Municipalidades expondrán avances en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en sus cantones

Municipalidades expondrán avances en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en sus cantones

En el evento anual del Programa Cantones Amigos de la Infancia

Este jueves 30 de noviembre se realizará el Encuentro Anual de los Cantones Amigos de la Infancia (CAI), una vitrina para presentar experiencias exitosas de Municipalidades en la ejecución de acciones y estrategias dirigidas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de sus cantones.

El evento iniciará a partir de las 8:30 am en el Centro de Cultura del PANI en Barrio Luján, la agenda comprende un conversatorio con expertos sobre desarrollo local y derechos de la niñez, además se expondrá cuál es el trabajo planificado por las municipalidades sobre esta iniciativa en el mediano y largo plazo.

Actualmente existen 32 Municipalidades que han logrado certificarse como Cantones Amigos de la Infancia. Para el 2018 se espera que nuevas municipalidades formen parte del programa, además de que las municipalidades certificadas avancen hacia una segunda fase y profundicen sus aportes al desarrollo y calidad de vida de las personas menores de edad.

Por San José participan los cantones de San Ana, Moravia, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Pérez Zeledón, Aserrí y Alajuelita; en Alajuela, Naranjo, Upala, Alajuela, Atenas, Palmares y Poás; en Cartago están Paraíso, El Guarco y Jiménez; por Heredia participa Belén y por Puntarenas Parrita, Buenos Aires, Coto Brus, Quepos y Esparza; en Guanacaste intervienen Santa Cruz, La Cruz, Hojancha, Nandayure y Bagaces y finalmente en Limón actúan los cantones de Siquirres, Pococí y Talamanca.

Las municipalidades en conjunto con Comisiones o redes para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia aunado a los esfuerzos de las Juntas de Protección, Areas rectoras de Salud, Comités Cantonales de Deportes y Recreación, Comités Cantonales de Juventud, así como la sociedad civil, han desarrollado acciones en áreas ambientales y sociales como el cuido del ambiente, prevención del suicidio, trata de personas, explotación sexual comercial, violencia, festivales, y accesibilidad a espacios públicos.

Además de apoyar las acciones realizadas por la niñez y adolescencia en pastorales, Consejos Participativos de Niñez y Adolescencia, Guías Scouts y gobiernos estudiantiles. Con estas acciones se ha logrado una cobertura aproximada de 10.000 adolescentes y 16.000 niños y niñas en 32 cantones del país, en lo que va del 2017.

El programa CAI, es una iniciativa que incentiva a los Gobiernos Locales a adoptar una agenda de trabajo dirigida a la promoción de los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes en cada cantón, mediante acciones como la realización de diagnósticos sobre la situación de dicha población, la creación de una instancia municipal especializada en la materia y la adopción de una política cantonal y planes de trabajo al respecto.

Este programa es impulsado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coalición de Organizaciones Sociales para el Seguimiento a la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI).