Laura Obando

PERFIL PROFESIONAL

Profesional en Planificación y Promoción Social; con formación en trabajo comunal, fundamentos de organización de grupo, gestión y desarrollo de proyectos, planificación, dirección, control.

Experiencia en organización, trabajo con organizaciones de base y de productores, formulación y ejecución de proyectos, diseño de procesos metodológicos, crédito rural, adquisición de bienes y servicios, gestión municipal.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Bachiller en Ciencias y Letras (1982-1986), Liceo de Nicoya.

Diplomado en Promoción Social; Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.

Julio 1992

Bachiller en Planificación; Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica

Julio 1993

Licenciatura en Planificación; Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica

Agosto 1997.

Maestría En Gerencia de Proyectos; Convenio Universidad Nacional Autónoma       de Costa Rica – Instituto Centroamericano de Administración Pública. 06 de setiembre del 2006 hasta 05 de junio del 2009

CURSOS Y SEMINARIOS

  • Seminario de Planificación Estratégica; Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, marzo a mayo de 1993
  • Curso de Especialización en Evaluación Económica de Proyectos. Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, agosto a noviembre de 1993.
  • Curso Sistema Operativo 6.0, Word Perfect 5.1, Quattro Pro 4.0. Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, diciembre 1993.
  • Curso de Diagnósticos Participativos, Métodos y Técnicas de Comunicación Popular y Análisis de la Realidad. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Mayo a octubre de 1992.
  • Curso Básico y Taller de Marco Lógico: Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, 31 de mayo al 04 de junio 1999.
  • Curso sobre Evaluación de Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión. Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP, marzo de 1999.
  • Programa Intensivo de Seguimiento y Evaluación, compuesto por Módulos e impartido por PREVAL- RUTA- FIDA de febrero del 2002 hasta marzo del 2003:

 

  1. a) Módulo sobre Introducción a los Sistemas de Seguimiento y Evaluación como Elemento Estratégico para la Gestión y el Impacto. Programa Intensivo en Seguimiento y Evaluación. Febrero del 2002..
  1. b) Módulo sobre La Evaluación y Sistematización y su Aporte al Aprendizaje y al Impacto a los Proyectos. Octubre del 2002. PREVAL-RUTA-FIDA.
  • Programa Integral de Capacitación a Capacitadores, Compuesto por tres módulos e impartido por FIDA – PROCASUR de Junio a Diciembre del 2000:
  1. Módulo I: Herramientas conceptuales y metodológicas para el diagnóstico y la planificación de la capacitación. Cusco Perú Junio 2000.
  1. Módulo II: Herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño de acciones educativas. Santa cruz, Bolivia, setiembre 2000.
  1. Módulo III: Herramientas conceptuales y metodológicas para la ejecución, seguimiento y evaluación de la capacitación. Quillota, Chile Diciembre del 2000.
  • Participación en el Encuentro de la Innovación y Conocimiento para Eliminar la Pobreza Rural. Setiembre del 2001. PREVAL – RUTA – PROMER – FIDAMERICA.
  • Taller Internacional La Microempresa Rural, una Alternativa de Desarrollo en el espacio Rural. Abril del 2000. PROMER – IICA – FIDA – RUTA.
  • Taller de Docencia Universitaria. Universidad de San José. Junio 1995.
  • Seminario de Formación Docente y Evaluación de la Calidad. Universidad Latina de Costa Rica. Abril del 1998.

EXPERENCIA PROFESIONAL

16 de junio del 2013 a la Fecha

Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

Directora Ejecutiva

  • Ejercer la administración general del IFAM, conforme a las disposiciones legales y los mandatos de la Junta Directiva.
  • Ejecutar o hacer ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Junta Directiva.
  • Presentar a la Junta Directiva el proyecto de presupuesto anual; los proyectos de presupuestos extraordinarios, los balances mensuales y anuales, la memoria anual del Instituto y la liquidación de los ejercicios económicos.
  • Convocar a la Junta a las sesiones extraordinarias.
  • Nombrar, remover y ejercer la autoridad disciplinaria, en relación con el personal del Instituto, conforme a los reglamentos.
  • Asistir a las sesiones de Junta Directiva, con voz pero sin voto.
  • Resolver las solicitudes de asistencia técnica, de acuerdo con las normas generales establecidas por la Junta Directiva.
  • Presidir la Comisión Técnica
  • Ejercer la representación judicial y extrajudicial del IFAM.
  • Desempeñar cualquier otra función que le asigne la Ley, la Junta Directiva y los reglamentos
Agosto del 2011 a 13 de junio del 2013
Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local – Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
Asesoría en los siguientes aspectos
  • Acompañamiento en la implementación al Plan de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales.
  • Diseño de un sistema de indicadores, monitoreo y evaluación al plan para el fortalecimiento a los Gobiernos Locales
  • Diseño de indicadores para la implementación del Observatorio Nacional de Descentralización.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de indicadores establecidos en el marco lógico del plan para el fortalecimiento a los Gobiernos Locales.
  • Acompañar las iniciativas directas del Despacho del Ministro de Descentralización y Desarrollo Local.
Marzo del 2012 a julio del 2012
Cooperación Austriaca para el Desarrollo
CENPROMYPE
“Ejecución de Talleres de trabajo para la elaboración e implementación de mecanismos de participación ciudadana y establecimiento de la mesa de diálogo Público – Privado”
Asesoría en los siguientes aspectos:
  • Cuatro talleres/sesiones de trabajo de seis horas cada uno distribuidos de la siguiente manera:
  1. 1 Taller con los Gobiernos Locales (40 personas) en el mes de marzo
  2. 1 Taller con los sectores sector empresarial (con énfasis en turismo) y académico (40 personas) en el mes de abril
  3. 1 Taller en conjunto con los tres sectores donde se validen y se llegue a un consenso de las acciones a seguir para lograr el desarrollo local de la zona fronteriza Costa Rica – Panamá. (80 personas) en el mes de mayo
  • Un documento de sistematización de resultados por cada uno de los talleres ejecutados, conteniendo al menos:
  • Actividades realizadas.
  • Metodología empleada.
  • Resultados obtenidos.
  • Recomendaciones y observaciones
  • Anexos:
  • Fotos (del proceso de atención a la institución)
  • Listas de asistencias firmadas en original (formato proporcionado por CENPROMYPE)
  • Otros que documenten el proceso.
  • Alimentación, materiales y logística para la ejecución de los cuatro talleres. Los servicios de alimentación deben de contemplar un refrigerio al inicio, un almuerzo y un café al final de cada uno de los talleres.
  • Un documento que contemple el mecanismo propuesto para el establecimiento de las mesas de diálogo y lo contraste con el mecanismo formulado una vez finalizado el proceso.
  • Mesas de diálogo sectoriales establecidas y funcionando.
  • Un documento que Agenda de Desarrollo del Territorio Fronterizo Costa Rica – Panamá
  • Documento que contenga una presentación sobre el producto final obtenido de la consultoría.

Junio del 2011 a junio del 2014

Universidad Nacional- CEMEDE- Fundación Costa Rica por Siempre

Elaboración de Planes de Manejo para seis Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la Cuenca Baja del Tempisque, Costa Rica

Académica – Investigadora en los siguientes aspectos
  • Coordinación metodológica general de la construcción de los planes de manejo
  • Elaboración de diseños metodológicos diferenciados (dirigidos a funcionarios y comunidades) para los talleres de consulta, requeridos en construcción de los planes de manejo en las seis Áreas Silvestres Protegidas.
  • Conducción de talleres de consulta actores claves comunales y con funcionarios de las Áreas Silvestres Protegidas.
  • Construcción de la propuesta de marco estratégico (misión, visión, políticas, valores, objetivos estratégicos, líneas específicas de acción, estrategias) para los planes de manejo en las seis Áreas Silvestres Protegidas.
  • Sistematización del proceso metodológico implementado para la elaboración de los planes de manejo.

Enero del 2010 a Junio del 2012

Universidad Nacional- CEMEDE

Asesoría en los siguientes aspectos

Planificación Estratégica; elaboración de una estrategia nacional del agua lluvia

Seguimiento a procesos de planificación; diseño de instrumentos y métodos para el seguimiento a los procesos de planificación.

Manejo de talleres de trabajo utilizando metodologías participativas; durante el proceso de construcción de la estrategia fue necesario diseñar y dirigir talleres con actores claves.

07 de abril del 2010 a marzo del 2011
Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE), Financiado con Recursos de la Comunidad Europea.
Asistencia Técnica Local en Seguimiento y Evaluación
  • Seguimiento a la oferta territorial de Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización en Guanacaste
  • Seguimiento a la ejecución del Plan Operativo Anual del Proyecto FOMUDE para el año 2010.
  • Evaluar procesos contratados con recursos del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización
  • Dar seguimiento a los indicadores de efecto e impacto establecidos en el Marco Lógico del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización.
  • Apoyar en la elaboración e implementación de la estrategia de sostenibilidad del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización
  • Apoyar en el cierre técnico y Financiero del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización

18 de diciembre del 2006 hasta 18 de diciembre del 2009

Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE), Financiado con Recursos de la Comunidad Europea.

Directora de la Unidad Ejecutora Territorial

  • Planificar, coordinar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar y articular con los actores regionales y locales (Gobierno Central, Municipalidades, Federaciones, Asociaciones de Desarrollo y Sociedad Civil) las actividades definidas en los planes operativos del proyecto FOMUDE.
  • Coordinar con la Dirección del proyecto y áreas del Proyecto, todas las actividades señaladas en la planificación operativa.
  • Elaboración de planes de trabajo anuales relacionados con los Planes Operativos Anuales de FOMUDE.
  • Apoyar a las Federaciones en su planificación definiendo las actividades correspondientes tanto a las Federaciones como a las municipalidades, dentro del marco de las actividades aprobadas en los planes operativos de FOMUDE.
  • Participar en reuniones de trabajo, talleres, coordinación y promoción del proyecto con otras instituciones y organismos.
  • Proponer y coordinar temas a ser considerados dentro del programa de actividades de su región y del proyecto.
  • Brindar seguimiento en el campo a la aplicación de los conocimientos adquiridos en los temas de capacitación impartidos en el proyecto.
  • Controlar y evaluar las actividades de los proveedores de servicios establecidos en los Planes Operativos; así como velar por el cumplimiento de las mismas.
  • Sensibilizar a los actores locales para la identificación de los objetivos del Proyecto.
  • Controlar las labores de las empresas contratadas para la ejecución de actividades del proyecto.
  • Apoyar y coordinar las acciones que el equipo FOMUDE desarrolle en la región.
  • Brindar informes a la Dirección del proyecto y proponer alternativas de solución a los problemas que eventualmente se presenten.
  • Asistir a eventos en representación del Proyecto FOMUDE, coordinar con la administración y brindar apoyo logístico cuando así se requiera.
  • Participar en reuniones de coordinación y programación del proyecto con diferentes instituciones y organismos.
  • Colaborar en la redacción de los términos de referencia para la contratación de proveedores de servicios.
  • Proponer alternativas y métodos de trabajo para desarrollar los diferentes procesos durante la ejecución del proyecto.
  • Coordinar con especialistas de las áreas establecidas en el proyecto (ejes transversales de género, ambiente, información y visibilidad).
  • Coordinar los servicios de fortalecimiento municipal y de desarrollo local en el territorio, en cooper5ación con la Asociación de Municipalidades que participan.
  • Contribuir al fortalecimiento de todas las municipalidades que integran o no la o las federaciones de municipalidades de la Región.
  • Facilitador y supervisor del trabajo que estén bajo la responsabilidad del proyecto con los diferentes actores locales, regionales y nacionales.
  • Asumir funciones de asesora en procura del mejoramiento y orientación de las actuaciones del personal de la Entidad gestora del proyecto.
  • Coadyuvar en el fortalecimiento de la Federación respectiva, la organización interna en función de los objetivos acordados entre los Gobiernos Locales, a fortalecer la comunicación y la planificación estratégica y operativa.

15 septiembre de 1998 hasta 15 diciembre del 2006                                           

Proyecto de Desarrollo Agrícola de la Península de Nicoya, PRODAPEN, Financiado con Recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Cooperación Internacional)

Componente de Servicios de Apoyo a la Producción

Formulación, Gestión y Seguimiento de Proyectos

  • Formulación de Ofertas de Servicios, Proyectos Productivos y Planes de Desarrollo Empresariales en diversas áreas (Ganadería, Caña de Azúcar, Hortalizas, Agroindustria, Pesca Artesanal).
  • Formulación y seguimiento a la ejecución de Contratos de Coejecución los cuales se entienden por la “forma de realizar acciones y ejecutar actividades en forma coordinada y conjunta entre diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y el sector privado. La coejecución permite que los programas reflejen las prioridades comunitarias, fortalece la capacidad de toma e desiciones entre los actores que tienen el mismo objetivo y promueve la sostenibilidad de las acciones al finalizar el proyecto”. Los contratos de coejecución se hacen a través de la Ley de Contratación Administrativa, utilizando la Contratación Directa de Servicios.
  • Formulación de proyectos productivos, los cuales deben contener la siguiente estructura; antecedentes del tema, justificación del proyecto, objetivos, metas y actividades, presupuesto y cronograma de trabajo.
  • Evaluación de Proyectos Productivos, utilizando indicadores de impacto y efecto diseñados por el proyecto y establecidos en el marco lógico del mismo.
  • Seguimiento a fondos revolutivos, entendiéndose este como el capital que permite generar una cartera de crédito manejado por las organizaciones clientes de PRODAPEN como método para capitalizar a las organizaciones con el fin de que estas realicen inversiones.

Coordinadora de Servicios de Apoyo a la Producción;

  • Atención de organizaciones de pequeños productores de la Península de Nicoya, utilizando la estrategia de desarrollo integral aplicada por PRODAPEN para la entrega de los servicios.
  • Facilitar el proceso de fortalecimiento y consolidación de la capacidad de las organizaciones locales de productores así como el fortalecimiento de organizaciones prestadoras de servicios en la zona de influencia del proyecto.
  • Fomento de empresas y microempresas rurales.
  • Planear y programar la ejecución de metas y actividades para la consolidación de las empresas y microempresas.
  • Identificación y selección de potencialidades productivas y la determinación de prioridades para el desarrollo de proyectos.
  • Elaboración y puesta en marcha de convenios y contratos que proporcionan servicios para las organizaciones de productores.
  • Coordinar procesos de planificación, seguimiento y evaluación a lo interno del componente involucrando a las organizaciones atendidas por el Proyecto desde el Componente de Servicios de Apoyo a la Producción.
  • Diseño y Aplicación del Marco Lógico como instrumento de planificación a mediano plazo.
  • Diseño de estrategias metodológicas de ejecución de los componentes del Proyecto.
  • Diseño de estrategias de sostenibilidad de las acciones emprendidas por el Proyecto.
  • Diseño de indicadores de proceso e impacto y aplicación de los mismos.
  • Diseño y seguimiento a la ejecución del sistema de calificación al desempeño de las organizaciones atendidas por el Proyecto.
  • Diseño y operación de instrumentos de seguimiento utilizando indicadores de proceso y de impacto.
  • Aplicación de la legislación nacional en contratación de servicios y supervisión de los mismos.
  • Sistematización de procesos con organizaciones de base.
  • Elaboración de Términos de Referencia para contratación de Servicios.
  • Transversalización del género en el diseño y operación de indicadores de proceso e impacto, estrategas de trabajo e instrumentos para el seguimiento y la evaluación.

Durante el 04 de diciembre del 2004 hasta el 30 de abril del 2005.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Proyecto Nacional de Desarrollo Local, PRONADEL- Honduras.

  • Diseño de la estrategia de implementación del proyecto PRONADEL a nivel nacional (propuesta metodológica para la intervención del proyecto, diseño de instrumentos de trabajo, diseño de sistemas de Calificación, elaboración de flujos de proceso).
  • Capacitación en servicio a los Técnicos del Proyecto en la implementación de la metodología de implementación del Proyectos en el Territorio Nacional.

Septiembre 1998 a Setiembre 1999.

Proyecto de Desarrollo Agrícola de la Península de Nicoya, PRODAPEN

Asistente de la Dirección Ejecutiva;

  • Asistir a la Dirección del Proyecto en el planeamiento, programación, coordinación y supervisión de todas las acciones técnicas y administrativas del proyecto.
  • Representación de la Dirección del Proyecto ante organismos privados y públicos.
  • Análisis de leyes y reglamentos necesarios para la ejecución del proyecto así como la evaluación de los resultados de las políticas, planes y programas.
  • Aplicar ajustes técnicos dentro del proyecto para el logro de los objetivos preestablecidos.
  • Revisar, corregir y recomendar para la firma de informes, instructivos, manuales y otros documentos de las diferentes unidades del PRODAPEN así como velar por su correcto trámite.
  • Gestión del cumplimiento de cláusulas contractuales. Contratos de Préstamo con recursos externos FIDA y BCIE.
  • Coordinar reuniones, talleres y otros trabajos con organizaciones locales para definición de necesidades de contratación de servicios.
  • Trabajo con prestadoras de servicios (Municipalidades, Cooperativas, Centros Agrícolas, ONGs y Otros) de la zona de influencia del Proyecto en definición de necesidades, formulación de carteles y evaluación de ofertas.
  • Realización de trámites para firma de contratos de trabajo entre empresas y PRODAPEN.

Mayo de 1996 a agosto de 1998

Centro Agrícola Cantonal de Nicoya

Administración General de la Organización; Dirección, Coordinación Supervisión y ejecución de acciones.

  • Manejo de Recursos Externos, Donaciones y control de proyectos orientados hacia el desarrollo de los pequeños y medianos productores del Cantón de Nicoya.
Gestión de recursos para promover desarrollo rural y la capacitación en áreas productivas.
  • Coordinar el trabajo del recursos Humano Contratado para alcanzar los objetivos de la organización

Marzo a abril 1996

Asociación Guanacasteca de Desarrollo Forestal; AGUADEFOR.

Dirección Administrativa;

  • Coordinación del Recurso Humano de AGUADEFOR
  • Control de Recursos Materiales, Económicos.
  • Negociación con Instituciones públicas y Organizaciones Privadas
  • Planificación y Programación de actividades.

Junio de 1994 – febrero de 1996

Asociación Guanacasteca de Desarrollo Forestal; AGUADEFOR

Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional a nivel de la Provincia de Guanacaste;

Atención y asesoría a los gerentes de 17 organizaciones afiliadas a AGUADEFOR en aspectos como Planificación Estratégica, Coordinación de Recursos Humanos, Toma de Decisiones, Elaboración de Presupuestos, Elaboración y Ejecución de Proyectos, Dirección, Generación de Propuestas.

Setiembre de 1991 a diciembre de 1992

Universidad de Costa Rica

  • Desarrollo organizacional; Capacitación a funcionarios de la Universidad de Costa Rica en el área de administración y gestión.

Abril a junio 1991

Instituto Mixto de Ayuda Social

  • Trabajo con Organizaciones urbano marginales, formación de líderes y formulación de proyectos.

Agosto a noviembre de 1990

Fuerza y Luz.

  • Estudios de factibilidad económica y social de proyectos, en comunidades marginales de San José.

EXPERENCIA DOCENTE

Julio del 2007 hasta Hoy

Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya

Curso Impartido: Estado y Administración Pública.

Curso Impartido: Organización Sociedad y Administración

Curso Impartido: Supervisión de Práctica de Bachillerato en Administración.

Curso Impartido: Administración de Recursos Materiales

Enero de 1995 a julio de 1996

Universidad de San José

Cursos Impartidos: Salud Ocupacional, Diseño de Puestos, Planificación en Costa Rica.

Setiembre de 1994 a setiembre de 1999

Universidad Latina de Costa Rica.

Cursos Impartidos:           Producción, Investigación de Operaciones, Teoría de la Organización, Estrategia Empresarial,      Decisiones Gerenciales I, Decisiones Gerenciales II,            Formulación y Evaluación de Proyectos, Técnicas de Capacitación Gerencial, Administración General, Administración de Recursos Humanos.