Presidenta Ejecutiva: Yanina Soto

Doña Yanina, de 57 años de edad, profesión Historiadora, ha ocupado diferentes cargos dentro del Régimen Municipal: fue Regidora Suplente del Cantón de Moravia 2006-2010, Regidora Propietaria del Cantón de Moravia 2011-2014 y Presidenta del Concejo Municipal de Moravia 2011-2014.Es educadora pensionada y laboró en el colegio Metodista 1978-2008 y posteriormente en el Liceo de Coronado 2008.

Es muy activa y siempre se ha interesado en participar en diversos tipos de actividades. Desde el colegio estuvo vinculada con movimientos sociales y con la fundación de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza.     Durante su permanencia en la Universidad de Costa Rica colaboró con la FEUR y se incorporó al Partido Acción Ciudadana en el año 2002 trabajando directamente con la comunidad. En el segundo período participó como regidora suplente y en el 2010 como regidora propietaria. Fue Asambleísta Nacional del PAC 2013-2014, coordinadora para elecciones de alcaldías y coordinadora de “Electorales” en varios períodos. Fue Presidenta Municipal de Moravia a partir del 2010 de donde renunció para ocupar la Presidencia Ejecutiva del IFAM en el 2014.

Perteneció a la Asociación de Desarrollo de su comunidad (Saint Clare Las Rosas en Moravia). Fue parte de la Organización de Barrio de su comunidad por más de diez años encargándose de las áreas de seguridad, cuido de las áreas verdes y en el desarrollo de actividades propias de los vecinos, ocupándose de la tesorería de la organización.

Ha sido miembro activo de la Iglesia Metodista El Redentor durante toda su vida.

Su visión como Presidenta Ejecutiva del IFAM

Estratégicamente está trabajando con base enn los pilares establecidos por el gobierno central que se refieren al crecimiento económico, reducción de la desigualdad, la erradicación de la pobreza extrema y, luchar contra la corrupción y el fortalecimiento de un Estado transparente y eficiente.

Además, en este período gubernamental, trabaja por sectores a nivel de país. Al IFAM se le incluye en el sector vivienda que es el que está dando especial énfasis para que todos los municipios cuenten con su Plan Regulador al día.

En cuanto al tema de ordenamiento territorial se está trabajando con MIDEPLAN, INDER, DINADECO, CASA PRESIDENCIAL e IFAM, para implementar toda una estructura de regionalización desde la base para que posteriormente los sectores se incorporen y hagan efectivos los proyectos prioritarios que requiere el país (Programa Tejiendo Desarrollo)

Hacia lo interno:

Con base en esta visión país, las prioridades, hacia lo interno, ocupa el primer lugar el fortalecimiento de la Institución y por ende el fortalecimiento del Régimen Municipal. Para ello se están gestionando nuevos mecanismos para recuperar recursos que no han sido cancelados al IFAM por muchos años, así como negociaciones que conduzcan a la obtención de nuevos capitales y con ellos ordenar los puntos álgidos que han provocado una merma en la capacidad de gestión del IFAM.

Además se espera que para el 2015, se den los resultados de un proyecto de Evaluación Organizacional Integral para darles el mejor provecho, sobre todo, por las estrategias de trabajo que tenemos en el presente período.

Apoyo a las Municipalidades:

En lo que concierne al apoyo de las municipalidades, se pretende impulsar todos aquellos proyectos referentes al tema ambiental y su injerencia en la problemática de alcantarillado (pluvial y sanitario), la gestión de residuos sólidos así como coadyuvar en aspectos trascendentales para los gobiernos locales para que sean más eficientes en su gestión administrativa y que puedan cumplir con todos los requisitos que por ley les corresponde.

También se busca empoderar a los Comité Cantonales de Coordinación Interinstitucional, CCCI, para que realmente sean los proyectos comunales los que se conozcan de primero en el accionar de las alcaldías.

Pasatiempos

Le gusta conversar mucho, lo que en cierta medida también ha provocado que su residencia se convierta en un sitio de reunión; “es como una casa ciudadana o una sala comunal de barrio. Es una casa abierta para los amigos” con quienes disfruta y atiende cocinándoles lo que les gusta.

¿Cómo se define doña Yanina?

Es una persona muy segura pero humilde para entender que hay muchas cosas que no sabe, no conoce o no entiende. Pero tiene la facilidad de atraer a las personas que sí tienen la experiencia que necesita en determinados momentos, para resolver cualquier tema que se le presente y poder resolverlo, en conjunto, si fuera necesario.

Difícilmente la sacan de sus casillas y no se cansa fácilmente.

Se considera de buen carácter, positiva, transparente y muy estable.