Tejiendo Desarrollo

El programa Tejiendo Desarrollo nace de la necesidad de que la organización sectorial del Estado desarrolle estrategias y proyectos que se articulen con la planificación regional, territorial, cantonal, distrital y comunal.

El propósito del Gobierno es que esas estrategias y proyectos respondan verdaderamente a las necesidades y prioridades definidas por los actores locales de cada territorio.

Para ello, este programa se enmarcó con la constitución de la Red de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, la cual fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 38536.

La Red será la encargada de definir los mecanismos para que las políticas de las instituciones públicas respondan a las necesidades y prioridades definidas por los actores de las regiones, territorios, cantones y comunidades. 

El núcleo de la Red de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana está conformada por la Presidencia de la República representada por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco). 

Este núcleo de instituciones cuenta con el apoyo de la Red ampliada, compuesta por el resto de ministerios del Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas y las semiautónomas.