Municipalidades cuentan con nueva herramienta para convertir sus cantones en ‘Ciudades Inteligentes’.

Municipalidades cuentan con nueva herramienta para convertir sus cantones en ‘Ciudades Inteligentes’.

  • IFAM lanzó línea de financiamiento exclusiva para Gobiernos locales.
  • Planes de inversión incluye estudios técnicos, mobiliario y plataforma inteligente.
  • Un elemento diferenciador de esta línea de crédito es que incluye Asistencia Técnica de IFAM.

Viernes, 29 de septiembre de 2017. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) anunció este viernes una línea de crédito exclusiva para los Gobiernos locales, orientada en atender las necesidades de financiamiento de inversiones relacionadas con las ‘Ciudades Inteligentes’.

Este nuevo producto crediticio incluye los estudios técnicos de pre inversión para conversión a ciudades inteligentes, obra civil, mobiliario urbano y la plataforma tecnológica inteligente como infraestructura de tecnologías de información para soporte (redes, servidores, equipos de cómputo, líneas dedicadas), sistemas de informáticos (SIG sistemas de información geográfico, inteligencia de negocios, administración de proyectos, servicios en la nube), dispositivos tecnológicos (kioscos, CCTV, datáfonos integrados, ubicación satelital, centros de información integrados) y planes de capacitación para el desarrollo de habilidades institucionales.

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM, indicó que “ofrecemos un préstamo para todo tipo de inversión que conlleva una ciudad inteligente, inversiones que por lo general son de presupuesto alto y para llevarlas a cabo se requiere de financiamiento ágil y conveniente, de tal forma que le permita al IFAM anticiparse a las necesidades de las municipalidades en esta materia”.

“Un diferenciador esencial de este producto con respecto a la oferta crediticia del sistema bancario nacional es que se ofrece el plus de asistencia técnica para las municipalidades, dado que el desarrollo de este tipo de inversiones en ciudades inteligentes es un tanto compleja, por lo que conviene asignar un equipo profesionales para su desarrollo, implementación y ejecución”, añadió la jerarca.

La tasa de interés resultante para esta línea de financiamiento sería de 6.80%. Esta tasa será revisada cada año a partir de su aprobación, en todo caso la tasa de interés tendrá un límite inferior de 6.50% y un límite superior de 8.00%.

El lanzamiento se hizo durante el I Congreso de Ciudades Inteligentes en Costa Rica organizado por Grupo ICE en el hotel Crown Plaza Corobicí.