Estructura Organizativa del IFAM

La estructura operativa del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal está compuesta de la siguiente manera:

Nivel Político:

Está integrado por la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva. A estas instancias se han sumado, como entidades de apoyo, la Auditoría Interna, la Secretaría General y la Asesoría Legal.

Nivel Político Gerencial

del IFAM: Es un Órgano Colegiado integrado por siete miembros, uno nombrado por el Consejo de Gobierno que es el Presidente Ejecutivo de la Institución, tres nombrados por el Poder Ejecutivo y tres nombrados por las Municipalidades. Como apoyo a este órgano tenemos la Secretaría General y la Auditoría Interna. Según el artículo 11 de la Ley de Organización y Funcionamiento del IFAM “compete a la Junta Directiva de un modo general trazar la política del Instituto y velar por la realización de sus fines”.

Es el órgano unipersonal político por excelencia, preside la Junta Directiva. Es de nombramiento de la Presidencia de la República, ratificado por el Consejo de Gobierno y máximo jerarca institucional. Le corresponde además coordinar las acciones con las demás instituciones del Estado.

Instancias de Apoyo

La Auditoría: Es la encargada de ejercer la asesoría, vigilancia y fiscalización constante sobre la marcha administrativa y financiera del IFAM, así como de velar por el cumplimiento del marco legal dispuesto en la Ley de Control Interno. Las actividades de Auditoría, se realizan teniendo como marco de referencia los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República, el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del IFAM, el Manual de Procedimientos de Auditoría del IFAM y las Normas de Control Interno para los sujetos fiscalizados por la Contraloría General la República y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Secretario General: Es un funcionario de confianza cuyas funciones son:
-Levantar las actas de sesión de Junta Directiva.
– Comunicar resoluciones y acuerdos, cuando no competa al Presidente o Director Ejecutivo.
– Solicitar pronunciamientos sobre los asuntos que le interesen a la Junta Directiva.
– Integrar la comisión técnica del IFAM, convocar las sesiones previa instrucción del Director Ejecutivo, levantar las actas y comunicar los dictámenes de este cuerpo colegiado consultivo.

– Extender certificaciones

– Brindar asesoría jurídica a la Junta Directiva

– Integrar la Comisión Técnica de IFAM

– Evacuar consultas, dictámenes, recursos y otras que considere pertinente la Junta Directiva.

Nivel Directivo:

Director Ejecutivo: Es nombrado por la Junta Directiva por un período de seis años y puede ser reelecto, sus funciones son:

– Ejecutar los acuerdos y resoluciones de Junta Directiva

– Ejercer las funciones inherentes a su condición de administrador general

– Asistir a las sesiones de Junta Directiva con voz pero sin voto

– Ejercer la potestad administrativa y disciplinaria en relación al personal del IFAM

– Preparar el proyecto de presupuesto

– Presidir la Comisión Técnica

– Es un órgano consultivo y dictaminador integrado por el Director Ejecutivo; por los Directores de Departamentos, Secretario General y un Asesor Legal designado por la Administración. Sus funciones son:

– Estudiar y dictaminar las solicitudes de préstamos para las municipalidades, empréstitos internos y externos y emisión de bonos

– Estudiar y dictaminar solicitudes de asistencia técnica.

Nivel Operativo Institucional

Dirección de Desarrollo Municipal

Esta Dirección es la responsable de promover el desarrollo de las municipalidades. Su objetivo fundamental es propiciar la transformación de las municipalidades en verdaderos gobiernos locales.

Dirección de Financiamiento Municipal

El objetivo general de la Dirección de Financiamiento será servir de agente financiero a las municipalidades mediante la concesión de créditos de desarrollo que mejoren el impacto en la calidad de los servicios que brindan los Gobiernos Locales de conformidad con el plan de inversión anual del IFAM.

Dirección de Desarrollo Institucional:

El objetivo general de esta Dirección es coordinar la elaboración, actualización y formalización de diagnósticos y los instrumentos de planificación internos de los Gobiernos Locales, tanto en lo que se refiere al Régimen Municipal como al Instituto y velar por su efectiva ejecución.

Dirección de Administración Interna:

El objetivo general de esta Dirección consiste en brindar el apoyo necesario a las diferentes direcciones y secciones de la Institución, con la finalidad de facilitar el alcance de sus objetivos.

Dirección Jurídica Institucional:

La Dirección Jurídica es una dependencia asesora en materia jurídica que está conformada por un equipo de profesionales y técnicos que asesoran a nivel externo en materia de derecho municipal y legislación conexa, paralelamente dirige los litigios institucionales.