se realizará el Festival de Folklor y Arte a cargo del grupo Panorama Cultural, y para el domingo 23 están planificadas diferentes actividades, entre ellas una edición especial de Arte en El Parque, presentaciones musicales a cargo de la Banda del CTP José Daniel Flores, y un baile con la música de la Filarmónica Municipal.

“Esta feria se hace con el objetivo de que los costarricenses conozcan los productos y servicios autóctonos del cantón de Dota, pero también como una forma de apoyar a los y las productoras locales que con mucho esfuerzo y creatividad sacan adelante sus pequeños emprendimientos” añadió Marín.

En este sentido están programadas diferentes charlas donde los visitantes podrán conocer de cerca qué es la filosofía OVOP, qué es la filosofía D-HOPE y el impacto ambiental de la actividad turística en Dota.

La I Feria Agroturística OVOP Dota 2017 fue declarada de interés cultural por parte del Concejo Municipal del cantón.

Movimiento OVOP. En Costa Rica este movimiento es liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y es impulsado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés).

El Movimiento OVOP (“One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los 60 en la Prefectura de Oita, ubicada en la parte sur del Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo.

Actualmente está presente en los cantones de Zarcero, Dota, Cañas y el territorio INDER Turrialba-Jiménez.