IFAM eliminó pluses salariales Prohibición, Mérito y Quinquenio.

IFAM eliminó pluses salariales Prohibición, Mérito y Quinquenio.

  • Medida entró en vigencia 1 de enero de 2017 y es producto de la reorganización administrativa integral implementada en IFAM en diciembre de 2016.

 

  •  Proceso de Fortalecimiento Institucional se centró en Gestión de proyectos, Modelo de prestación de servicios, Arquitectura institucional, Modelo para la administración de Recursos Humanos y Gestión del cambio.

 

Lunes, 27 de febrero de 2017.  El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) eliminó en 2016 los pluses salariales Mérito, Quinquenio y Prohibición, esta medida forma del proceso de fortalecimiento institucional y generará inicialmente un ahorro neto superior a ¢80 millones al año, una tendencia que irá en aumento.

Por concepto de Mérito, la Institución dejará de pagar ¢232 millones al año y por el beneficio salarial conocido como Quinquenio se ahorrará ¢120 millones anuales. El rubro de Prohibición quedó habilitado sólo para aquellos puestos que se establecen en la Ley 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

“Se hizo un análisis técnico que determinó que se habían venido pagando incentivos salariales a personas que no les correspondía pero que en el pasado habían sido establecidos por sentencia judicial. Al iniciar un proceso de reorganización administrativa integral pudimos ordenar el factor salarial en la Institución, de esta forma no solo se resguardan los fondos públicos sino que el IFAM recibe un respiro financiero por este concepto” indicó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Otro cambio sustancial es que la base salarial del IFAM se homologa a la Dirección General de Servicio Civil y se eliminan las cuatro bases salariales que permanecían vigentes en la Institución, lo que provocaba que dos o más funcionarios en un mismo puesto y con mismas funciones tuvieran diferentes bases.

IFAM ahora sólo contempla los incentivos Dedicación Exclusiva para aquellos puestos profesionales que permita el marco jurídico y un monto absoluto por concepto de Anualidad y no porcentual; el pago de este incentivo estará sujeto al resultado de la evaluación individual del desempeño implementado en 2017.

“Este nuevo instrumento de evaluación del desempeño toma en cuenta el cumplimiento de los objetivos individuales, metas e indicadores, al final del año las personas que alcancen una evaluación igual o mayor al 85% tendrán derecho al pago de la Anualidad, anteriormente esa calificación establecía como mínimo un 70%” dijo Laura Obando, directora ejecutiva de la Institución.

Este proceso de Fortalecimiento Institucional recibió en primera instancia el aval del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, posteriormente fue aprobado en todas sus etapas por la Junta Directiva del IFAM, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) como ente rector, del Ministerio de Planificación y Política Económica, y de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

IFAM se fortalece. El diagnóstico realizado por la empresa consultora concluyó que el IFAM debía trabajar en los componentes Gestión de Proyecto, Modelo de prestación de servicios, Arquitectura institucional, Modelo para la administración de Recursos Humanos y Gestión del cambio.

Con este nuevo modelo de servicio, las Municipalidades están recibiendo una atención más personalizada y expedita, con una oferta de capacitación programática que se centra en fortalecer las áreas más vulnerables, y con servicios que satisfacen las necesidades del Régimen Municipal.

“Reducimos tiempos de respuesta, por ejemplo financiamientos que antes tardaban ocho meses en concretarse hoy los estamos sacando en hasta diez días y con amplios plazos, cuotas fijas e intereses que se adaptan a la realidad de los cantones. Hemos contado también con el apoyo de las autoridades municipales para agilizar los trámites y aprobaciones porque ven que en IFAM se siente el cambio porque estamos aliados con ellos buscando un interés común: el desarrollo económico local” finalizó Soto.

Crédito de fotografía: Prensa INDER