Política Institucional de Formación y Rescate de Valores

La Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal en el acuerdo segundo, artículo cinco de la sesión extraordinaria Nº 3995, celebrada a las 09:15 horas del día 03 de diciembre de 2010, aprobó la “Política Institucional de Formación y Rescate de Valores”, quedando el texto completo de la siguiente forma.

I. PRESENTACIÓN
En nuestra sociedad los valores éticos y morales se deben fortalecer para potenciar el desarrollo humano integral. Reforzar las conductas éticas y morales tanto en el ámbito de las relaciones personales, como en las relaciones colectivas, es una prioridad, que conducirá al mantenimiento de instituciones públicas inmutables a los cambios negativos del entorno social. De esta manera aunque coexisten tantos intereses individuales, siempre privará la necesidad de servicio y de bienestar colectivo.

Por esta razón, se busca concienciar a las y los funcionarios acerca de la importancia de tener presentes los valores en sus actividades diarias. Verdad, justicia, responsabilidad, respeto mutuo, probidad, excelencia, disciplina, fe y aprecio por la Institución, honestidad, unidad laboral, son algunos de los valores y principios orientadores que deben reforzarse para mejorar el accionar como servidores públicos.

Los valores son convicciones profundas y relativamente estables en cuanto a la superioridad de un modo de conducta o de un objeto de vida. Las personas, las instituciones y las naciones poseen valores auténticos, es decir; tienen principios, conceptos espirituales, religiosos y culturales que se consideran importantes, por los cuales están dispuestos a pagar un precio y si es necesario, hasta hacer un sacrificio. Los valores producen bienestar fundamental en las personas y en la colectividad institucional, producen desarrollo sostenible.

Se puede por lo tanto, partir de la premisa de que el desarrollo institucional debe pasar por retomar individualmente lo aprendido en la familia, la escuela y la iglesia, reforzar estos valores, y rescatar otros que han sido minimizados por la crisis social, es un deber de todas y todos, para el mejoramiento de la calidad de vida, lo cual que induce a mejorar la prestación del servicio público.

II. FUNDAMENTO LEGAL
La Ley General de Control Interno No. 8292, establece en el artículo 13 el deber del jerarca y los titulares subordinados de “mantener y demostrar integridad y valores éticos en el ejercicio de sus deberes y obligaciones, así como contribuir con su liderazgo y sus acciones a promoverlos en el resto de la organización, para el cumplimiento efectivo por parte de los demás funcionarios”.

El Manual de Normas para el ejercicio de la Auditoria en el Sector Público, señala el deber de las unidades de Auditoria de fiscalizar.

III. POLITICA DE FORMACIÓN Y RESCATE DE VALORES
En cumplimiento de lo dispuesto por los Decretos Ejecutivos No. 17908-J del 3 de diciembre de 1987 y No. 23944-J-C del 12 de diciembre de 1994, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal establece la siguiente Política de Formación y Rescate de Valores.

IV. CONCEPTOS BÁSICOS
Con la finalidad de concebir adecuadamente la Política Institucional de Formación y Rescate de Valores, se presentan una serie de conceptos, principios básicos y principios orientadores.

1. Conceptos y Principios Básicos.

a. Valores.
Representan reglas, deberes o formas de actuar que el ser humano debe seguir para ser un ciudadano libre y potencialmente bueno, entre los cuales se destacan:

– Valores cívicos, morales y religiosos, ambientales y otros.
– Conductas ordenadas y actitudes positivas.
– Responsabilidad en el actuar personal y laboral.
– Respeto a la integridad física y psicológica de las personas.

b. Trabajo en Equipo.
Buena disposición y unidad de esfuerzos, responsabilidad individual y colectiva de cada uno de las y los funcionarios, unificación de los objetivos individuales y sectoriales con los del Instituto, para lograr la realización de los fines propios del Instituto.

c. Excelencia Laboral.
Acciones concretas basadas en el compromiso, labores en grupo o equipo, simplificación, adaptabilidad, mejora permanente, eficacia y eficiencia, prestación del servicio institucional dirigido a los destinatarios, trabajo orientado al logro de resultados, austeridad en el manejo de los recursos asignados, buen desempeño y calidad en los productos obtenidos.

d. Transparencia.
Actuación de las y los funcionarios del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal con estricto apego a los principios de racionalidad, legalidad, ética, claridad en el accionar, toma de decisiones y rendición de cuentas.

2. Principios Orientadores

a. Disciplina.
Capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin. Amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Forma de comportamiento ordenada.

b. Honestidad.
Cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, diciendo la verdad conforme a los valores de verdad y justicia. Vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. Puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

c. Responsabilidad.
Valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

d. Unidad Laboral.

Todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual.

V. OBJETIVOS

a. Objetivo General
Establecer políticas integrales para rescatar los valores de la honestidad, la responsabilidad y la integridad del personal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, para fortalecer conductas que mejoren la prestación del servicio público.

Objetivos Específicos
a. Mejorar mediante el rescate de valores el clima organizacional.

b. Fomentar la creación de núcleos de trabajo en las diferentes Direcciones, para establecer procesos éticos de conducta que permitan fortalecer la transparencia institucional.

c. Promover que los jerarcas del Instituto incluyan dentro de los planes estratégicos y operativos, las políticas que permitan el rescate de valores.

VI. ACCIONES ESPECÍFICAS

Las acciones que se deberán desarrollar en materia de formación y rescate de valores son entre otras las siguientes:

a. Divulgar los propósitos de la comisión.

b. Elaborar y aplicar los instrumentos para realizar un diagnóstico de situación institucional.

c. Solicitud de apoyo logístico – gerencial, directivos y la colaboración de los funcionarios de la Institución para la realización del diagnóstico institucional.

d. Realizar un diagnóstico participativo. Los miembros del grupo social serán consultados (a través de métodos de investigación social: encuestas, investigación por observación, sondeos, análisis de situación, entrevistas, grupos de enfoque), sobre hechos que obstaculizan o promueven los valores fundamentales (justicia, dignidad, bien común, libertad, entre otros).

e. Identificar alternativas de solución para la restauración y la formación del marco de valores, acorde con la cultura.

f. Diseñar y ejecutar planes y programas, para la promoción de los diferentes valores y las actitudes, producto de las necesidades manifiestas en el diagnóstico.

g. Desarrollo de actividades educativas como: charlas, cursos, talleres, seminarios, encuentros, reuniones y dinámicas de grupo, que orientan a las personas a identificar la vivencia de los valores y los antivalores, en la cotidianeidad del ambiente laboral.

h. Organizar actividades dirigidas a fomentar el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre funcionarios, desde la perspectiva de los valores de la integridad personal y en busca de la armonía laboral.

i. Celebrar con la participación de todas las personas, fechas conmemorativas, con el propósito de exaltar el significado de los valores existentes alrededor de éstas.

j. Apoyar las gestiones, que ante diferentes instancias formales e informales, se realicen, en defensa de la identidad nacional y consecuentemente de la salud moral de los habitantes.

k. Coadyuvar con la Administración Superior en la divulgación y facilitación a los funcionarios, por los medios disponibles de la institución, la normativa que sanciona el incumplimiento de los deberes.

l. Organizar con señalamiento de tiempos y responsables la ejecución de las actividades propuestas en el programa de trabajo, e informarlo a la Dirección Ejecutiva de la CNRV, con el propósito de elaborar una ficha de seguimiento para cada comisión.

m. Presentar un informe de labores al concluir el año. La coordinación de cada comisión remitirá el informe con los resultados obtenidos, que servirán de base para la formulación de estrategias.

n. Asistir a las actividades convocadas por la CNRV, con el propósito de mantener una constante comunicación con la Dirección Ejecutiva, a fin de estar al día con la dinámica del Sistema Nacional de Comisiones de Valores.

o. Establecer vínculos de cooperación horizontal entre las comisiones que integran el SNCV.

p. Capacitar e informar a las personas en la discusión de temas relativos a la ética, la moral, los valores, las buenas costumbres y similares, que por diversas razones se debatan en los medios de comunicación o actividades de interés público.

q. Gestionar ante las instancias respectivas que el material impreso de la institución incluya en los textos frases alusivas a los valores. Estos materiales pueden ser afiches, circulares, cartas, sobres, memorandos, colillas de cheques, memorias, informes y otros que circulen masivamente entre funcionarios o usuarios.

r. Elaborar estrategias de proyección de valores hacia el público que se relaciona con la institución.

s. Coordinar con las Contralorías de Servicios y la Defensoría de los Habitantes, proyectos que puedan desarrollarse conjuntamente.

t. Crear, difundir y ser vigilantes de la aplicación de los códigos de ética existentes en cada institución.

u. Dirigir acciones encaminadas a motivar a las personas a la práctica de la vivencia de los valores en su vida cotidiana.”

San Vicente de Moravia, San José, Costa Rica, 03 de diciembre de 2010; -Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV-IFAM), abril 2016. -1 vez.

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