Bandera Azul – Categoría Municipalidades

En cumplimiento de la responsabilidad social, se construyó y validó la “Categoría Municipalidades” del Programa Bandera Azul Ecológica. Esta categoría fue diseñada con el fin de suscitar en las municipalidades un compromiso ambiental y movilizarlas hacia la implementación de una gestión ambiental integral, brindando herramientas para medir su desempeño. De gran importancia señalar que la DDM convocó y coordinó la realización de todos los talleres con los Gobiernos Locales, a efecto de que la herramienta que se generará fuera producto de la participación municipal.

La construcción de esta herramienta resultó exitosa, experimentada mediante la Municipalidad de Santa Ana, como plan piloto. El proyecto se envió a la Junta Directiva para su correspondiente aprobación, mientras que se realiza el proceso de inscripción de las municipalidades.

Con este Programa se pretende que cada Gobierno Local sea líder en la gestión ambiental interna, aplicando medidas de medición, reducción y compensación en las oficinas administradas, incentivando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la implementación de las distintas categorías del Programa Bandera Azul Ecológica, lo cual se alinea muy bien con el Programa Tejiendo Desarrollo con el cual se coordina su implementación.

Las acciones de este galardón están encaminadas en las siguientes áreas: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación.