Sobre IFAM

Fortalecer el Régimen Municipal, estimulando el funcionamiento eficiente del Gobierno Local y promoviendo el constante mejoramiento de la administración pública municipal, de conformidad con el artículo 4 de la Ley de Organización y Funcionamiento del IFAM, Ley N°4716  del 09 de febrero del 1971.

Objetivos Estratégicos
1.   Contribuir al mejoramiento de los servicios públicos municipales, por medio de la Dirección de Financiamiento Municipal operando como agente financiero, ágil y eficiente.

2.   Ayudar al mejoramiento de los servicios públicos y a la ejecución de proyectos y obras en beneficio del desarrollo local y regional a través de la Dirección de Desarrollo Municipal operando como una unidad especializada de asistencia técnica, dirigida al fortalecimiento de la gestión financiera, administrativa y operativa de los Gobiernos Locales.

3.   Estimular el funcionamiento eficiente del Gobierno Local y el mejoramiento de la administración pública municipal, por medio de la Dirección de Desarrollo Institucional operando como instancia especializada en la generación de capacidades humanas, mediante programas permanentes de capacitación y adiestramiento dirigido a las autoridades y personal municipal.

4.   El IFAM fortalecido mediante procesos administrativos y operativos, ágiles, eficientes y actuales que contribuyan con el fortalecimiento del Régimen Municipal.

5.   El IFAM brindando apoyo a los Gobiernos Locales con el propósito de promover el proceso de descentralización.

Políticas Institucionales

Política de Género: el IFAM propiciará la equidad de género por medio de las áreas estratégicas de su plan, contribuyendo en la construcción de una sociedad igualitaria.

Política de Ambiente: el IFAM promoverá la protección de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos.

Política de Tecnologías de Información y Comunicación: el IFAM potenciará el uso de tecnologías entre comunidad, Gobiernos Locales y Gobierno Central,  abriendo los espacios de comunicación en todas las direcciones.

Política de Asistencia Técnica: el IFAM brindará asistencia técnica, con un compromiso de mejora continua, orientado a fortalecer la capacidad de los Gobiernos Locales y los procesos de descentralización territorial, respetando la autonomía municipal.

Política de Financiamiento: el IFAM promoverá la gestión de fondos para el financiamiento utilizando sus recursos, compatibles con las necesidades de los Gobiernos Locales e incrementará la oferta mediante la promoción de recursos externos.

Política de Capacitación: el IFAM determinará la conducción y dirección de la formación y capacitación del recurso humano municipal e institucional, acorde con el Plan Nacional de Capacitación.

Política de Descentralización: Dinamizar las estructuras locales con el propósito de que promuevan y asuman con idoneidad el proceso de descentralización, con el fin de favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones para el desarrollo local.